JUGUETES ARQUITECTÓNICOS: LA CONSTRUCCIÓN LÚDICA DE LA ARQUITECTURA

Autores/as

  • Marco Ginoulhiac Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.01

Palabras clave:

narrativas históricas, arquitectura y educación, infancia, juegos de arquitectura, proyecto arquitectónico, creatividad

Resumen

La unidad curricular Architectural toys – A construção lúdica da Arquitectura se imparte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto desde 2012. En sus más de diez años de existencia, ha ido creando y organizando su propio cuerpo de contenidos y ha producido una gran cantidad de trabajos académicos. Nacido de una hipótesis que articulaba la condición lúdica con el proyecto de Arquitectura, ha ido desvelando, gracias a la constante reorganización de las clases y a la contribución del alumnado, una red de conexiones que recorre la cultura arquitectónica desvelando narrativas históricas y conceptuales vinculadas a los fenómenos de la educación y la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Ginoulhiac, Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto

(Bergamo, Italia, 1971) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán. En 1995 obtuvo una beca del programa Erasmus en la Facultad de Arquitectura de Oporto (FAUP) y, desde entonces, reside en Oporto, siendo profesor en la FAUP donde imparte docencia en las asignaturas de Projecto 3, A Construção Lúdica da Arquitectura e Arquitectura e Desenho. Ha sido profesor invitado en la Ladislav Sutnar Faculty of Design and Art of the University of West Bohemia (Republica Checa), en la Guangzhou Academy of Fine Arts (China) e en la Universidad Autónoma de Madrid (España). En 2017 fue profesor honorario en la Hochschule München de la Munich University of Applied Sciences (Alemania)

Citas

BAUDELAIRE, Charles. O pintor na vida moderna. 1863.

BORDES, Juan. Historia de los juguetes de construcción. Madrid: Cátedra, 2012.

BRETON, André. Le Manifeste du Surréalisme. Paris: Ed. du Sagittaire, 1924.

BROUGERE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. En: Revista da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, July/Dec. 1998, vol. 24, n. 2, pp. 103-116. ISSN: 0102-2555. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-25551998000200007

CAILLOIS, Roger; MEYER Barash. Man, play, and games. Urbana: University of Illinois Press, 2001.

CORRADO, Ricci. L’Arte de Bambini. Bologna: Zanichelli, 1887.

FINK, Eugen. Oase des Glucks. Gedanken zu einer. Ontologie des Spiels. Munchen: Verlag Karl Albert Freiburg, 1957.

GINOULHIAC, Marco. O ensino do projecto de Arquitectura Contribuições para um debate crítico em torno da prática contemporânea. Tesis Doctoral: Universidade do Porto, 2009.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: a study of the play-element in culture. Boston: Beacon Press, 1955.

LIBERTY TADD, James. New Methods in Education: Art, Real Manual Training, Nature Study. New York: Orange Judd Company, 1899.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: Les Éditions de Minuit, 1979.

MORIN, Edgar. La testa ben fatta. Riforma dell’insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Raffaello Cortina Editore, 2000.

REBOUL, Olivier. Filosofia da educação. Lisboa: Editora Nacional, 1988.

REYNOLDS, Peter. C. Play, language and human evolution”. En: Jerome BRUNER; Alison JOLLY; Kathy SILVA (eds.) Play: Its role in development and evolution. Baltimore: Penguin Books, pp. 621-635.

ROMAGNY, Vincent; DONADA, Julien. Group ludic. L’imagination au pouvoir. Bruxelles: Editions Facteur Humain, 2019.

SCHILLER, Friedrich. A Educação Estética do Homem numa série de cartas. Sao Paulo: Iluminuras, 2002.

SHILDT, Goran (ed.). Alvar Aalto in his own words. New York: Rizzoli, 1998.

SMITH, Brian. The ambiguity of play. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1997.

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Ginoulhiac, M. (2023). JUGUETES ARQUITECTÓNICOS: LA CONSTRUCCIÓN LÚDICA DE LA ARQUITECTURA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 22–31. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.01