Las políticas TIC en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias
Palabras clave:
Política Educativa, Tecnologías de la información y comunicación, América Latina, Innovación educativa, Brecha digital,Resumen
El artículo presenta un panorama general de las políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. A pesar de estar presentes en las agendas públicas de América Latina, las TIC no modifican ―per se‖ las prácticas educativas. Estudios provenientes de CEPAL y OEI, indican índices de pobreza e indigencia en la Región del 33%, y 12% respectivamente. El panorama de la pobreza en la Región es dispar. Las desigualdades se traducen al ámbito educativo. Un 10% de analfabetismo en la región, representa aproximadamente 34 millones de personas. Frente a este panorama, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad y masificar la enseñanza superior y afrontar la deserción y repitencia. Las TIC no son la panacea para los problemas educativos sino una ventana de oportunidad para innovar en la gestión del conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos. Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. Es así que se desarrollan iniciativas de integración TIC que se encuentran en diferentes etapas y modalidades. El artículo expone una serie de iniciativas TIC paradigmáticas. Una de las principales conclusiones es que ninguna de las iniciativas se encuentra en la etapa más avanzada de desarrollo; sin embargo, el escenario es alentador ya que en todos los países de América Latina se están llevando a cabo experiencias que apuntan a la inclusión y la igualdad.
Abstract
The following article presents an overview of Information and Communication Technologies (ICT) integration policies in Latin American education systems. Although it has become an issue in Latin American public agendas, ICT in itself does not change education practices. A research stemming from ECLAC and OEI shows that poverty and indigence rates in the region are 33% and 12% respectively. Poverty scenarios within the region differ according to the country. Inequalities pass on to the education field. A 10% illiteracy rate in the region represents approximately 34 million people. Facing this prospect, Latin America‘s main challenges are universalizing basic and secondary education, integrating excluded social sectors, improving quality, standardizing higher education and dealing with dropout and repeaters. ICT must not be regarded as the panacea to solve these problems, but as a window of opportunity to innovate in knowledge management, teaching strategies, institutional organization and the role of teachers and students. The countries of the region have taken due notice of the importance of integrating ICT in their education projects as a means to attain democratic inclusion and justice projects. Thus, they have developed various types of ICT integration initiatives at different stages and modalities. The article describes a series of ICT paradigmatic initiatives. One of the main conclusions is that none of these initiatives are in the most advanced stage of development; however, it is an encouraging scenario since all Latin American countries are carrying out experiences aimed at inclusion and equality.
Descargas
Citas
BUCKINGHAM, D. (2008) Más allá de la Tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, Ediciones Manantial.
CEPAL SEGIB (2007). Cohesión social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Disponible en http://www.segib.org/upload/File/cohesionsocial(1).pdf (Consulta: 16/11/09)
CEPAL Sistema de Información Estadística de TIC. Cálculos de OSILAC (Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe) basados en las encuestas de hogares de los países. Disponible en http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/paginas/6/34246/UsoInternet.jpg (Consulta: 08/02/10) -CEPAL Comisión Económica para América Latina y EL Caribe (2009) Panorama Social de América Latina 2009. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Buenos Aires: IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
LUGO, M. T. (2009). La gestión de las TIC en la educación: el desafío de la innovación y la calidad en América Latina. Ponencia presentada en seminario Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Extremadura. España
LUGO, M. T. y Kelly, V. (2008) La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación, en Las TIC. Del aula a la agenda pública. Buenos Aires: IIPE- UNESCO y UNICEF.
LUGO, M. T. (Coord.); Tapia, M. R. y Kelly, V. (2007). Desarrollo de recursos para proyectos educativos con TIC. Proyecto @lis Integra. Buenos Aires: IIPE UNESCO. -PELGRUM W.J., LAW N. (2004). Les TIC et l'education dans le monde: tendances, enjeux et perspectivs. París : IIPE, UNESCO.
Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina – Resultados del Proyecto @LIS INTEGRA (2007). Argentina: Co publicado con @lis EuropeAid – Oficina de Cooperación.
SUNKEL, G. (2006) Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina: una exploración de indicadores. Santiago de Chile. CEPAL, División de Desarrollo Social.
TEDESCO, J. C.; et ál. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política, Buenos Aires, IIPE UNESCO Bs. As y UNICEF Argentina.
UNICEF (2009) Estado mundial de la infancia – Edición Especial. Nueva York, Naciones Unidas. Disponible en:
http://www.unicef.org/spanish/rightsite/sowc/index.php (Consulta: 08/02/10)
FUENTES ELECTRÓNICAS
BANCO MUNDIAL Data & Statistics – Information Technology. Disponible en:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/DATASTATISTICS/0,,contentMDK:20394 827~menuPK:1192714~pagePK:64133150~piPK:64133175~theSitePK:239419~isCURL:Y,0 0.html. (Consulta: 08/02/10)
Encuesta Nacional ―Los consumos culturales de los chicos de 11 a 17 años en Argentina‖ (2006). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Programa Escuelas y Medios. Argentina. Disponible en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/ (Consulta: 13/02/10)
SITEAL www.siteal.iipe-oei.org
Villanueva, Carmelita (2003) ―Measuring ICT use in education in Asia and the Pacific through performance indicators‖, Keynote paper, presentado en el Joint UNECE/UNESCO/ITU/OECD/Eurostat Statistical Workshop: Monitoring the Information Society: Data,Measurement and Methods, Geneva, http://www.unece.org/stats/documents/ces/sem.52/6.x.pdf
-9 Dec, 2003
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-12
- Resumen 2300
- PDF 2444