TODOS LOS TIEMPO / All times

Juan José López de la Cruz

Resumen


RESUMEN La intervención sobre la arquitectura pasada no es más que un asunto concreto de una concepción universal de los procesos de transformación que incumben a todo el proyecto de arquitectura. Podríamos pensar que la acción arquitectónica es siempre una alteración de nuestro mundo ya existente, por lo que proyectar no es sino repensar una y otra vez sobre él, un fabuloso intento de transformar continuamente la realidad, construida o figurada, para acomodarla a lo variable de nuestro pensamiento en constante cambio.

Este modo de aproximarnos al proyecto de arquitectura como alteración de una realidad continua, permanente antes y después del proyecto, observa el tiempo como materia de investigación y reflexión, el proyecto se convierte entonces en el Aleph capaz de reunir todos los instantes reales o imaginados que atañen a un lugar, entendiendo la arquitectura como una superposición de momentos entretejidos donde, a través de estrategias de alteración, podemos rescatar tiempos pasados y proyectar instantes futuros como quien recorre senderos que se bifurcan y se reencuentran, pudiendo reemprender caminos descartados en su día o descubriendo convergencias que han de producirse en un mañana a través del proyecto. La reunión de ayeres, presentes y futuros que propicia el proyecto de arquitectura permite incorporar a nuestro ámbito cultural realidades consideradas aparentemente agotadas, al tiempo que nos incita a imaginar nuestras intervenciones como un estadio más de una realidad permanente que volverá a ser ineludiblemente alterada en tiempos venideros.

Este viaje pendular a través del tiempo del proyecto de arquitectura, induce a entender la degradación y la obsolescencia como parte del ciclo vital pero no siendo necesariamente el fin de éste, sino un momento intermedio a partir del cual explorar nuevas posibilidades formalizadas a través de la metamorfosis de la materia y los espacios degradados. Simultáneamente, permitiría la posibilidad de atender desde el proyecto de arquitectura a alteraciones futuras, a momentos por venir de nuestros proyectos que asuman los procesos de cambio y deterioro como parte de nuestra cultura y observen su huella como un modo de transmisión de la misma, entendiendo que un mundo sin degradación sería quizá un mundo sin memoria.

En este cuarto número de PPA hemos querido reflexionar en torno a discursos e intervenciones que han emprendido caminos intermedios que transitan entre estos tiempos, a veces ficticios, que descartan la drástica demolición que cercena cualquier atisbo de una vida pasada y la recuperación material empeñada en congelar la arquitectura en un momento que quizá sólo fue un instante en la vida del edificio no más real que otros que quedaron ocultos. Los distintos artículos reunidos en esta publicación coinciden en mostrar la arquitectura, desde la formulación de estrategias, visiones retrospectivas o intervenciones concretas, en su antigua condición de permanencia a la vez que asumen la alteración como posibilidad de repensar lo existente, en descubrir alternativas no ensayadas que habitan latentes en nuestro mundo o en desvelar caminos disyuntivos que quedaron ocultos por otros que prevalecieron y que pueden ser retomados en momentos futuros.

SUMMARY Intervention on the architecture of the past is no more than a particular case of a universal conception of the transformation processes incumbent on all architectural design. We might think that architectural action is always an alteration of our existing world, so that to plan is only to rethink it again and again, a fabulous attempt to continually transform reality, constructed or figurative, to adapt it to the variable of our constantly changing thinking.
This mode of approach to the architectural project as an alteration of a continuous reality, standing before and after the project, sees time as a theme of research and reflection. The project therefore becomes the Aleph, able to unite all those real or imagined moments concerning a location. Understanding architecture as an overlay of interwoven moments where, through strategies of change, through the project we can rescue past times and plan future moments. Just as someone walking on paths that fork and meet again, we can return to paths ruled out before or discover convergences produced in a morning. The meeting of past, present and future favours the architectural project, allowing realities once apparently considered depleted, to be incorporated into our cultural environment. Simultaneously, it urges us to imagine our intervention as one more stage in a permanent reality that will inevitably be altered in time to come.
This pendular journey through the time of the architectural project, leads to an understanding of degradation and obsolescence as part of the life cycle. It is not necessarily its end, but an intermediate point from which to explore new opportunities, formalized through the metamorphosis of matter and dilapidated areas. Simultaneously, it would allow the possibility of the architectural project to attend to future alterations, at times emanating from our projects that accept the processes of change and deterioration as part of our culture, and observe its mark as a mode of its transmission, understanding that a world without degradation is perhaps a world without memory.
In this fourth edition of PPA we chose to reflect on the passage of time and interventions that have taken intermediate routes through those times. Sometimes fictitious, they reject the drastic demolition that severs any hint of a past life and material recovery, no more real than others that were hidden, determined to freeze architecture within a moment that was perhaps just an instant in the life of the building. We discover untested alternatives that live latent in our world, in revealing disjunctive routes that were left hidden, by others that prevailed, and which can be resumed in future times. Through the formulation of strategies, the presentation of retrospective views or specific interventions, the articles included in this publication coincide in showing architecture in its former condition of permanence, while accepting alteration as a chance to rethink what exists.


Palabras clave


Permanencia, alteración, arquitectura, ciudad

Texto completo:

ARTÍCULO EDITORIAL


DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.13

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