Diseño visible
Palabras clave:
mediation, digital, teaching.Resumen
La presencia de artefactos digitales en el mundo que nos rodea tiene un papel estructurador que impacta en en el modo en el que actuamos y organizamos nuestro comportamiento y nuestro conocimiento. El proceso que lleva a una mayor agentividad y hacia el papel principal del diseño, útil para ser usado en un contexto complejo, está basado en las tecnologías digitales. El ME nos lleva a nuevas modalidades cognitivas y operativas y promueve una actitud crítica.
También en la escuela el proceso de diseño juega un papel central en tanto que la complejidad de contextos, su fragmentación y la falta de una "meta narrativa/gran narrativa" (Lyotard, 1987) requiere que el maestro construya situaciones racionales. LAs tecnologías digitales pueden apoyar el proceso de diseño. Gracias a la digitalización el artefacto del diseño se convierte en un objeto fluido que viene del diseño, pero que puede ser usado en la clase, entonces, como un mediador y facilita a los estudiantes visualizar el camino. Apoya al maestro y al estudiante en sus acciones y se completa con la documentación.
El artefacto de diseño sustituye al maestro en algunas rutinas, esto es, la actividad del maestro para enmarcar la clase, para conectar el presente con actividades pasadas y futuras, para construir una red de significados que provea de una visión comprensiva del proceso, Estos aspectos afectan a las orientaciones de los estudiantes, a su motivación, pero la presencia del artefacto en la clase da apoyo también al maestro por medio de la autoconfianza. Este artñiculo se propone profundizar en esta propuesta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2017-12-29
Publicado 2017-12-29
- Resumen 593
- PDF (English) 108