Las desigualdades de los resultados de las pruebas PISA debido al desempeño del profesor: las diferencias entre los países

Autores/as

  • Ana Rita Lorga Universidad de Lisboa

Palabras clave:

Desempeño docente, La participación docente, Racio profesor-alumno, Los resultados de PISA, Correlaciones, Análisis de regresión, Las agrupaciones

Resumen

La reflexión que presentamos son las consecuencias con respecto a la desigualdad de los resultados de las pruebas PISA: diferencias entre países debido al desempeño del profesor 'Nuestro trabajo está siendo desarrollado bajo nuestra tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. Vamos a tratar de analizar de qué forma los factores relacionados con el desempeño de los profesores puedan interferir en los resultados de los estudiantes actuales. Nos referimos a cómo ciertas características tales como las expectativas de los profesores hacia los alumnos, las relaciones alumno-profesor, el ausentismo docente, el rigor de los profesores, la relación alumno-profesor, entre otros, pueden ser directa o indirectamente correlacionada con los resultados de las pruebas PISA. De acuerdo con estas correlaciones se seleccionarán algunas de las variables estadísticamente significativas con el fin de estabilizar el número de factores relacionados con las características del profesor, menores en número en comparación con el conjunto original de variables, lo que puede explicar en parte el logro del estudiante. M Posteriormente, y en base a las variables seleccionadas, vamos a tratar de identificar y caracterizar los grupos homogéneos de países en función del grado de similitud entre los factores considerados. Para lograr este resultado, vamos a utilizar las técnicas de segmentación y clasificación de los datos, es decir, el análisis de conglomerados que permitirán encontrar grupos de países con posibles similitudes entre sí y diferentes de los demás, teniendo en cuenta los factores inicialmente avalados reflexionamos sobre qué mecanismos los profesores desempeñaran para descifrar su similitud o diferenciación.

 

Ab

The purpose of this paper is to describe consequences related to inequalities in PISA test results: differences between countries due to teachers’ performances. We are developing our work under a doctoral thesis in Education Science. We will seek to examine how factors related to teacher’s performance may affect the actual student results. We refer to how certain features, such as teacher expectations towards students, student-teacher relationships, teacher absenteeism, strictness of teachers and student-teacher ratio, among others, may direct or indirectly be correlated with the PISA test results. According to these correlations, we will select some statistically significant variables in order to stabilize a number of factors relating to teacher characteristics, fewer in number compared to the original set of variables, which can partially explain students’ achievements. Subsequently, and based on selected variables, we will identify and characterize homogeneous groups of countries, depending on the degree of similarity of the factors considered. To achieve this result, we will apply data segmentation and classification techniques, namely, cluster analysis. This way we will be able to find sets of countries as similar as possible to each other and different from the rest, considering the variables initially validated in order to reflect on what teachers’ mechanisms enhance similarity or differentiation. 

stract

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Lorga, A. R. (2016). Las desigualdades de los resultados de las pruebas PISA debido al desempeño del profesor: las diferencias entre los países. Revista Fuentes, (15), 45–74. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2701
Recibido 2016-04-12
Aceptado 2016-04-12
Publicado 2016-04-12
Visualizaciones
  • Resumen 682
  • PDF 84