La formación de doctores en el contexto del EEES. Una formación basada en competencias
Palabras clave:
Formación doctoral, EEES, competencias, educación superior, tercer ciclo,Resumen
Este artículo analiza algunos aspectos relacionados con la formación de doctores en el contexto del EEES. La reforma de la formación de doctores ha experimentado un cambio muy sustancial a lo largo de las últimas décadas. Se destaca la importancia de la formación doctoral para el ejercicio profesional dentro y fuera de las instituciones universitarias. El nuevo concepto de formación se basa en competencias y no sólo en la realización de la tesis doctoral. Son numerosas las propuestas sobre las competencias en las que deben formarse los doctorandos, centrándose en las transferibles. En nuestro contexto, el proyecto de Real Decreto que regula las enseñanzas oficiales de Doctorado completará el cuadro de cualificaciones del sistema universitario.
Abstract
This paper analyses some aspects related to doctoral training within the context of the EHEA. In the last two decades there have been dramatic changes in doctoral training and particular importance is placed on this kind of training in the workplace both at University and elsewhere. The new concept of training is based on competences and not merely on the writing of a doctoral thesis. Prospective doctors are expected to develop a number of competences, of which transferable competences are the most outstanding. In our Spanish context, the final qualification structure of university studies will be completed after the inclusion of the Royal Decree project that regulates official teaching of PhD degrees.
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Citas
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Descriptores de Dublín.
Enlaces consultados:
http://www.carnegiefoundation.org/programs -
http://www.preparing-faculty.org -
http://www.eees.ua.es/otros_documentos/Glasgow_Declaracion_esp.pdf
http://www.slideshare.net/catedraunesco/el-doctorado-y-la-actividad-cientfica- tecnolgica-presentation
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Aceptado 2016-03-12
- Resumen 562
- PDF 96