ATRIO DE LA ALHAMBRA. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL JARDÍN MODERNO EN LA CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NAZARÍ Y SU ENTORNO / ATRIUM OF THE ALHAMBRA. A REFLECTION ON MODERN GARDENS IN THE CONSERVATION OF THE NASRID MONUMENT AND ITS SURROUNDINGS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i22.08

Palabras clave:

 Atrio Alhambra, patrimonio, integración paisajística, vegetación, hormigón Alhambra / Alhambra Atrium, heritage, landscape integration, vegetation, Alhambra concrete

Resumen

RESUMEN El artículo versa sobre la investigación transversal entre disciplinas que tienen en el proyecto Atrio de la Alhambra un campo de ensayo y reflexión sobre aspectos patrimoniales, paisajísticos y arquitectónicos. El Atrio de la Alhambra es el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura para adecuar un espacio extramuros al monumento a la visita pública. El proyecto implica una serie de reflexiones críticas sobre la intervención arquitectónica contemporánea en un entorno histórico monumental dentro de la línea de pensamiento iniciada por Torres Balbás en las restauraciones de la Alhambra, basada en la reintegración paisajística del monumento enlazando jardín, arqueología y arquitectura. Ideas que se encontraban de fondo en el debate de la restauración de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyo origen radica en el empleo de la vegetación en las intervenciones arqueológicas realizadas por Giacomo Boni en los Foros Romanos. El artículo tiene como objetivo analizar el proyecto Atrio en el discurso crítico de las intervenciones de restauración del paisaje llevadas a cabo en la Alhambra durante el siglo XX, a fin de interpretar la memoria y la identidad de este ámbito patrimonial mediante un conjunto de jardines y patios en continuidad con el monumento y su historia.

SUMMARY This study presents a cross-disciplinary examination of the Atrium of the Alhambra, a testing ground for reflection on aspects relating to heritage, landscape and architecture. The Atrium of the Alhambra is the result of an International Architecture Competition for adapting a space outside the walls of the monument for public visits. The project involves a series of critical reflections on contemporary architectural interventions around a historic monument following the line of thought set by Torres Balbás in the restorations of the Alhambra, aiming to reintegrate the monument into the landscape by linking gardens, archaeology and architecture. These ideas were at the heart of the debate on restoration in the late 19th and early 20th centuries, inspired by the use made of vegetation by Giacomo Boni in the archaeological interventions on the Roman Forums. The study aims to analyse the Atrium project in terms of the critical discourse on interventions for restoring landscape carried out in the Alhambra during the 20th century in order to interpret memory and identity within this heritage context based on a series of gardens and courtyards which are a prolongation of the monument and its history.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Domingo Santos, Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Juan Domingo Santos (Granada, 1961) Arquitecto, profesor ETSA de Granada (1993) y TUM de Munich (2010). Ha publicado en revistas como El Croquis, Arquitectura Viva, AV Monografías, Tectónica, A+t, Casabella, AR Architectural Review, Bauwelt, GA Document, y Área, entre otras; y en libros de arquitectura editados por Taschen, Gustavo Gili, Fundación Arquia, Actar D y Electa. Tiene obra seleccionada en las exposiciones On Site (MoMA) Nueva York, XI y III Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), y en las ediciones 15ª y 7ª Biennale di Architettura di Venezia. Nominado a los Premios Mies van der Rohe (2007), premio Enor (2011), reconocimiento de Arquitectura XI BEAU, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Su obra “Maqueta. Casa en un huerto de cerezos” forma parte de la Colección permanente de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York (2006). Co-Director de la XIII BEAU (2015-2017). Su libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” (Fundación Arquia) es premio FAD de Pensamiento y Crítica 2014.

Carmen Moreno Álvarez, Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Carmen Moreno Álvarez (Granada, 1976), profesora de la ETSA Granada (2007). Sus trabajos y artículos han sido publicados en revistas como AV Monografías, Arquitectura Viva, Pasajes, Arquitectos, Neutra, Revista del CSCAE, La Vanguardia, Arkitecten; y en libros editados por Fundación Arquia, On Diseño, Pencil, Links, dda Detalles de Arquitectura, entre otros. Ha participado en exposiciones internacionales como la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; 17ª, 15ª y 9ª Biennale di Architettura di Venezia 2020, 2016 y 2008, Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico Beijign 2014 o la exposición de Jóvenes Arquitectos Españoles del Ministerio de la Vivienda en 2007. Premios destacados: Premio de Paisaje y Premio Transversal COA de Granada 2019, Finalista XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), Premio Emporia 2016, Finalista y Seleccionada Premios FAD 2007 y 2019. Co-Directora de la XIII BEAU (2015-2017). Miembro la Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra” y del G.I. HUM-813 “Arquitectura y Cultura Contemporánea”.

