JUGUETES ARQUITECTÓNICOS: LA CONSTRUCCIÓN LÚDICA DE LA ARQUITECTURA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.01Palabras clave:
narrativas históricas, arquitectura y educación, infancia, juegos de arquitectura, proyecto arquitectónico, creatividadResumen
La unidad curricular Architectural toys – A construção lúdica da Arquitectura se imparte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto desde 2012. En sus más de diez años de existencia, ha ido creando y organizando su propio cuerpo de contenidos y ha producido una gran cantidad de trabajos académicos. Nacido de una hipótesis que articulaba la condición lúdica con el proyecto de Arquitectura, ha ido desvelando, gracias a la constante reorganización de las clases y a la contribución del alumnado, una red de conexiones que recorre la cultura arquitectónica desvelando narrativas históricas y conceptuales vinculadas a los fenómenos de la educación y la enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
BAUDELAIRE, Charles. O pintor na vida moderna. 1863.
BORDES, Juan. Historia de los juguetes de construcción. Madrid: Cátedra, 2012.
BRETON, André. Le Manifeste du Surréalisme. Paris: Ed. du Sagittaire, 1924.
BROUGERE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. En: Revista da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, July/Dec. 1998, vol. 24, n. 2, pp. 103-116. ISSN: 0102-2555. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-25551998000200007
CAILLOIS, Roger; MEYER Barash. Man, play, and games. Urbana: University of Illinois Press, 2001.
CORRADO, Ricci. L’Arte de Bambini. Bologna: Zanichelli, 1887.
FINK, Eugen. Oase des Glucks. Gedanken zu einer. Ontologie des Spiels. Munchen: Verlag Karl Albert Freiburg, 1957.
GINOULHIAC, Marco. O ensino do projecto de Arquitectura Contribuições para um debate crítico em torno da prática contemporânea. Tesis Doctoral: Universidade do Porto, 2009.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: a study of the play-element in culture. Boston: Beacon Press, 1955.
LIBERTY TADD, James. New Methods in Education: Art, Real Manual Training, Nature Study. New York: Orange Judd Company, 1899.
LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: Les Éditions de Minuit, 1979.
MORIN, Edgar. La testa ben fatta. Riforma dell’insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Raffaello Cortina Editore, 2000.
REBOUL, Olivier. Filosofia da educação. Lisboa: Editora Nacional, 1988.
REYNOLDS, Peter. C. Play, language and human evolution”. En: Jerome BRUNER; Alison JOLLY; Kathy SILVA (eds.) Play: Its role in development and evolution. Baltimore: Penguin Books, pp. 621-635.
ROMAGNY, Vincent; DONADA, Julien. Group ludic. L’imagination au pouvoir. Bruxelles: Editions Facteur Humain, 2019.
SCHILLER, Friedrich. A Educação Estética do Homem numa série de cartas. Sao Paulo: Iluminuras, 2002.
SHILDT, Goran (ed.). Alvar Aalto in his own words. New York: Rizzoli, 1998.
SMITH, Brian. The ambiguity of play. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 614
- artículo (castellano y portugués) 319