ENCUENTROS FIGURADOS ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.15

Palabras clave:

suelo, excavación, apoyo, elevación, técnica, figuración

Resumen

Este número de PpA, dedicado al encuentro de la arquitectura con su plano de apoyo, reúne una serie de artículos y reseñas bibliográficas que confirman el predominio de las cualidades significantes de la arquitectura en su contacto con la Tierra frente a las puramente sustentantes, ampliando con ello el alcance de las acciones llevadas a cabo sobre la superficie terrestre, desde la técnica a la figuración. Desde las construcciones primitivas de raíz mítica hasta las arquitecturas domésticas de los maestros del siglo XX, pasando por operaciones urbanas y precisas intervenciones de carácter experimental, la capacidad de trascender el reto de transmitir el peso a la masa terrestre para evocar valores relacionados con el espacio y el lugar ha sido una constante que ha generado hallazgos formales de tal fuerza figurativa que se han decantado como tipos arquitectónicos recurrentes, incluso cuando el contacto con la tierra no es el principal argumento del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan José López de la Cruz, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Profesor Asociado. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Sevilla.

Citas

AZÚA, Félix de. Diccionario de las Artes. Barcelona: Debate, 2011.

BENJAMIN, Walter. Iluminaciones II. Baudeliere. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid: Taurus, 1972.

GREGOTTI, Vittorio. Discurso en la New York Architectural League, octubre de 1982. En Frampton KENNETH: The Unfinished Modern Project at the End of Modernity: Tectonic Form and the Space of Public Appearance - Soane Medal Lecture 2019. London: Sir John Soane's Museum, 2020.

JIMÉNEZ, Juan Ramón. Diario de un poeta recién casado. Madrid: Cátedra, 2006.

PIETILÄ, Reima y Raili. Composición presentada como parte de la exposición “Vyöhyke”. Museum of Finnish Architecture, Helsingfors, 1967.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

López de la Cruz, J. J. (2020). ENCUENTROS FIGURADOS ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 12–15. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.15

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a