MULTIPLICIDAD DE RECORRIDOS Y SEGREGACIÓN FUNCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE EAST ANGLIA

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.06

Mots-clés :

Posguerra británica, Plateglass Universities, Universidad de East Anglia, Denys Lasdun, línea de tierra multinivel, segregación funcional.

Résumé

Una de las características que singularizó la arquitectura y el urbanismo posterior a la Segunda Guerra Mundial fue el entendimiento de la ciudad como un organismo cambiante. Surgieron entonces nuevos planteamientos en torno a ciudades dinámicas y heterogéneas basadas en la multiplicidad y la segregación de sus recorridos y espacios de relación. Esta complejidad fue implementada, entre otros, en los espacios de educación superior construidos en Gran Bretaña durante los años sesenta, dando como resultado la creación de siete universidades –las denominadas Plateglass Universities–, que abogaron por una educación moderna, científica e igualitaria, en paralelo con nuevas estrategias de proyecto. Para un mayor conocimiento de estas arquitecturas, el presente artículo contextualiza el conjunto de las siete universidades y particulariza en el caso de estudio más singular, la Universidad de East Anglia, proyectada por Denys Lasdun. De este modo, a partir del análisis de la documentación original archivada y la vivencia de sus espacios, se reflexiona acerca de la validez de unos planteamientos que trabajaron la superposición en altura y la independencia de la línea de tierra a fin de conseguir nuevos retos arquitectónicos, sociales y educacionales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Bibliographies de l'auteur-e

Laura Lizondo Sevilla, Universitat Politècnica de València

Laura Lizondo-Sevilla (Valencia, 1979). Universitat Politècnica de València (UPV). Camino de Vera s/n 46006 Valencia. laulise@pra.upv.es. Arquitecta por la E.T.S. de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València desde 2003 y doctora arquitecta desde 2012. Imparte docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2008, en la actualidad, como Profesora Titular. Directora de la Cátedra Blanca Valencia desde 2019. Estancia de investigación predoctoral en GASPP, Columbia University (2011) y postdoctoral en UAL, Central Saint Martins, UAL (2015) respectivamente relacionadas con las dos líneas de investigación en curso: la arquitectura de Mies van der Rohe y la arquitectura y urbanismo de la Plateglass Universities. Ha publicado en: PpA, EGA, ACE, ARQ, Revista 180, VLC Journal, The Journal of the Society of Architectural Historians, BAc y Arquitetura Revista.

Débora Domingo Calabuig, Universitat Politècnica de València

Débora Domingo-Calabuig (Valencia, 1972). Universitat Politècnica de València (UPV). Camino de Vera s/n 46006 Valencia. dedoca@pra.upv.es. Arquitecta por la E.T.S. de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y la École Nationale d’Architecture de Paris-La Défense desde 1997, y doctora arquitecta desde 2005. Imparte docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2000, en la actualidad, como Profesora Titular. Su investigación se centra en la consideración social de la arquitectura y el urbanismo, especialmente en los contextos de la posguerra de europea y en relación a los cambios acontecidos en la educación superior y en la planificación de nuevos campus. Ha publicado al respecto en PpA, The Architectural Review, DEARQ, arq: Architectural Research Quarterly, ZARCH, Eidos y Arquitetura Revista.

Références

BELOFF, Michael. The Plateglass Universities. New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press, 1968.

BIRKS, Tony; HOLFORD, Michael. Building in the New Universities. Great Britain: David & Charles, 1972.

BRETT, Lionel. Problems of Planning the New Universities. En: Architectural Review, octubre 1963, pp. 257-264. ISSN 0003-861X.

Conservation Development Strategy for UEA [en línea] Editado por: Cambridge Architectural Research Ltd. Abril 2006. Disponible en: https://www.norwich.gov.uk/downloads/file/3412/conservation_development_strategy_for_uea_2006

DIEGO RUIZ, Patricia de. Denys Lasdun y el proyecto para la Universidad East Anglia. Síntesis de una filiación orgánica. En: Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, 2014, nº. 5, p.68. ISSN 2174-1131.

DOBER, Richard P. The New Campus in Britain: Ideas of Consequence for the United States. New York: Educational Facilities Laboratories, 1965.

DOMINGO-CALABUIG, Débora; LIZONDO-SEVILLA, Laura. Student Housing at Plateglass Universities: A Comparative Study. En: ArquiteturaRevista, enero-junio, 2020, vol.16, nº.1, pp. 97-118. ISSN 1808-5741. https://doi.org/10.4013/arq.2020.161.06

GRASSI, Giorgio. Arquitectura, Lengua Muerta y otros escritos. Barcelona: Ediciones Serbal. Colección Arquitectura / Teoría, 2003.

HOBSBAWM, Eric. Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991. London: Abacus, 1995.

LASDUN, Denys. Architect’s approach to architecture. En: RIBA Journal, abril 1965, pp.184-195. ISSN 0953-6973.

MERLIN, Pierre. Campus ou retour en ville? Les relations spatialles ville-université. En: BELLET, Carme; GANAU, Joan. Ciudad y Universidad. Ciudades Universitarias y Campus Urbanos. Lleida, Editorial Milenio, 2000, pp. 175-92.

MURRAY, Keith. The Development of the Universities in Great Britain. En: Journal of the Royal Statistical Society, series A (General), 1958, vol. 121, nº 4, pp. 391- 419. ISSN 0035-9238. https://doi.org/10.2307/2343310

OSBORNE, David. University of East Anglia student residences, Norwich. En: ARUP Journal, marzo 1968, pp. 36-41. ISSN 0951-0850.

Proposed development plan for University of East Anglia, Norwich. The Architect & Building News, 1 mayo 1963, pp. 644-647. ISSN 0570-6416.

Proposed development plan for University of East Anglia. Norwich. The Architects’Journal, 8 de mayo 1963, pp. 976-977. ISSN 0003-8466.

ROBBINS, Lionel. The Report of the Committee appointed by the Prime Minister under the Chairmanship of Lord Robbins [en línea]. 1963. Disponible en: http://www.educationengland.org.uk/documents/robbins/robbins1963.html.

SMITHSON, Alison & Peter. Team X. Primer. Cambridge Mass: The Mit Press, 1968. Traducción al español: Manual del Team 10. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1966.

THOMSON, David. Britain’s Changing Universities. En: The Journal of Higher Education, noviembre 1949, vol. 20, nº 8, pp. 407-409+443. ISSN 0022-1546. https://doi.org/10.1080/00221546.1949.11775916

Universidad de East Anglia, Norwich. En: Informes de la Construcción, noviembre 1971, nº235, pp. 3-15. ISSN 0020-0883.

University of East Anglia, Norwich: proposed plan. En: Architectural Design, junio 1965, pp. 288-291. ISSN 1554-2769.

University of East Anglia, Norwich. En: Architectural Record, julio 1969, pp. 99-110. ISSN 0003-858X.

University of East Anglia, Norwich. En: Concrete Quarterly, octubre 1969, pp. 18-25. ISSN 0010-5376.

UPJOHN, Sheila. Case study: University of East Anglia, Norwich. En The Architects’ Journal, 14 de junio 1972, pp. 1321-1338. ISSN 0003-8466.

Publié-e

2020-11-20

Comment citer

Lizondo Sevilla, L., & Domingo Calabuig, D. (2020). MULTIPLICIDAD DE RECORRIDOS Y SEGREGACIÓN FUNCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE EAST ANGLIA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 90–105. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.06

Numéro

Rubrique

Artículos
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 335
  • Artículo (español+inglés) (Español (España)) 280