Diseño visible

Pier Giuseppe Rossi

Resumen


La presencia de artefactos digitales en el mundo que nos rodea tiene un papel estructurador que impacta en en el modo en el que actuamos y organizamos nuestro comportamiento y nuestro conocimiento. El proceso que lleva a una mayor agentividad y hacia el papel principal del diseño, útil para ser usado en un contexto complejo, está basado en las tecnologías digitales. El ME nos lleva a nuevas modalidades cognitivas y operativas y promueve una actitud crítica.

También en la escuela el proceso de diseño juega un papel central en tanto que la complejidad de contextos, su fragmentación y la falta de una "meta narrativa/gran narrativa" (Lyotard, 1987) requiere que el maestro construya situaciones racionales. LAs tecnologías digitales pueden apoyar el proceso de diseño. Gracias a la digitalización el artefacto  del diseño se convierte en un objeto fluido que viene del diseño, pero que puede ser usado en la clase, entonces, como un mediador y facilita a los estudiantes visualizar el camino. Apoya al maestro y al estudiante en sus acciones y se completa con la documentación.

El artefacto de diseño sustituye al maestro en algunas rutinas, esto es, la actividad del maestro para enmarcar la clase, para conectar el presente con actividades pasadas y futuras, para construir una red de significados que provea de una visión comprensiva del proceso, Estos aspectos afectan a las orientaciones de los estudiantes, a su motivación, pero la presencia del artefacto en la clase da apoyo también al maestro por medio de la autoconfianza. Este artñiculo se propone profundizar en esta propuesta.


Palabras clave


mediation, digital, teaching.

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.