Ejercicios de activación de la lengua alemana en clases de traducción inversa

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2020.i28.03

Schlagworte:

traducción inversa, ejercicios de activación, motivación

Abstract

En muchas ocasiones no se presta suficiente atención a la realidad de la traducción inversa en el mercado profesional de la traducción. A la luz de esta situación, nuestra investigación recoge datos sobre el mercado de la traducción inversa en general y de la traducción hacia el alemán en España en particular. Tras la recopilación de estos datos queda patente la necesidad de la asignatura de traducción inversa en los planes de estudio españoles. Además, como docentes universitarios, debemos ofrecer a nuestros discentes herramientas para poder enfrentarse a esta combinación sin temor ni ansiedad. Para ello proponemos una serie de ejercicios de activación que, en principio, se usan únicamente en clases de alemán para extranjeros, pero que, adaptados a las necesidades de los estudiantes de traducción, les permiten ser conscientes de sus debilidades y, de esta manera, corregir las lagunas gramaticales y estructurales que pudieran presentar. Nuestro objetivo es abrir una puerta a la didactización de la asignatura de traducción inversa, a la vez que dar seguridad y motivación a los discentes. Tras la puesta en práctica de estos ejercicios en dos asignaturas de traducción inversa en centros distintos, vemos resultados positivos que demuestran que estos ejercicios se vuelven básicos para la activación del alemán y de las estrategias de traducción en nuestros aprendientes.

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Autor/innen-Biografien

Elke Cases Berbel, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Estudios Franceses, Románicos, Italianos y Traducción; profesora asociada

Paola Nieto García, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Estudios Franceses, Románicos, Italianos y Traducción; profesora asociada

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Veröffentlicht

2021-09-17

Zitationsvorschlag

Cases Berbel, E., & Nieto García, P. (2021). Ejercicios de activación de la lengua alemana en clases de traducción inversa. Magazin, (28). https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2020.i28.03

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