HANNES MEYER Y LA ESCUELA FEDERAL ADGB: LA SERIE COMO ESTRATEGIA FORMAL / HANNES MEYER AND THE ADGB TRADE UNION SCHOOL: SERIES AS A FORMAL STRATEGY

Autores/as

  • Víctor Larripa Artieda Departamento de proyectos arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.03

Palabras clave:

Hannes Meyer, serie, ADGB, seriación, reproducción, repetición, objetividad, colectivismo / seriation, reproduction, repetition, objectivity, collectivism

Resumen

RESUMEN Hannes Meyer fue uno de los arquitectos más comprometidos con las ideas del ala radical del racionalismo, que él mismo y otros grandes arquitectos, como Mart Stam, Hans Wittwer, Karel Teige, Ludwig Hilberseimer o Ernst May, desarrollaron durante la década de los años veinte. Su voluntad de desvincular la arquitectura del “high–art” burgués y de todo simbolismo propio del pasado, de producir construcciones de carácter objetivo y social, quedó patente en proyectos y obras firmadas por todos ellos: en el caso de Meyer, probablemente, la construcción que mejor expresa tales postulados y aquel nuevo modo de hacer arquitectura sea la Escuela Federal ADGB; construida en Bernau entre 1928 y 1930.
El presente artículo estudia la citada obra, a la luz del ideario arquitectónico y social de arquitecto suizo, y trata de exponer la estrategia que se encuentra detrás de su formalización: la serie. En efecto, a partir de este mecanismo de proyecto, basado en la repetición o reproducción casi infinita de sistemas constructivos o de unidades del programa–o de ambas al mismo tiempo–aquellos arquitectos descubrieron un nuevo modo de generar la forma arquitectónica, moderno y muy poco explorado hasta entonces. Una vía donde valores como la horizontalidad, la ausencia de centro o jerarquía, la igualdad y la objetividad se erigían como el nuevo relato de la arquitectura.

SUMMARY Hannes Meyer was one of the most committed architects to the ideas of the radical wing of rationalism, which he himself and other great architects, such as Mart Stam, Hans Wittwer, Karel Teige, Ludwig Hilberseimer and Ernst May, developed during the twenties. Their desire to unshackle architecture from bourgeois “high art” and from all symbolism from the past, to produce constructions of an objective and social nature, was made patent in the designs and works signed by all of them. With regard to Meyer, the construction which best expresses these postulates and that new way of creating architecture is probably the ADGB Trade Union School, built in Bernau between 1928 and 1930.
This article studies that work in light of the Swiss architect’s architectural and social ideology and it attempts to explain the strategy that lies behind its formalisation: the series. Indeed, using said design mechanism, which is based on the almost infinite repetition or reproduction of constructive systems or programme units –or both at the same time– those architects discovered a new and modern way of generating modern architectural form. This was a path on which values such as horizontality, the absence of a centre or hierarchy, equality and objectivity were raised as the new story of architecture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Larripa Artieda, Departamento de proyectos arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra.

Víctor Larripa Artieda (Pamplona, 1986). Arquitecto (2010), Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (2011) y Doctor Arquitecto (2015) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Su tesis doctoral versa sobre el concepto de Forma en la Arquitectura Moderna y sobre las distintas estrategias formales que los primeros arquitectos modernos desarrollaron en sus obras, una línea de trabajo sobre la que continúa investigando en la actualidad y que ha dado lugar a diversos artículos, ponencias y publicaciones. Entre los años 2012 y 2013 realizó sendas estancias como investigador visitante en la Columbia University GSAPP de Nueva York y en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Ha sido profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos y profesor asociado de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y en la actualidad es profesor responsable de las asignaturas Design Studio I y Design Studio II del Grado en Diseño de la misma universidad. Es también socio-fundador de la empresa MLMR Architecture Consultancy.

Citas

BADOVICI, Jean. École et habitations “A.D.G.B.”, à Berne, 1928, par H. Meyer. En: L’Architecture Vivante. Paris: 1929, Automme et Hiver.

BAIRD, Georges. Early Struggles in the Phenomenology of Modernism. En: The space of Appearance. Cambridge: The MIT Press, 1995.

