FRONTÓN RECOLETOS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA METÁFORA /Frontón Recoletos: the construction of the metaphor

Autores/as

  • Víctor Larripa Artieda Profesor colaborador en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Navarra.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.05

Palabras clave:

Eduardo Torroja, Frontón Recoletos, metáfora, hormigón armado, lámina, gesto / Eduardo Torroja, metaphor, reinforced concrete, sheet, gesture

Resumen

RESUMEN El artículo analiza una de las obras más brillantes del ingeniero español Eduardo Torroja: el Frontón Recoletos, construido en Madrid durante el  año 1935 en colaboración con el arquitecto Secundino Zuazo. Su gran espacio interior, marcado por el volteo de la lámina cilíndrica de la cubierta y por las líneas horizontales y dinámicas de sus gradas en vuelo, permite situar la obra en una posición privilegiada dentro del panorama arquitectónico de la época: el frontón simboliza el nuevo lenguaje del hormigón armado y las cualidades que éste tenía para formalizar las necesidades arquitectónicas de la sociedad moderna. El movimiento, la velocidad o el dinamismo son atributos que comparten tanto la máquina moderna como el tradicional juego de la pelota vasca, y que Torroja pone de manifiesto en la forma gestual de sus estructuras. Por lo tanto, el presente texto bucea en el diseño y la ejecución del Frontón, así como en la actitud de Eduardo Torroja, para descubrir la relación existente entre construcción-forma-expresión; y en esa misma línea se tienden puentes a experiencias de otros maestros anteriores y posteriores a Torroja, donde resulta especialmente importante la relación personal y de mutua admiración que mantuvo con Frank Lloyd Wright.

SUMMARY The article analyses one of the most ingenious works of the Spanish Engineer, Eduardo Torroja; the Frontón Recoletos, constructed in Madrid during 1935 in collaboration with the architect Secundino Zuazo. Its large interior space, marked by the curve of the cylindrical sheet of the roof and by the horizontal and dynamic lines of its flying seating tiers, place the work in a privileged position within the architectural panorama of the time. The Frontón symbolises the new language of reinforced concrete and its qualities, which formalised the architectural needs of modern society. Movement, speed and dynamism are attributes shared by both the modern machine and the traditional Basque ball game, and which Torroja represented gesturally in his structures. Therefore, this text delves into the design and execution of the Frontón, and also into the attitude of Eduardo Torroja, to discover the relationship existing between construction, form and expression. Along the same lines there are bridges to the experiences of other masters, before and after Torroja, where the personal and mutually admiring relationship he had with Frank Lloyd Wright is especially important.

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Biografía del autor/a

Víctor Larripa Artieda, Profesor colaborador en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Navarra.

(Pamplona, 1986) es Arquitecto (2010) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (2011)  por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En la actualidad cursa sus estudios de doctorado en la misma escuela becado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y bajo la dirección del catedrático Miguel Ángel Alonso del Val. Al mismo tiempo, realiza labores docentes como profesor colaborador en las asignaturas de Análisis de Formas y Proyectos II. Ha participado en dos proyectos de innovación docente, congresos y diversas iniciativas relacionadas con sus investigaciones. En el año 2012 fue Investigador Visitante en la Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation bajo el espónsor del profesor Mark Wigley.

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Publicado

2013-05-13

Cómo citar

Larripa Artieda, V. (2013). FRONTÓN RECOLETOS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA METÁFORA /Frontón Recoletos: the construction of the metaphor. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (8), 72–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.05
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