Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las Tic en la educación: de las expectativas a la realidad

Autores/as

  • Francisco Pérez Fernández CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)
  • José Eduardo Vílchez López CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Palabras clave:

Formación preparatoria de profesores, Investigación pedagógica, Docencia, TIC, actitudes, Nativos Digitales- Preservice teacher education, Educational research, Teaching profession, Teaching Practice, ICT, Attitudes, Digital Natives

Resumen

Se presenta una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes de magisterio (N = 158) del CES Cardenal Spínola CEU (centro adscrito a la Universidad de Sevilla) con una media de edad de 22 años y la percepción que tienen, como futuros docentes, sobre su potencial didáctico. Se ha utilizado como instrumento para la recogida de datos, un cuestionario que incluye algunos ítems en los que hay que indicar el posible uso de ciertos recursos y otros, tipo Likert, en los que se debe mostrar el grado de acuerdo con algunas afirmaciones. Los resultados indican que los estudiantes mantienen una actitud general favorable hacia las TIC, resultando usuarios habituales y confiados y mostrando una visión positiva, un tanto idealizada y, en cierto modo, alejada de lo que podría constituir un modelo crítico, y muy en la línea de ciertas corrientes de pensamiento en el campo de la tecnología educativa en los 80 y 90. Esta visión, sin embargo, no se plasma en sus actividades de programación didáctica, evidenciando una disonancia entre uso personal de las TIC y creencia sobre su valor en educación, por un lado, y su práctica pedagógica en formación por otro. El trabajo concluye con una propuesta de orientaciones sobre las actuales asignaturas de los planes de estudios de Grado.

 

Abstract

We present a research work on the use of new technologies by teacher trainees (N = 158) whose average age is 22 and who are studying at “Cardenal Spínola” Teacher Training College (attached to the University of Seville). We investigate their perception, as future teachers, about the didactic potential of ICT. As an instrument to collect data, we have used a questionnaire that includes some items in which they have to indicate the possible use of certain resources and others, of the Likert type, in which they must show their degree of agreement with certain statements. The results indicate that students maintain a general favorable attitude towards Information Technology, they are regular users, confident and show a positive view, a little idealized, and somewhat distant from what could be established as a critical model, and very much the same as certain lines of thinking in the field of educational technology in the 80s and 90s. This view, however, is not reflected in their activities on didactic programing, demonstrating disagreement between their personal use of information technology and beliefs about its value in education, on the one hand, and pedagogical practice in training on the other. The paper ends with a proposal of guidelines for the present subjects on the degree course.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pérez Fernández, CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Doctor en Filología por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook), Máster universitario en teleformación por la Universidad de Sevilla y DEA en Pedagogía por la Universidat Rovira i Virgili de Tarragona. Profesor titular en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU (Sevilla) imparte desde 1995 asignaturas vinculadas a las áreas de didáctica de la lengua y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, siendo además responsable de los programas de formación permanente del profesorado en TIC. Como investigador ha centrado sus estudios en torno a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVE-A) como recursos de apoyo a la docencia universitaria semipresencial y en el desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en torno al uso docente del vídeo digital, las comunidades de indagación mediadas por TIC, las aplicaciones educativas del software social y al análisis de los factores que intervienen en los procesos de integración curricular de las tecnologías digitales. Es miembro de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).

José Eduardo Vílchez López, CES Cardenal Spínola CEU (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

Es Licenciado en Química (1988) y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla (1993). Desde el curso 1993-94 ejerce su labor académica universitaria en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU (adscrito a Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia como Profesor Titular y participante en diversos proyectos de innovación docente en asignaturas de ciencias experimentales y didáctica de las ciencias de la antigua Diplomatura de Magisterio y los actuales Grados de Educación Primaria e Infantil. En cuanto a sus funciones de gestión, ha ocupado los cargos de Jefe de Especialidad de Ciencias (1995-98), Jefe de Especialidad de Ed. Primaria (1998-2011), Coordinador del Grado de Ed. Primaria (2009-2011), Coordinador del Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas (2003-2008) y Subdirector de Investigación y Extensión universitaria (2008-). Sus intereses y líneas de investigación han derivado desde la Síntesis Orgánica (en su formación inicial) hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollando actualmente trabajos relacionados con el Análisis de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental, y las Nuevas Tecnologías en la formación de Maestros. Es miembro de APICE (Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales).