BEHNE, Adolf. Die ADGB Bundesschule in Bernau/ Belin. En: Zentralblatt Der Bauverwaltung. 1931: vol. 51, nº 14. Traducido al castellano como: Escuela Federal en Bernau. Arquitecto: Hannes Meyer. En: Arquitectura. Madrid: 1991, vol. 73, nº 288.

BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. 3ª ed., Madrid: Casimiro, 2012. Publicado originalmente como: L’oeuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée. En Zeitschrift für Sozialforschung. Leipzig: 1936, vol. 5, nº 1.

BORRA, Bernardina. Co-operation Rules the World. The Community Rules the Individual: On Hannes Meyer. En AURELI, Pier Vittorio, The City as a Project. Berlín: Ruby Press, 2014.

BURGER, Peter. Theorie der Avantgarde. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1974. Traducido al castellano como: Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1997.

ESPAÑOL, Joaquim. Forma y consistencia: la construcción de la forma en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007.

FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture: A Critical History. London: Thames & Hudson, 1980. Traducido al castellano como: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

FRAMPTON, Kenneth. The Humanist Versus the Utilitarian Ideal. En: Architectural Design. London: 1968, vol. 38, nº 3.

GEIST, Jonas. Hannes Meyer und Hans Wittwer: Die Bundesschule des ADGB in Bernau Bei Berlin: 1930-1983. Potsdam: Potsdamer Verlags Buchhandlung, 1993.

HAYS, Michael. Modernism and the Posthumanist Subject: The Architecture of Hannes Meyer and Ludwig Hilberseimer. Cambridge: MIT Press, 1995.

KIEREN, Martin. Hannes Meyer. Dokumente zur Frühzeit Architektur – und Gestatungsversuche 1919 – 1927. Heiden: Niggli, 1990.

MARTÍNEZ DE GUEREÑU, Laura Construir la abstracción: actitud y estrategia del proyecto moderno. Director: Miguel Ángel Alonso del Val. Tesis Doctoral. Universidad de Navarra, 2006.

MARTÍNEZ DE GUEREÑU, Laura. Hans Wittwer: Índices en el Aeropuerto de Halle-Schkenditz. Tarragona: Publicacions URV, 2009.

MEYER, Hannes. Bauen. En: Bauhaus: Zeitschrift für Gestaltung. Dessau: 1928, vol. 2, nº 4. Traducido al castellano como: Construir. En: MARCHÁN FIZ, Simón, ed. Arquitectura del Siglo XX: Textos. Madrid: Documentación / Debates, 1974.

MEYER, Hannes. Die Neue Welt. En: Das Werk. Zurich: 1926, vol. 13, nº 7. Traducido al castellano como El Nuevo Mundo, en: SORIANO, Federico, ed. Hannes Meyer 1926-1930. Arquitectura. Madrid: 1991, vol. 73, nº 288. MEYER, Hannes, Die Neue Welt und Bauen, Kritisk Revy. Sundvaenget: nº 1, 1928.

MEYER Hannes. La educación del arquitecto. En: SCHNAIDT, Claude. Hannes Meyer: Buildings, Projects and Writings. Zurich: Niggli, 1965. Conferencia que Meyer pronunció en la Academia de San Carlos, el 30 de septiembre de 1938, Ciudad de México.

MEYER, Hannes. Ueber Marxistiche Architektur. 1931. Manuscrito archivado en Bauhaus-Archiv, Berlín. Editado y publicado en castellano como: La arquitectura marxista. En Francesco DAL CO, ed. El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

RASMUSSEN, Steen E. Hannes Meyer’s Gewerkschaftsschule in Bernau bei Berlin. En: Wasmuths Monatshefte für Baukunst und Städtebau. Zurich: 1932, nº 1 (1932). Traducido al castellano como: Escuela De Los Sindicatos Alemanes en Bernau, 1928-30. En: 2C Construcción de la ciudad. Barcelona: 1985, nº 22.

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Larripa Artieda, V. (2017). HANNES MEYER Y LA ESCUELA FEDERAL ADGB: LA SERIE COMO ESTRATEGIA FORMAL / HANNES MEYER AND THE ADGB TRADE UNION SCHOOL: SERIES AS A FORMAL STRATEGY. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 42–55. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.03
Visualizaciones
  • Resumen 959
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 474