Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada
Palabras clave:
Exclusión social, exclusión educativa, necesidades educativas, fracaso escolar.Resumen
En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión social. Su consecución, en muchos casos, se dificulta por diversas cuestiones. Por ello, mediante una metodología cualitativa, nos aproximamos a tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) financiados con fondos públicos y situados en zonas de riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objeto de identificar y analizar las principales problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos propuestos por los centros y el profesorado. Al finalizar el proceso metodológico, emerge como parte de los resultados de la investigación, la categoría necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social. Después de su análisis fue posible identificar cinco sub-categorías que apuntaron a diferentes dimensiones de la misma, entre ellas podemos mencionar la organización del centro educativo, la relación con las familias, los recursos, la formación del profesorado y los itinerarios de aprendizaje del alumnado. En definitiva, se ofrece una descripción detallada de necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social en tres centros concretos que pueden ayudar a mejorar las actuaciones docentes en este ámbito.
Abstract
In schools located in contexts of social exclusion, the goals of education professionals focus, among other things, on providing pathways to respond to training demands promoting social cohesion. Achieving this is often complicated for different reasons. Therefore, using a qualitative methodology, we talked to three publicly funded Secondary Education Institutes (IES) located in areas at risk of social exclusion in the autonomous community of Andalusia in order to identify and analyze the main problems and needs that hinder the achievement of the educational objectives proposed by schools and teachers. At the end of the methodological process, the category of needs and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion emerged as part of the research results, After the analysis it was possible to identify five sub-categories related to different dimensions, such as school organization, the relationship with families, resources, teacher training, and itineraries for student learning. In short, it provides a detailed description of rthe equirements and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion in three specific high schools that may help teachers to improve performance in this area.
Descargas
Citas
BAKER, B. (2002). The Hunt for Disability: The New Eugenics and the Normalization of School Children, Teachers College Record, 104 (4) 663-703.
BOLÍVAR, A y ESCUDERO, J.M. (2008). Documento de trabajo para el análisis de buenas prácticas. Estudios de casos. Universidad de Murcia.
BOLÍVAR, A. y LÓPEZ CALVO, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 50- 78.
CARABAÑA, J. (2004). Ni tan grande, ni tan grave ni tan fácil de arreglar. Datos y razones sobre el fracaso escolar. Cuadernos de Información Económica, nº 180, pp. 131- 140.
CLAIRIN, R. y BRION, P. (2001). Manual de muestreo. Madrid/Salamanca: La Muralla/Hesperides.
DUBET, F. (2005). Exclusión Social, Exclusión Escolar. En, Luengo, J. (2004), Paradigmas de gobernación y de exclusión social en educación. México: Pomares.
ESCUDERO, J. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 107- 143.
JOHNSON, D. y RUDOLPH, A. (2001). Beyond Social Promotion and Retention: Five Strategics to Help Students Suceed. Naperville: IL Learning Point Associates. Disponible: www.ncrel.org
LOE. Ley Orgánica 2/ 2006, 3 de mayo, de Educación.
LÓPEZ, J. (2006). ¿A dónde va la teoría de la organización? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 10, nº 2, pp. 34- 75.
LÓPEZ CALVO, A., GONZÁLEZ BAREA, E. y BERNAL GALINDO, R. (2009). El currículum y la enseñanza, ¿qué se enseña y cómo al alumnado en situación de riesgo de exclusión? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, Nº 3, pp. 16-177.
LUENGO, J. (2004). Paradigmas de gobernación y de exclusión en la educación. México: Pomares.
LUENGO, J.; JIMÉNEZ, M. y TABERNER, T. (2009). Exclusión Social y Exclusión Educativa como fracasos. Conceptos y Líneas para su comprensión e investigación, Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 11-54.
MARTÍNEZ, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI. Facultad de psicología, vol. 9, nº 1, pp. 123-146.
MELTZOFF, J. (2000). Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza Editorial.
PORTA, L. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Disponible: http://www.uccor.edu.ar/paginas/reduc /porta.pdf
RANSON, S. (2000). Le nouvel apprentissage au service de l´insertion: Vers une gouvernance communautaire dans les zones d´action educative. OECD.
SEN, A. (2000). Social Exclusion: concept, application, and scrutiny. Philippines. Asian Development Bank. Manila.
SUBIRATS, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad Española y europea. Barcelona: Fundación la Caixa.
TEZANOS, J. (2001). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada, Madrid: Sistema.
VALLÉS, M. (2009). Entrevistas Cualitativas. Cuadernos Metodológicos. Madrid: CIS.
VÉLAZ de MEDRANO, C. (2005). Cómo prevenir el rechazo y la exclusión social. Cuadernos de Pedagogía, nº 348, julio/agosto. págs. 58-61.
VALLEJO RUIZ, M. y BOLARÍN MARTÍNEZ, J. (2009). Los programas de atención a la diversidad y los centros de educación secundaria: claves organizativas, recursos, adscripción del profesorado y valoración de los programas por el profesorado. Profesorado: Revista del Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 143-156.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
- Resumen 1032
- PDF 209