Transformar los riesgos en oportunidades. Entrevista de orientación para el momento actual
Palabras clave:
Evaluación, Metodología, Método Fenomenológico, Experiencia vivida, Investigación educativa.Resumen
Los cambios socio-económicos exigen nuevas praxis para la toma de decisiones en la orientación profesional. En este sentido en el artículo se propone un proceso de orientación profesional que tiene como objetivo la transformación de los acontecimientos fortuitos, no planificados y las situaciones de incerteza, en oportunidades de aprendizaje o de éxito. Se basa en la consideración positiva de la incertidumbre dentro del para digma de la complejidad mediante el proceso de ayuda del enfoque centrado en la persona. La relación de ayuda centrada en la persona proporciona la experiencia de vida del sujeto y puede conducir a experimentar nuevos significados válidos para enfrentar el cambio. En este artículo se propone la aplicación de un sistema dinámico-constructivista al proceso relacional centrado en la persona, que tiene lugar en la entrevista de orientación, para que el sujeto pueda construir nuevos significados a su experiencia y enfrentar con éxito las nuevas situaciones de incerteza. Finalmente en el artículo se ofrece un procedimiento de entrevista para ilustrar y facilitar el proceso anterior, que incluye los recursos para la creación del espacio de encuentro, la guía de la entrevista con los parámetros para la orientación y el cambio y los criterios de análisis de la misma.
Abstract
Socio-economic change requires a new decision-making model applied to career counseling. This paper proposes a career counseling process focused on transforming chance events and uncertain situations into learning opportunities. It is based on a positive approach towards uncertainty within the Complexity Paradigm through the helping process from the person-centered approach. Career counseling from a person-centered approach takes into account the individual’s experience of life and, therefore, it may become a useful tool to deal with change. This paper shows the benefits of applying a dynamic constructivist approach to the person-centered relational process that takes place at the counseling interview. This process may result in individuals finding new meanings to their own experiences and, eventually, overcoming uncertainty and change successfully. An interview model is provided to illustrate this process, which includes resources to create the meeting place, the interview guide with the parameters for counseling and change, and the criteria for analyzing the interview.
Descargas
Citas
ARVAY, M., HOSKINS, M. y ISHIYAMA, I., (2002), R. Vance Peavy 1929–2002. Constructivism in the Human Sciences, January, 1.
BATESON, G., (1999). La unidad sagrada. Barcelona. Gedisa.
BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1988), La construcción social de la realidad, Barcelona: Herder.
COROMINAS, E. (2005), L’orientació professional avui. FEP.net. Revista digital de la facultat d’Educació i Psicología. Universitat de Girona. [Consultado el 21 de enero de 2007], http://www.udg.edu/Portals/22/fet.net/FEPnet_01.pdf
CRESPO, E. (2003), El construccionismo y la cognición social: metáfora de la mente. Política y Sociedad, 40, (1), 15-26.
GELATT, H.B. (1991), Creative decision making using positive uncertainty, Los Altos, CA: Crisp.
GELATT. H. B. (1998), La toma creativa de decisiones. Bogotá: Editorial. Iberoamericana.
GELATT, H. B. y GELATT, C. (2003), Creative Decision Making Using Positive Uncertainty. Crisp Learning. Los Altos, California
GERGEN, K. J. (1996), Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidos.
HALL, D.T. y MIRVIS, P.H., (1995), The new carer contract: Developing the whole person at midlife and beyond. Journal of Vocational Behavior, 47, (3), 269-289.
HALL, D. T. (2002). Careers in and out of organizations. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
HALL, D.T., (2004), The protean career: A quarter-century journey. Journal of Vocational Behavior, 65, 1–13
HARRÉ, R. (1989), La construcción social de la mente: la relación íntima entre el lenguaje y la interacción social. En TOMÁS IBÁÑEZ GRACIA, Coord. El conocimiento de la realidad social (39-51). Barcelona: Sendai Editores.
HOFFMAN, L. (1996), Una postura reflexiva para la terapia familiar. En
MCNAMEE, SHEILA, GERGEN y KENNETH J. (1996), La Terapia como
Construcción Social (25-43). Barcelona: Paidós.
MARTÍN-BUBERO, J. (1995), Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle: Cali.
MARTÍN-BARBERO, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.
MATURANA, H. R. (1997). De Máquinas y Seres Vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
MATURANA, H. R. y VARELA, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humana. Barcelona: Debate.
MCNAMEE, SHEILA, GERGEN y KENNETH J. (1996), La Terapia como Construcción Social. Barcelona: Paidós.
MEIJERS, F. (2002), Career learning in a changing world: The role of emotions. International Journal for the advancement of Counseling, 24, 149-167.
NIEMEYER, T. D., (2004), Construccionismo social: Aplicación del Grupo de Discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de Psicología, XII, (1), 9-20.
OSORIO, P. (1981), Conceptual-Notational Devices: The PFC and Related Devices. En DAVIS, K. E. (Ed.), Advances in Descriptive Psychology (1, 83-104). Greenwich, CT: JAI Press.
PEAVY, R. V. (1992), A constructivist model of training for career counselors. Journal of Career Development, 18, 215-228.
PEAVY, R. V. (1994), A constructivist perspective for counselling. Educational and Vocational Guidance, 55, 31-37.
PEAVY, R. V., (1987), Pragmatic Counseling. Educational and Vocational Guidance. Bulletin AIOSP, 47.
PEAVY, R. V., (1997), Socio Dynamic Counselling: A constructivist perspective. Ohio: Taos Institute Publications.
PEAVY, R. V., (2004), Socio Dynamic Counselling: A Practical Approach to Meaning Making. Ohio: Taos Institute Publications.
POIRIER, P. y GAGNÉ, E. (1996), Le counselling. Stratégies et interventions. Ottawa: Presse de l’Université d’Otawa.
ROGERS, C. R. (1978), Orientación psicológica y psicoterapia. Madrid: Narcea.
ROGERS, C. R. (1980), El poder de la persona. México: El Manual Moderno.
SEGERS, J, INCEOGLU, I, VLOEBERGHS, D, BARTRAM, D. y HENDERICKX,
E, (2010), Protean and boundaryless careers: A study on potential motivators. Journal of Vocational Behavior, 77, 1, 154-155.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
- Resumen 564
- PDF 83