Aprendizaje corporeizado de la lengua alemana: metodología docente para traductores e intérpretes
DOI:
https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2020.i28.05Palabras clave:
didáctica de alemán, Estudios de Traducción e Interpretación, aprendizaje corporeizado, desarrollo de competenciasResumen
Las Ciencias Cognitivas experimentales muestran
importantes progresos en cuanto al funcionamiento de
los mecanismos de la adquisición de conocimiento y
de la memoria. Esos avances deben ser considerados
en la carrera de Traducción e Interpretación, ya que la
profesión de traductor o intérprete no solo requiere una
buena fluidez lingüística, sino también competencias
cognitivas específicas muy desarrolladas. Así, numerosos
estudios neuro y psicolingüísticos demuestran que
las habilidades de la memoria de trabajo y del control
ejecutivo interlingüístico, tan imprescindibles para la labor
de traducción/interpretación que comprende el balanceo
entre dos lenguas, son susceptibles a su entrenamiento
mediante prácticas tempranas. Igualmente, existen
progresos significativos en el conocimiento sobre otras
competencias necesarias para esta labor, como pueden
ser la fluidez conceptual, la competencia metafórica o la
práctica de discurso en público, entre otras. El presente
trabajo describe una experiencia de la didáctica del
alemán para futuros traductores o intérpretes que integra
los avances de las Ciencias Cognitivas experimentales. Se
trata del entrenamiento de las competencias traductoras
desde la fase inicial del aprendizaje del alemán, lo que
convierte los estudios de Traducción e Interpretación
en una experiencia empírica y corporeizada motivadora
tanto para los alumnos como para los docentes.
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