Intimidad, emoción y activismo político en el teatro posmigrante de Sasha Marianna Salzmann

Autores/as

  • Soledad Pereyra Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

teatro, intimidad, emoción, pathos, activismo político, posmigrante

Resumen

Tal como sostiene Pavis (2016), la intimidad ha resurgido bajo distintas formas y nombres en el teatro actual. El presente trabajo desglosa algunas de esas formas de la intimidad y la emoción en los estudios de teatro, para luego analizar su presencia y articulación en los monólogos de dos obras de Sasha Marianna Salzmann (n.1985): Muttersprache Mameloschn (2011) y Meteoriten (2016). El examen de los mónologos de Salzmann —quien es una de las representantes del llamado teatro posmigrante en alemán— exhibe que la intimidad en sus obras no tiene que ver únicamente con revertir la economía de la representabilidad de minorías de una sociedad multicultural. La emoción aquí abandona su tradicional asociación con el “pathos” y la “imposibilidad de actuar” (Didi-Huberman 2016) y representa una forma de activismo político, que construye teatro como la célula más pequeña de una sociedad más justa (Salzmann 2015).

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Biografía del autor/a

Soledad Pereyra, Universidad Nacional de La Plata

Soledad Pereyra obtuvo su doctorado en filología en la Universidad de Friburgo en Brisgovia en el 2010. Actualmente es docente de alemán y literatura alemana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde también lleva a cabo su investigación posdoctoral en literaturas comparadas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS).

Citas

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Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Sección Central/Zentralsektion