Transformar los riesgos en oportunidades. Entrevista de orientación para el momento actual

Ricard Marí, Rosa Mª Bo, Mireia Marí

Resumen


Los cambios socio-económicos exigen nuevas praxis para la toma de decisiones en la orientación profesional. En este sentido en el artículo se propone un proceso de orientación profesional que tiene como objetivo la transformación de los acontecimientos fortuitos, no planificados y las situaciones de incerteza, en oportunidades de aprendizaje o de éxito. Se basa en la consideración positiva de la incertidumbre dentro del para digma de la complejidad mediante el proceso de ayuda del enfoque centrado en la persona. La relación de ayuda centrada en la persona proporciona la experiencia de vida del sujeto y puede conducir a experimentar nuevos significados válidos para enfrentar el cambio. En este artículo se propone la aplicación de un sistema dinámico-constructivista al proceso relacional centrado en la persona, que tiene lugar en la entrevista de orientación, para que el sujeto pueda construir nuevos significados a su experiencia y enfrentar con éxito las nuevas situaciones de incerteza. Finalmente en el artículo se ofrece un procedimiento de entrevista para ilustrar y facilitar el proceso anterior, que incluye los recursos para la creación del espacio de encuentro, la guía de la entrevista con los parámetros para la orientación y el cambio y los criterios de análisis de la misma.

 

Abstract

Socio-economic change requires a new decision-making model applied to career counseling. This paper proposes a career counseling process focused on transforming chance events and uncertain situations into learning opportunities. It is based on a positive approach towards uncertainty within the Complexity Paradigm through the helping process from the person-centered approach. Career counseling from a person-centered approach takes into account the individual’s experience of life and, therefore, it may become a useful tool to deal with change. This paper shows the benefits of applying a dynamic constructivist approach to the person-centered relational process that takes place at the counseling interview. This process may result in individuals finding new meanings to their own experiences and, eventually, overcoming uncertainty and change successfully. An interview model is provided to illustrate this process, which includes resources to create the meeting place, the interview guide with the parameters for counseling and change, and the criteria for analyzing the interview.


Palabras clave


Evaluación, Metodología, Método Fenomenológico, Experiencia vivida, Investigación educativa.

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