Citas

AIMC. (2011). Audiencia de Internet. abril-mayo. Recuperado de desde http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html. [Consultado el 18 de septiembre de 2011].

BENNET, S., MATON, K., y KERVIN, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39 (5), 775-786.

BOSCHMAN, J. (2008). Generación Einstein. Barcelona: Gestión 2000.

BUCKINHAM, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

CABRA-TORRES, F. y MARCIALES-VIVAS, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los nativos digitales: una revisión. Universitas Psychologica, 8 (2), 323-338. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476. [Consultado el 2 de marzo de 2011].

COOMBES, B. (2009). Generation Y: Are they really digital natives or more like digital refugees? Synergy, 7 (1), 31-40. Recuperado de: http://www.slav.schools.net.au/synergy/vol7num1/coombes.pdf [Consultado el 24 de abril de 2011].

GUTIÉRREZ, A., PALACIOS, A. y TORREGO, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf [Consultado el 24 de junio de 2011].

JONES, C., RAMANAU, R., CROSS, S.J., y HEALING, G. (2010). Net generation or digital natives: Is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, 54 (3), 722-732.

HOWE, N. y STRAUSS, W. (2003). Millennials Rising: the great next generation. Nueva York: Vintage Books.

KENNEDY, G., JUDD, T.S., CHURCHWARD, A., GRAY, K. y KRAUSE, K. (2008), First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? ‘Questioning the net generation: A collaborative project in Australian higher education’, Australasian Journal of Educational Technology, 24 (1), 108-122. Recuperado de: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.html [Consultado el 15 de abril de 2011].

LIVINGSTONE, S. (2007). Los niños en Europa. Evaluación de los riesgos de Internet. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 73, 52-69. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion. telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D73.htm [Consultado el 21 de maro de 2011].

MONEREO, C., FUENTES, M. y SÁNCHEZ, S. (2000). Internet Search and Navigation Strategies Used by Experts and Beginners. Digital Education Review, 1. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der/ index.php/der/article/view/27/114. [Consultado el 23 de enero de 2011].

OBLINGER, D. G. y OBLINGER, J. L. (eds.). (2005). Educating Net Generation. Boulder, CO: Educause. Recuperado de: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2011].

PALFREY, J. y GASSER, U. Born Digital. (2008). Understanding the first generation of digital natives. Nueva York: Basic Books.

PÉREZ, F. y VÍLCHEZ, J. E. (2012). El uso de los videojuegos y redes sociales como predictores de la integración curricular de las TIC en estudiantes de Magisterio. Sphera Pública, 12, 199-215.

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. 9 (5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/prensky %20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20 part1. pdf [Consultado el 23 de febrero de 2011].

PISCITELLI, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

TAPSCOTT, D. (1998). Growing up digital: the Rise of the Net generation. Nueva York: MacGraw Hill.

TAPSCOTT, D. (2008). Grown up digital. How the Net Generation is Changing Your World. Nueva York: McGraw Hill.

SELWYN, N. (2009). "The digital native – myth and reality". Aslib Proceedings, 61 (4), 364 – 379. Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/9775892/Digital-Native [Consultado el 8 de mayo de 2010].

WALRAVEN A. BRAND-GRUWEL, S. y BOSHUIZEN, H. (2008). Information-problem solving: A review of problems students encounter and instructional solutions. Computers in Human Behavior, 24 (3), 623-648.

Descargas

Publicado

2013-03-06

Cómo citar

Pérez Fernández, F., & Vílchez López, J. E. (2013). Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las Tic en la educación: de las expectativas a la realidad. Revista Fuentes, (13), 155–172. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2564

Número

Sección

Investigaciones