Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada

Autores/as

  • Francisco Javier Amores Fernández Universidad de Granada
  • Julián Luengo Navas Universidad de Granada
  • Maximiliano Ritacco Real Universidad de Granada

Palabras clave:

Exclusión social, exclusión educativa, necesidades educativas, fracaso escolar.

Resumen

En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión social. Su consecución, en muchos casos, se dificulta por diversas cuestiones. Por ello, mediante una metodología cualitativa, nos aproximamos a tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) financiados con fondos públicos y situados en zonas de riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objeto de identificar y analizar las principales problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos propuestos por los centros y el profesorado. Al finalizar el proceso metodológico, emerge como parte de los resultados de la investigación, la categoría necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social. Después de su análisis fue posible identificar cinco sub-categorías que apuntaron a diferentes dimensiones de la misma, entre ellas podemos mencionar la organización del centro educativo, la relación con las familias, los recursos, la formación del profesorado y los itinerarios de aprendizaje del alumnado. En definitiva, se ofrece una descripción detallada de necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social en tres centros concretos que pueden ayudar a mejorar las actuaciones docentes en este ámbito.

 

Abstract

In schools located in contexts of social exclusion, the goals of education professionals focus, among other things, on providing pathways to respond to training demands promoting social cohesion. Achieving this is often complicated for different reasons. Therefore, using a qualitative methodology, we talked to three publicly funded Secondary Education Institutes (IES) located in areas at risk of social exclusion in the autonomous community of Andalusia in order to identify and analyze the main problems and needs that hinder the achievement of the educational objectives proposed by schools and teachers. At the end of the methodological process, the category of needs and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion emerged as part of the research results, After the analysis it was possible to identify five sub-categories related to different dimensions, such as school organization, the relationship with families, resources, teacher training, and itineraries for student learning. In short, it provides a detailed description of rthe equirements and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion in three specific high schools that may help teachers to improve performance in this area.

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Publicado

2012-09-15

Cómo citar

Amores Fernández, F. J., Luengo Navas, J., & Ritacco Real, M. (2012). Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada. Revista Fuentes, (12), 187–206. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2568

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-10
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
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