FRONTÓN RECOLETOS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA METÁFORA /Frontón Recoletos: the construction of the metaphor
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.05Palabras clave:
Eduardo Torroja, Frontón Recoletos, metáfora, hormigón armado, lámina, gesto / Eduardo Torroja, metaphor, reinforced concrete, sheet, gestureResumen
RESUMEN El artículo analiza una de las obras más brillantes del ingeniero español Eduardo Torroja: el Frontón Recoletos, construido en Madrid durante el año 1935 en colaboración con el arquitecto Secundino Zuazo. Su gran espacio interior, marcado por el volteo de la lámina cilíndrica de la cubierta y por las líneas horizontales y dinámicas de sus gradas en vuelo, permite situar la obra en una posición privilegiada dentro del panorama arquitectónico de la época: el frontón simboliza el nuevo lenguaje del hormigón armado y las cualidades que éste tenía para formalizar las necesidades arquitectónicas de la sociedad moderna. El movimiento, la velocidad o el dinamismo son atributos que comparten tanto la máquina moderna como el tradicional juego de la pelota vasca, y que Torroja pone de manifiesto en la forma gestual de sus estructuras. Por lo tanto, el presente texto bucea en el diseño y la ejecución del Frontón, así como en la actitud de Eduardo Torroja, para descubrir la relación existente entre construcción-forma-expresión; y en esa misma línea se tienden puentes a experiencias de otros maestros anteriores y posteriores a Torroja, donde resulta especialmente importante la relación personal y de mutua admiración que mantuvo con Frank Lloyd Wright.
SUMMARY The article analyses one of the most ingenious works of the Spanish Engineer, Eduardo Torroja; the Frontón Recoletos, constructed in Madrid during 1935 in collaboration with the architect Secundino Zuazo. Its large interior space, marked by the curve of the cylindrical sheet of the roof and by the horizontal and dynamic lines of its flying seating tiers, place the work in a privileged position within the architectural panorama of the time. The Frontón symbolises the new language of reinforced concrete and its qualities, which formalised the architectural needs of modern society. Movement, speed and dynamism are attributes shared by both the modern machine and the traditional Basque ball game, and which Torroja represented gesturally in his structures. Therefore, this text delves into the design and execution of the Frontón, and also into the attitude of Eduardo Torroja, to discover the relationship existing between construction, form and expression. Along the same lines there are bridges to the experiences of other masters, before and after Torroja, where the personal and mutually admiring relationship he had with Frank Lloyd Wright is especially important.
Descargas
Métricas
Citas
Angoso, Ángel: “Fronton Recoletos à Madrid”. En La Construction Moderne. Julio 1936, Nº 27. Paris. pp. 821-827.
Behrendt, Walter Curt: “The example of Frank Lloyd Wright” (1952). En Mumford, Lewis (Ed.): Roots of Contemporary American Architecture. New York: Grove Press, 1959.
Blanco Soler, Luis: Zuazo y su tiempo. Discurso leído con motivo de su recepción. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1973. PMCid:2495453
Boccioni, Umberto et al.: “La pintura futurista: manifiesto técnico”. En Poesia, febrero de 1910. Traducido en de Micheli, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma, 1966. pp. 378-371.
Chías Navarro, Pilar; Abad Balboa, Tomás: Eduardo Torroja. Obras y Proyectos. Madrid: IETCC, 2004.
Chueca Goitia, Fernando: “Comentario de Fernando Chuca”. En Candela, Félix: En defensa del formalismo y otros escritos. Bilbao: Xarait Ediciones, 1985. pp. 17-20.
Chueca Goitia et al.: “Félix Candela”. En Arquitectura. Octubre 1959, Nº 10. Madrid: COAM. 1959. pp. 2-33.
“Eduardo Torroja”. Nueva Forma. Nº 32. Septiembre 1968. Madrid: Nueva Forma. 1968-1975.
“Estructuras laminares”. Informes de la Construcción. Nº 137. Enero-Febrero 1962. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. 1948.
Fernández Ordóñez, José Antonio; Navarro Vera, José Ramón: Eduardo Torroja, ingeniero. Madrid: Pronaos, 1999.
Fullaondo, Juan Daniel: “Luz y sombra en la obra de Secundino Zuazo Ugalde”. En Arquitectura. Septiembre 1940, Nº 141. Madrid: COAM. 1959. pp. 31-50.
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier: “Frontones en Madrid (1891-1936). Singular tipo arquitectónico para la metrópoli”. En Ilustración de Madrid. Verano 2009, Nº 12. Madrid. pp. 39-44.
