Los paisajes de aprendizaje en el contexto de los Smart Learning Environments: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27396Palabras clave:
aprendizaje activo, taxonomía, adaptación escolar, entorno educacional, educación básica, innovación educativa, planificación de la educación, estrategias educativasResumen
Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica diseñada para responder a la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula, promoviendo un enfoque flexible en la programación de itinerarios educativos, en la autogestión, en la metacognición y asumiendo un papel activo en el propio aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica sobre el papel del paisaje de aprendizaje dentro del contexto de los Smart Learning Environments (SLE) en la etapa de educación primaria. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA-P que abarca los años 2010 a 2023. Las bases de datos consideradas han sido: Web of Science, Scopus, ERIC y Dialnet, y de las cuales se identificaron un total de 48 registros. Los resultados muestran que los paisajes de aprendizaje en el contexto de los SLE están fuertemente vinculados a la motivación del alumnado, con una clara tendencia hacia el uso de herramientas digitales que favorecen la autonomía, la cooperación y el desarrollo de competencias digitales. Los análisis de co-ocurrencia revelan patrones como la interacción entre la tecnología educativa, el pensamiento computacional y la gamificación, lo que contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje. Se identificaron beneficios relacionados con la inclusión educativa y la personalización del aprendizaje, aunque también se destacó como desafío la carga de tiempo y preparación que requiere su implementación por parte del docente. Se concluye que los SLE tienen un gran potencial motivador derivado de su componente gamificador, lo cual aporta beneficios relacionados con la práctica educativa inclusiva, el desarrollo de la competencia digital y el papel activo del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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