La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad
Abstract
Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender Contabilidad realmente aprehendan los contenidos contables desde la referenciación con su propia cotidianeidad, es decir, desde la vivencia de los mismos De encontrarse un camino eficiente en ese sentido, posibilitaría el reconocimiento de la Contabilidad como una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales, tanto como su aprendizaje significativo A través de sucesivas preguntas a modo de una entrevista imaginaria, el autor va desarrollando sus ideas a este respecto: la necesidad del replanteo basado en el cambio de las características del eje histórico con la consiguiente necesidad de formar profesionales entrenados en modelos adaptativos y por ende creativos. Ya no es cuestión de cambiar algo, de simplemente darle otra forma; por eso
es que se habla de actividades y técnicas creativas La creatividad latente en casi todas las personas se ha transformado en una cualidad sustantiva de las sociedades de empuje.
Y precisamente es el profesor un agente de esa innovación. Pocas dudas existen sobre la necesidad de formar al profesor y al pedagogo para mejorar la calidad de la enseñanza, para optimizar el proceso educativo, introduciendo cambios valiosos que comportan formación personal y desarrollo institucional y socia. La aplicación de actividades creativas a la didáctica de la Contabilidad requiere definir qué entendemos por Contabilidad. o que nos gustaría que fuese. Adoptamos la concepción de quienes opinan que la Contabilidad debe abrirse. y superar al viejo concepto de cumplir con requerimiento legales. En cada uno de los diferentes escenarios educativos que pueden darse cambiarán sin duda los contenidos, su grado de amplitud y profundización, pero en todos es aplicable este marco teórico, ya que la didáctica que se propicia es una y la Contabilidad que se define también, aunque su característica de "normativa" ha invadido su didáctica y el proceso de su enseñanza reduciendo las posibilidades de creatividad. La esencia de lo creativo no viene del contenido en si sino de los objetivos y las estrategias metodológicas utilizadas. Es por eso que estamos en la búsqueda de esas actividades creativas para nuestra asignatura. Estas son posibles y se hace no solo recomendable sino también necesaria incluso en aquellas áreas mas tradicionalmente renuentes o aparentemente alejadas de tales criterios, porque en definitiva se trata de enseñar las actitudes y aptitudes requeridas con insistencia y cada vez más perentoriamente para todos y en todo lugar, las que deberán lograrse a través de los contenidos: en este caso estamos hablando de educar y formar en la creatividad utilizando los contenidos de la Contabilidad para lo que se hace necesario hoy un tipo de docente que sea él mismo creativo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).