Análisis de la competencia socioemocional del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26915Palabras clave:
Afectividad, aprendizaje, competencia social, desarrollo emocional, enseñanza superior, enseñanza, formación del personal docente, relaciones interpersonalesResumen
La educación emocional favorece el desempeño cognitivo y afectivo de los integrantes de una institución educativa y fortalece la creación de espacios idóneos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar la competencia socioemocional en docentes universitarios centrándose en las dimensiones de Conciencia Social (CS), Relaciones Interpersonales (RI), Relación Profesor/a - Alumno/a (RAD) y Regulación Emocional (RE), debido a su relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva, no experimental y de tipo transversal. Para la recopilación de la información se utilizó la versión en español de la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socioemocional (SECTRS), traducida, adaptada y validada en México en 2019. Se obtuvieron 485 respuestas de docentes de la Universidad de Colima, México. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia socioemocional relacionadas con la Conciencia Social y se identificaron áreas de oportunidad en las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Relación Profesor/a - Alumno/a y Regulación Emocional. Los hallazgos visibilizan las fortalezas y desafíos de la competencia socioemocional del docente universitario, lo que representa un insumo para la toma de decisiones y la implementación de acciones formativas del profesorado, en instituciones de educación superior.
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