Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: la provisión de recursos como estrategia

Pablo Daniel García

Resumen


INTRODUCCIÓN: A pesar de los significativos avances logrados en la extensión de los sistemas educativos en América Latina y en particular en lo que respecta al nivel medio, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad en las que el Derecho a la Educación sigue siendo una promesa para muchos niños y jóvenes. El objeto de estudio de la investigación que se presenta en este artículo han sido las políticas educativas que se desarrollan con impacto en las escuelas secundarias de América Latina que trabajan en contextos de vulnerabilidad social a fin de mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. MÉTODO: La investigación realizada se basó en una lógica cualitativa a partir del uso del Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas. La puesta en marcha del trabajo de campo realizado implicó un viaje recorriendo escuelas de nivel medio en una serie de países de América Latina con visitas breves a 38 instituciones educativas en las que específicamente se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores y docentes a cargo de proyectos afines al objeto de investigación. RESULTADOS: El análisis que se presenta en el artículo pone el foco específicamente en las diferentes estrategias de provisión de recursos que se desarrollan en las instituciones educativas para buscar atenuar el impacto de la pobreza en las actividades escolares. CONCLUSIONES: las conclusiones esbozan algunos lineamientos que permiten dar cuenta de las acciones compensatorias de la desigualdad social para contener su impacto en la trayectoria escolar de los estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, S. (1993). La Micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

Baquero, R., Terigi F., Toscano, A., Briscioli, B., Burlatti, S. (2012). La obligatoriedad de la escuela secundaria. Variaciones en los regímenes académicos. En Revista Espacios en Blanco, Serie Indagaciones (22), 77-112.

Briscioli, B. (2013). Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. (Tesis doctoral para optar por el grado de Doctora en Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos).

Britos, S.; O’Donnell, A.; Ugalde, V. y Clacheo, R. (2003). Programas Alimentarios en Argentina. Buenos Aires: CESNI.

Castel, R. (1995). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

CEIBAL (2017). Plan Ceibal, 10 años. 2007-1017. Montevideo, GCPC. Disponible en: http://www.ceibal.edu.uy/storage/app/media/documentos/ceibal-10-2.pdf

Díaz Langou, G., Bezem, Aulicino C., Cano E. y Sánchez, B. (2013). Los modelos de gestión de los servicios de comedores escolares en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.

Dussel, I. (2009). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción y reproducción de la desigualdad? Elementos para el debate. En: Revista de Política Educativa Año 1 - (1), 68-90.

FAO. (2013). Alimentación escolar y las posibilidades de compra directa de la agricultura familiar: estudio de casos de ocho países. Proyecto GCP/RLA/180/BRA. Brasil: FAO

Glaser y Strauss (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

JUNAEB (2014). Informe de Seguimiento de Programas Sociales. Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Programa de Educación Media). Publicación online. Consultado en: http://www.programassociales.cl/pdf/2015/PRG2015_3_513.pdf

Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Lund, F., Noble, M., Barnes, H. y Wright, G. (2008) Is there a rational for conditional cash transfer for children in South Africa? Working Paper No 53, July 2008.

Martínez Nogueira, R (2006). Desafíos estratégicos en la implementación de programa sociales. Provisión, participación y coordinación. En: Cortazar Velarde, J.C. (ed.), Entre el diseño y la evaluación: el papel crucial de la implementación de los programas sociales. Washington: BID.

Pinkasz, D. -Comp.- (2015). La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Buenos Aires: FLACSO Argentina.

Poggi, M. (2010). Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. En: Pensamiento Iberoamericano 7, 3-25.

Pritchett, L. (2012) Impact Evaluation and Political Economy: What Does the “Conditional”. En: Conditional Cash Transfers” Accomplish?, Global Development: Views from the Center, Center for Global Development, January 12.

Sirvent, M.T. (2003). El proceso de investigación. Ficha I. Cátedra de Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. OPFyL

Steiner-Khams, G. (2012). “Lo político y lo económico de la comparación”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, año 3 (3): 9- 22.

Strauss, A. y Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research. London - New Delhi: Sage.

Tenti Fanfani E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Documento presentado al seminario “Escola Jovem: un novo olhar sobre o ensino médio”, organizado por el Ministerio da Educaçao. Secretaria de Educaçao Média e Tecnológica. Coordenaçao-Geral de Ensino Médio, Brasilia.

Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: Por qué son necesario, porqué son tan difíciles. En: Revista Propuesta Educativa Nº 29. Flacso. Buenos Aires. Vol 1: 63-71.

-------------. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En Marchesi, Álvaro; Blanco, Rosa y Hernández, Laura (coords.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos/ Fundación MAPFRE. Colección Metas Educativas 2021. Pp. 71/ 87

Tiramonti, G -Comp- (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Tiramonti, G -Comp- (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Tiramonti, G. (2011). (Dir) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: FLACSO – Homo Sapiens

UNESCO (2008): Un enfoque de la EDUCACIÓN PARA TODOS basado en los derechos humanos. Marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación. Nueva York, UNESCO/UNICEF.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional