Theater als didaktisches Mittel für den Spracherwerb Gedanken zur zweisprachigen Textdramatisierung

Morton Münster

Resumen


El presente artículo se propone dar una visión cronológica y desde dentro de un taller de teatro bilingüe, organizado en el marco de las clases de alemán como lengua ex- tranjera. Se contemplan aspectos organizativos, didácticos, dramatúrgicos y filológi- cos del trabajo con la obra La partida de caza de Thomas Bernhard. El enfoque bilin- güe del montaje tiene muchas implicaciones para aspectos prácticos u teóricos del tea- tro y su didáctica.


Palabras clave


Alemán como lengua extranjera; teatro; didáctica; Thomas Bern- hard

Texto completo:

PDF

Referencias


Benson, P. (2001), Teaching and Researching

Autonomy in Language

Learning, Longman, Harlow.

Bernhard, T. (2005), „Die Jagdgesellschaft“,

in: Stücke 1, Suhrkamp,

Frankfurt/Main9: 171-249.

Byram, M. (1999), „Acquiring Intercultural

Communicative Competence:

Fieldwork and Experiential

Learning”, in: Bredalla, L. u.

Delanoy, W. (Hrsg.), Interkultureller

Fremdsprachenunterricht,

Narr, Tübingen: 358-380.

Elias, N. (1976), Über den Prozeß

der Zivilisation. Soziogenetische

und psychogenetische Untersuchungen,

Suhrkamp,

Frankfurt/Main.

Hallet, W. (2010), Performative

Kompetenz und Fremdsprachenunterricht,

Scenario [Online] 1

[Online unter:

http://publish.ucc.ie/scenario/

/01/hallet/02/de am

10.2011].

McDonell, W. (1992), “Language

and Cognitive Development

Through Cooperative Group

Work”, in: Kessler, C. (Hrsg.),

Cooperative Language Learning

– A teacher’s resource book, Prentice

Hall, Englewood Cliffs: 51-64.

Münster, M. (2008), „Plädoyer für

ein zweisprachiges Dramatisierungsexperiment

Thomas Bernhards

Die Jagdgesellschaft – basiert

auf einer Rhythmus orientierten

Analyse“, in: Anuario de

Estudios Filológicos 31: 133-142.

Schewe, M. (2007), Drama und

Theater in der Fremd- und Zweitsprachenlehre

– Blick zurück

nach vorn, in: Scenario [online],

[Online unter

http://publish.us.ie/journals/scenario/

/01/schewe/08/de am

10.2011].

Schwerdtfeger, I. (2000), “Leiblichkeit

und Grammatik”, in: Düwell,

H., Gnutzmann, C. u. Königs,

F. (Hrsg.), Fremdsprache in

Lehre und Forschung: Dimensionen

der didaktischen Grammatik.

Festschrift für Günther Zimmermann

zum 65. Geburtstag, AKSVerlag,

Bochum: 281-303.




DOI: https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2011.i20.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Presencia en bases de datos y directorios

Bases de datos Sistemas de evaluación Criterios de calidad editorial
DIALNET CIRC LATININDEX
ACADEMIA EDU DICE CNEAI
MIAR ANECA
RESH DULCINEA

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.