Sistema de Arbitraje

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA: PROCESO Y TIEMPOS

1 – Tiempo aproximado: 1 mes.
El Consejo Editorial de la revista, comprueba que el artículo cumple con las normas relativas a estilo, se ajusta a la temática especifica de cada número según texto de la convocatoria abierta así como el contenido indicado en las directrices para los autores.

2 – Tiempo aproximado: 1 mes
El Equipo Editorial (edición y asesores externos) realizan una primera evaluación del artículo: se rechazan los artículos que están fuera de la temática del número y presentan bajo nivel expositivoo enimentemente descriptivo.  Proceso en formato anónimo.

3 – Tiempo aproximado: 2 meses
Los artículos que superan la fase anterior son remitidos a dos expertos revisores (EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA) dentro del campo específico de investigación y crítica de arquitectura, según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, el director de la revista comunicará a los/as autores/as el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo. El director comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

4 – Tiempo aproximado: 1 mes
Si el manuscrito ha tenido como valoración general modificaciones menores o importantes, los/as autores/as deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Si lo desean, los/as autores/as pueden aportar también una carta al Consejo Editorial en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo.

5 – Tiempo aproximado: 1 mes
Los artículos modificados son enviados a los Asesores Externos a Edición para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el/la autor/a

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, los Asesores Externos se pronunciarán sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor/a por el director de la revista. Proceso en formato anónimo 

6 – Tiempo aproximado: 1 mes
Revisión final ajuste del texto definitivo a normas de la revista, revisión ortotipográfica y gramatical por correctores profesional a cargo de la revista PPA

7 – Tiempo aproximado: 1 mes y medio
Traducción al inglés por parte de los/las autores/as del artículo a publicar.

Maquetación y pruebas de edición