 

Citas

AA.VV. El manifiesto de la Alhambra, Madrid: Revista Nacional de Arquitectura, 1953.

AA.VV. El Manifiesto de la Alhambra 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea. Colección Monografías de la Alhambra. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife-Tf Editores, 2006, n.º 1. ISBN 84-86827-21-3.

AA.VV. Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013.

AQ Arquitectura Andalucía Oriental. Edición especial. Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1991, n.º 7.

ARNUNCIO, Juan Carlos. Los sueños de Luis Barragán. En: Anales de Arquitectura, ETSA Madrid, 1996, n.º 7.

BAC, Ferdinand, Jardins Enchantés. Un romancero. París: Louis Conard, 1925.

BONI, Giacomo. Flora Palatina. Vegetazione e archeologi. Roma: Arbor Sapientiae, 2013. ISBN 8897805205

CHUECA GOITIA, Fernando. Los invariantes castizos de la arquitectura española. Madrid: Dossat, 1947.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Chueca Goitia. Un arquitecto en la cultura española. Madrid: Fundación Antonio Camuñas, 1992.

FORESTIER, Jean Claude Nicolás. Jardines. Cuaderno de dibujos y planos. Barcelona: Serbal, 2009. ISBN-10: 8476160151. ISBN-13: 978-8476160152

HERNÁNDEZ BERMEJO, Esteban; GARCÍA SANCHEZ, Expiración, coords. Huertas del Generalife. Paisajes agrícolas de al-Ándalus. En busca de la autenticidad. Granada: Universidad de Granada-Patronato de la Alhambra y Generalife-Editorial Comares, 2015. ISBN 978-84-9045-314-8.

MALPICA CUELLO, Antonio, ed. El estudio del paisaje y la práctica de la arquitectura del paisaje en el antiguo reino de Granada. En: Análisis de los paisajes históricos: de Al-Andalus a la sociedad feudal, Granada: Alhulia, 2009.

MATTEINI, Tessa. Paesaggi del tempo. Documenti archeologici e rovine artificiali nel disegno del paisaggio, Florencia: Universidad degli studi Firenze, 2009.

PRIETO-MORENO PARDO, Francisco. Los jardines de Granada. Madrid: Cigüeña, 1952.

RUSKIN, John. Las piedras de Venecia. Valencia: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España-Consejería de Turismo y Cultura de Murcia-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.

SALMERÓN ESCOBAR, Pedro; VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar, coords. Plan Director de la Alhambra (2 vols.). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. ISBN: 978-92-0-668557-0.

TITO ROJO, José. Leopoldo Torres Balbás jardinero. En: El Fingidor. Granada: Universidad de Granada, 2004, n.º 21.

TITO ROJO, José; CASARES PORCEL, Manuel. El jardín hispanomusulmán: los jardines de Al-Ándalus y su herencia. Granada: Universidad de Granada, 2011.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. Generalife. Granada: La Nube y el Ciprés-Ediciones CAM, 1954.

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. Leopoldo Torres Balbás y la Alhambra: criterios de intervención y propuestas de museología aplicada. En: AA.VV. Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos. Sevilla: Patronato de la Alhambra y Generalife-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2013, pp.75-100. ISBN 978-84-86827-74-8.

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. La dimensión simbólica del agua en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. En: María del Mar VILLAFRANCA JIMÉNEZ et al. Uso y gestión del agua en los paisajes culturales. III Conferencia Internacional Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013.

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar, et al. El paisaje cultural de la Alhambra: valores y riesgos de la interacción entre el hombre y el patrimonio. En: E-rph. Granada: Universidad de Granada, junio 2013, n.º 12 [consulta: 20-02-20]. ISSN 1988-7213. ISSN-e 1988-7213. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3480/0.

Publicado

2020-05-20

Cómo citar

Domingo Santos, J., & Moreno Álvarez, C. (2020). ATRIO DE LA ALHAMBRA. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL JARDÍN MODERNO EN LA CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NAZARÍ Y SU ENTORNO / ATRIUM OF THE ALHAMBRA. A REFLECTION ON MODERN GARDENS IN THE CONSERVATION OF THE NASRID MONUMENT AND ITS SURROUNDINGS. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (22), 138–157. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i22.08
Visualizaciones
  • Resumen 1357
  • ARTÍCULO (CASTELLANO+INGLÉS) 971