Intimidad, emoción y activismo político en el teatro posmigrante de Sasha Marianna Salzmann

Autores/as

  • Soledad Pereyra Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

teatro, intimidad, emoción, pathos, activismo político, posmigrante

Resumen

Tal como sostiene Pavis (2016), la intimidad ha resurgido bajo distintas formas y nombres en el teatro actual. El presente trabajo desglosa algunas de esas formas de la intimidad y la emoción en los estudios de teatro, para luego analizar su presencia y articulación en los monólogos de dos obras de Sasha Marianna Salzmann (n.1985): Muttersprache Mameloschn (2011) y Meteoriten (2016). El examen de los mónologos de Salzmann —quien es una de las representantes del llamado teatro posmigrante en alemán— exhibe que la intimidad en sus obras no tiene que ver únicamente con revertir la economía de la representabilidad de minorías de una sociedad multicultural. La emoción aquí abandona su tradicional asociación con el “pathos” y la “imposibilidad de actuar” (Didi-Huberman 2016) y representa una forma de activismo político, que construye teatro como la célula más pequeña de una sociedad más justa (Salzmann 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Pereyra, Universidad Nacional de La Plata

Soledad Pereyra obtuvo su doctorado en filología en la Universidad de Friburgo en Brisgovia en el 2010. Actualmente es docente de alemán y literatura alemana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde también lleva a cabo su investigación posdoctoral en literaturas comparadas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS).

Citas

Referencias bibliográficas

Aktionsgruppe Zentrum für Politische Schönheit (2015): Die Toten kommen. Retrieved 11.11.2018, from https://www.politicalbeauty.de/toten.html.

Arslan, G., B. Kreitinger, D. Göktürk, D. Gramling, B. V. Mani, O. Landry, B. Mennel, S. Denham, R. Ellis y R. Utkin (2017): "Forum: Migration Studies", The German Quarterly 90, pp. 212–234. http://dx.doi.org/10.1111/gequ.12033.

Boal, A. (2004): Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba.

Brecht, B. y G. Dieterich (2015): Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

Buch, R. (2010): The pathos of the real: On the aesthetics of violence in the twentieth century / Robert Buch. Baltimore, Md.: Johns Hopkins University Press.

Bundesamt für Migration und Flüchtlinge (31.07.2018): Familienasyl und Familiennachzug. Retrieved 11.11.2018, from http://www.bamf.de/DE/Fluechtlingsschutz/FamilienasylFamiliennachzug/familienasyl-familiennachzug-node.html;jsessionid=60F3FFD518BCA9C58E8C1B7BDBFE232A.1_cid286.

Cole, W. (1955): "Some Contemporary Trends in Theatre Architecture", Educational Theatre Journal 7, pp. 16–21. http://dx.doi.org/10.2307/3204183.

Deleuze, G. (2007): Dos regímenes de locos: Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2016): ¡Qué emoción! ¿Qué emoción? Buenos Aires: Capital Intelectual.

Donath, K. (2011): Die Herkunft spielt keine Rolle - "Postmigrantisches" Theater im Ballhaus Naunynstraße: Interview mit Shermin Langhoff. Retrieved 07.11.2018, from http://www.bpb.de/gesellschaft/kultur/kulturellebildung/.

Finke, P. (2005): Die Ökologie des Wissens: Exkursionen in eine gefährdete Landschaft. Freiburg im Breisgau: K. Alber.

Hegel, G. W. F. (1989): Estética I. Barcelona: Península.

Hillman, R. A. (2013). (Re)constructing political theatre. Thesis (Ph.D.), University of Reading.

Hirsch, M. (1996): "Past lives: Postmemories in exile", Poetics Today 17, pp. 659–686.

Hirsch, M. (1997): Family frames: Photography, narrative, and postmemory. Cambridge, Mass., London: Harvard University Press.

Laddaga, R. (2010): Estética de la emergencia: La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Landry, O. (2016): "Jewish joke telling in Muttersprache Mameloschn: Performing queer intervention on the German stage", Women & Performance: a journal of feminist theory 26, pp. 36–54. http://dx.doi.org/10.1080/0740770X.2016.1183978.

Martin, C. y H. Bial (2000): Brecht sourcebook. London, New York: Routledge.

Pahl, K. (2012): Tropes of transport: Hegel and emotion / Katrin Pahl. Evanston, Ill.: Northwestern University Press.

Pavis, P. (2015): Diccionario de teatro: [dramaturgia, estética, semiología]. Barcelona: Paidós.

Pavis, P. y A. Brown (2016): The Routledge dictionary of performance and contemporary theatre. London: Routledge.

Pereyra (2016): "Teatro posmigrante en alemán: Derroteros de la institucionalización", ERAS: EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES 7, pp. 22–55.

Rancière, J. (2012): El malestar en la estética. Madrid: Clave intelectual.

Robinson, M. (2009): The Cambridge Companion to August Strindberg. Cambridge: Cambridge University Press.

Salzmann, M. (2011): Muttersprache Mameloschn. Frankfurt, M.: Verl. der Autoren.

Salzmann, M. (2012): "Sie missüberschätzen uns. Über den Versuch, das Mittelstandsperlen-kettchen wie ein Lasso um das Ballhaus Naunynstraße zu werfen – Eine Komödie", TRANSIT 8, pp. 1–4.

Salzmann, M. (2015): "Angst nicht so romantisch. Wir müssen unsere Ängste auseinanderpflücken, um eine Chance zu haben", Theater der Zeit 70, pp. 14–16.

Salzmann, M. (2016): Meteoriten: Drei Stücke. Frankfurt am Main: Verlag der Autoren.

Szurmuk, M., R. M. Irwin y S. Rabinovich (2009): Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México D.F.: Instituto Mora; Siglo Ventiuno Editores.

Tröster, I. (2017): "Jüdische Kontingentflüchtlinge", in K.-H. Meier-Braun y R. Weber (coord.): Deutschland Einwanderungsland: Begriffe - Fakten - Kontroversen. Stuttgart: Kohlhammer Verlag, pp. 81–82.

Warburg, A. M. (2005): El renacimiento del paganismo: Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza Ed.

Warstat, M. (2017): "Postmigrantisches Theater?: Das Theater und die Situation von Flüchtlingen auf dem Weg nach Europa", in N. Bloch, D. Heimböckel y E. Tropper (coord.): Vorstellung Europa - performing Europe: Interdisziplinäre Perspektiven auf Europa im Theater der Gegenwart. Berlin: Theater der Zeit, pp. 26–42.

Wilmer, S. E. (2018): Performing statelessness in Europe. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan.

Zapf, H. (2016): Literature as cultural ecology: Sustainable texts. London: Bloomsbury Academic.

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Pereyra, S. (2020). Intimidad, emoción y activismo político en el teatro posmigrante de Sasha Marianna Salzmann. Magazin, (26), 14–27. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/mAGAzin/article/view/6906

Número

Sección

Sección Central/Zentralsektion