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier: “La invención sistemática. Arquitecturas del ingeniero Eduardo Torroja en su centenario”. En Arquitectura Viva. Mayo-junio 1999, Nº 66. Madrid: Arquitectura Vivas SL. 1988. pp. 65-67.
Giedion, Sigfried : “Lumière et construction”. En Cahiers d’art. 4ème année. Nº 6. París: 1929. pp. 275-284.
Jourdain, Frantz et al.: "Perret". En L’Architecture d’Aujourd’hui. Octubre 1932, Nº 7. París: Éditions de l'Architecture d'aujourd'hui. 1930.
Le Corbusier: Hacia una arquitectura (1923). 2ª Ed. Barcelona: Apóstrofe, 1998.
López Otero, Modesto: “Eduardo Torroja y los arquitectos”. En Arquitectura. Julio 1961, año 3, Nº 31. Madrid: COAM. 1959. pp. 37-38.
Lloyd Wright, Frank: Autobiografía 1867-[1943]. Madrid: El Croquis Editorial, 1998.
Lloyd Wright, Frank: “The logic of Contemporary Architecture as an Expression of This Age”. En Lloyd Wright, Frank: Essential Texts. New York: W.W. Norton & Company, 2009.
Lloyd Wright, Frank; Torroja, Eduardo: Transcripción de una conversación pública en Taliesin entre Wright y Torroja. 24 de octubre de 1954. FLLWFA#1014.111, Copyright © 2011 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, Arizona.
Maure, Lilia: Secundino Zuazo, arquitecto. Madrid: COAM, 1987.
Maure, Lilia: “Zuazo Torroja. Frontón Recoletos". Madrid. 1935. En Arquitecturas Ausentes del siglo XX, Nº 24. Madrid: Editorial Rueda, 2004.
Margolius, Ivan, Architects+Engineers = Structures, Wiley-Academy, 2002. PMid:12489813
Mendelsohn, Erich: “Dinámica y función” en Das Gesamtschaffen des Architekten. Berlín: 1930. p. 7 ss. Traducido en Marchán Fiz, Simón, La arquitectura del siglo XX –Textos-. Madrid: Documentación Debates, 1974. pp. 122-125.
Muksat, Barry: “In Wright’s Shadow: The legacy of Jaroslav Polivka”. En The magazine of western New York. Nov./dec. 2000. Buffalo.
Neutra, Richard J.: “Eduardo Torroja”. En Informes de la construcción. Agosto-Septiembre 1961, Nº 133. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. 1948 p. 108-4.
Oteiza, Jorge: Quosque Tandem…!. Pamplona: Fundación Museo de Jorge Oteiza, 2007.
Peña, Julían: “Frontones”. En Arquitectura. Abril 1973, Nº 172. Madrid: COAM. 1959. pp. 49-52.
Pereda, Emilio: “Frontones”. En Arquitectura. Agosto 1932, Nº 160. Madrid: COAM. 1959. pp. 239-250.
Pérez Escolano, Víctor: “La condición marginal de la arquitectura moderna 1924-1938”. En AA. VV.: Arquitectura del siglo XX: España. Madrid: Tanais ediciones, 2000.
Polivka, Josef Jaroslav: “Torroja’s Concrete”, carta publicada de J.J.Polivka a la revista, Architectural Forum, mayo 1955. pp. 78-93.
“Soaring Concrete Canopies shelter the Madrid Hippodrome”. En Architectural Forum. Mayo 1950, Vol. 92. pp.130-131.
Tarragó, Salvador: La modernidad en la obra de Eduardo Torroja: Catálogo de la exposición celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid: Ediciones Turner; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1979.
Torroja, Eduardo: La Cubierta laminar del Frontón Recoletos. Memoria del cálculo de la cubierta, manuscrito original perteneciente al Archivo Torroja depositado en CEHOPU.
Torroja, Eduardo: Las estructuras de Eduardo Torroja (1958). Madrid: Ministerio de Fomento; CEDEX; CEHOPU, 1999. p. XV
Torroja, Eduardo: “Las formas laminares”. En La modernidad en la obra de Eduardo Torroja: Catálogo de la exposición celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junio de 1979. Madrid: Ediciones Turner, CICCP.
Torroja, Eduardo: Razón y ser de los tipos estructurales. 3ªEd. Madrid: CSIC; Ministerio de Fomento; CEDEX-CEHOPU; CICCP, 2007. pp. 258.
Zuazo, Secundino: “Secundino Zuazo, un nombre para la historia de Madrid”. Entrevista en Hogar y Arquitectura. Abril y marzo 1968, Suplemento al nº 75. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 867
- ARTÍCULO 894