ChatGPT en la creación de exámenes de alemán como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2024.i32.03Palabras clave:
ChatGPT, EOI, coherencia, profesorado, alumnadoResumen
ChatGPT se disfraza de ser humano. Por este motivo, se pretende comprobar si esta interfaz es capaz de crear pruebas de evaluación de alemán como lengua extranjera de calidad. El principal objetivo de esta investigación es evidenciar si ChatGPT tiene la capacidad de sustituir la labor docente de crear exámenes. La metodología del presente estudio ha consistido en el envío de dos encuestas similares, una a profesorado y otra a alumnado de alemán del ámbito universitario, para comprobar si son capaces de distinguir entre textos producidos por humanos, específicamente exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, o textos similares creados por ChatGPT. En ocasiones, ChatGPT comete errores y expresa incoherencias, lo cual no puede permitirse en la evaluación de conocimientos de lenguas extranjeras, sobre todo, si los humanos son capaces de crear esos mismos exámenes de manera más eficiente y rápida.
Descargas
Citas
Alenizi, M. A. K., Mohamed, A. M., & Shaaban, T. S. (2023). Revolutionizing EFL Special Education: how ChatGPT is Transforming the Way Teachers Approach Language Learning. Innoeduca, 9(2), 5–23. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.16774
Baker, P. (2023). ChatGPT TM for Dummies. John Wiley & Sons, Inc.
Engelke, U., & Engelke, B. (2023). ChatGPT - Mit KI in ein neues Zeitalter: Wie KI-Tools unser Leben und die Gesellschaft verändern (1st ed.). mitp.
Fernández, Y. (2023, 1 junio). ChatGPT Plus: qué es, diferencias con ChatGPT normal y cuánto cuesta esta inteligencia artificial. Xataka. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://www.xataka.com/basics/chatgpt-plus-que-que-caracteristicas-tiene-cuanto-cuesta-version-pago-esta-inteligencia-artificial
Fernández, Y. (2024, enero 10). ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT. Xataka. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial
Hasanein, A. M., & Sobaih, A. E. E. (2023). Drivers and Consequences of ChatGPT Use in Higher Education: Key Stakeholder Perspectives. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(11), 2599–2614. https://doi.org/10.3390/ejihpe13110181
Ichbiah, D. (2023). ChatGPT : ¿quién eres? Ediciones ENI. Recuperado el 27 de diciembre de 2023, de https://www.eni-training.com/portal/client/mediabook/home
Información general de las enseñanzas de idiomas: Evaluación y Certificación (s.f.). EDUCAGOB. Portal del Sistema Educativo Español. Recuperado el 31 de diciembre de 2023, de https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/idiomas/informacion-general/evaluacion-certificacion.html
Kim, T. W. (2023). Application of artificial intelligence chatbots, including ChatGPT, in education, scholarly work, programming, and content generation and its prospects: a narrative review. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 20, 38–38. https://doi.org/10.3352/jeehp.2023.20.38
Loos, E., Gröpler, J., & Goudeau, M.-L. S. (2023). Using ChatGPT in Education: Human Reflection on ChatGPT’s Self-Reflection. Societies (Basel, Switzerland), 13(8), 196. https://doi.org/10.3390/soc13080196
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (2000). En Centro Virtual Cervantes (NIPO: 176-02-187-X). ANAYA.
Mondal, H., Marndi, G., Behera, J., & Mondal, S. (2023). ChatGPT for Teachers: Practical Examples for Utilizing Artificial Intelligence for Educational Purposes. Indian Journal of Vascular and Endovascular Surgery, 10(3), 200–205. https://doi.org/10.4103/ijves.ijves_37_23
Ray, P. P. (2023). ChatGPT: A comprehensive review on background, applications, key challenges, bias, ethics, limitations and future scope. Internet of Things and Cyber-Physical Systems, 3, 121–154. https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.04.003
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido (ED/HE/IESALC/IP/2023/12). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
We asked ChatGPT: How does artificial intelligence change teaching? (2023). En CE Noticias Financieras (English ed.). ContentEngine LLC, a Florida limited liability company.
Your German SAT questions were written by ChatGPT (2023). En CE Noticias Financieras (English ed.). ContentEngine LLC, a Florida limited liability company.
Anexo I: Examen de la EOI de La Rioja (junio, 2022) (B1)
https://drive.google.com/drive/folders/10Gk4ntYK3hAAIXZ8Vt8JUAMHjohxwLJw
Anexo II: Cuestionario al profesorado de alemán
Anexo III: Cuestionario al alumnado de alemán
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-02-25 (2)
- 2025-02-20 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Celia Llabrés Llovet

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de autoarchivo
Romeo Blue Journal (en preparación)
Solo se puede archivar el PDF de editor
El autor no puede archivar la versión pre-print
El autor no puede archivar la versión post-sprint
Condiciones generales
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto
La revista se edita en formato impreso bajo demanda y para fines promocionales y de depósito legal en un porcentaje inferior al 5%
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
- Resumen 94
- pdf 20