HANNES MEYER Y LA ESCUELA FEDERAL ADGB: LA SERIE COMO ESTRATEGIA FORMAL / HANNES MEYER AND THE ADGB TRADE UNION SCHOOL: SERIES AS A FORMAL STRATEGY
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.03Palavras-chave:
Hannes Meyer, serie, ADGB, seriación, reproducción, repetición, objetividad, colectivismo / seriation, reproduction, repetition, objectivity, collectivismResumo
RESUMEN Hannes Meyer fue uno de los arquitectos más comprometidos con las ideas del ala radical del racionalismo, que él mismo y otros grandes arquitectos, como Mart Stam, Hans Wittwer, Karel Teige, Ludwig Hilberseimer o Ernst May, desarrollaron durante la década de los años veinte. Su voluntad de desvincular la arquitectura del “high–art” burgués y de todo simbolismo propio del pasado, de producir construcciones de carácter objetivo y social, quedó patente en proyectos y obras firmadas por todos ellos: en el caso de Meyer, probablemente, la construcción que mejor expresa tales postulados y aquel nuevo modo de hacer arquitectura sea la Escuela Federal ADGB; construida en Bernau entre 1928 y 1930.
El presente artículo estudia la citada obra, a la luz del ideario arquitectónico y social de arquitecto suizo, y trata de exponer la estrategia que se encuentra detrás de su formalización: la serie. En efecto, a partir de este mecanismo de proyecto, basado en la repetición o reproducción casi infinita de sistemas constructivos o de unidades del programa–o de ambas al mismo tiempo–aquellos arquitectos descubrieron un nuevo modo de generar la forma arquitectónica, moderno y muy poco explorado hasta entonces. Una vía donde valores como la horizontalidad, la ausencia de centro o jerarquía, la igualdad y la objetividad se erigían como el nuevo relato de la arquitectura.
SUMMARY Hannes Meyer was one of the most committed architects to the ideas of the radical wing of rationalism, which he himself and other great architects, such as Mart Stam, Hans Wittwer, Karel Teige, Ludwig Hilberseimer and Ernst May, developed during the twenties. Their desire to unshackle architecture from bourgeois “high art” and from all symbolism from the past, to produce constructions of an objective and social nature, was made patent in the designs and works signed by all of them. With regard to Meyer, the construction which best expresses these postulates and that new way of creating architecture is probably the ADGB Trade Union School, built in Bernau between 1928 and 1930.
This article studies that work in light of the Swiss architect’s architectural and social ideology and it attempts to explain the strategy that lies behind its formalisation: the series. Indeed, using said design mechanism, which is based on the almost infinite repetition or reproduction of constructive systems or programme units –or both at the same time– those architects discovered a new and modern way of generating modern architectural form. This was a path on which values such as horizontality, the absence of a centre or hierarchy, equality and objectivity were raised as the new story of architecture.
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