Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada

Autores/as

  • Francisco Javier Amores Fernández Universidad de Granada
  • Julián Luengo Navas Universidad de Granada
  • Maximiliano Ritacco Real Universidad de Granada

Palabras clave:

Exclusión social, exclusión educativa, necesidades educativas, fracaso escolar.

Resumen

En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión social. Su consecución, en muchos casos, se dificulta por diversas cuestiones. Por ello, mediante una metodología cualitativa, nos aproximamos a tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) financiados con fondos públicos y situados en zonas de riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objeto de identificar y analizar las principales problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos propuestos por los centros y el profesorado. Al finalizar el proceso metodológico, emerge como parte de los resultados de la investigación, la categoría necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social. Después de su análisis fue posible identificar cinco sub-categorías que apuntaron a diferentes dimensiones de la misma, entre ellas podemos mencionar la organización del centro educativo, la relación con las familias, los recursos, la formación del profesorado y los itinerarios de aprendizaje del alumnado. En definitiva, se ofrece una descripción detallada de necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social en tres centros concretos que pueden ayudar a mejorar las actuaciones docentes en este ámbito.

 

Abstract

In schools located in contexts of social exclusion, the goals of education professionals focus, among other things, on providing pathways to respond to training demands promoting social cohesion. Achieving this is often complicated for different reasons. Therefore, using a qualitative methodology, we talked to three publicly funded Secondary Education Institutes (IES) located in areas at risk of social exclusion in the autonomous community of Andalusia in order to identify and analyze the main problems and needs that hinder the achievement of the educational objectives proposed by schools and teachers. At the end of the methodological process, the category of needs and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion emerged as part of the research results, After the analysis it was possible to identify five sub-categories related to different dimensions, such as school organization, the relationship with families, resources, teacher training, and itineraries for student learning. In short, it provides a detailed description of rthe equirements and changes to enhance the educational development of students at risk of social exclusion in three specific high schools that may help teachers to improve performance in this area.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKER, B. (2002). The Hunt for Disability: The New Eugenics and the Normalization of School Children, Teachers College Record, 104 (4) 663-703.

BOLÍVAR, A y ESCUDERO, J.M. (2008). Documento de trabajo para el análisis de buenas prácticas. Estudios de casos. Universidad de Murcia.

BOLÍVAR, A. y LÓPEZ CALVO, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 50- 78.

CARABAÑA, J. (2004). Ni tan grande, ni tan grave ni tan fácil de arreglar. Datos y razones sobre el fracaso escolar. Cuadernos de Información Económica, nº 180, pp. 131- 140.

CLAIRIN, R. y BRION, P. (2001). Manual de muestreo. Madrid/Salamanca: La Muralla/Hesperides.

DUBET, F. (2005). Exclusión Social, Exclusión Escolar. En, Luengo, J. (2004), Paradigmas de gobernación y de exclusión social en educación. México: Pomares.

ESCUDERO, J. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 107- 143.

JOHNSON, D. y RUDOLPH, A. (2001). Beyond Social Promotion and Retention: Five Strategics to Help Students Suceed. Naperville: IL Learning Point Associates. Disponible: www.ncrel.org

LOE. Ley Orgánica 2/ 2006, 3 de mayo, de Educación.

LÓPEZ, J. (2006). ¿A dónde va la teoría de la organización? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 10, nº 2, pp. 34- 75.

LÓPEZ CALVO, A., GONZÁLEZ BAREA, E. y BERNAL GALINDO, R. (2009). El currículum y la enseñanza, ¿qué se enseña y cómo al alumnado en situación de riesgo de exclusión? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, Nº 3, pp. 16-177.

LUENGO, J. (2004). Paradigmas de gobernación y de exclusión en la educación. México: Pomares.

LUENGO, J.; JIMÉNEZ, M. y TABERNER, T. (2009). Exclusión Social y Exclusión Educativa como fracasos. Conceptos y Líneas para su comprensión e investigación, Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 11-54.

MARTÍNEZ, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI. Facultad de psicología, vol. 9, nº 1, pp. 123-146.

MELTZOFF, J. (2000). Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza Editorial.

PORTA, L. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Disponible: http://www.uccor.edu.ar/paginas/reduc /porta.pdf

RANSON, S. (2000). Le nouvel apprentissage au service de l´insertion: Vers une gouvernance communautaire dans les zones d´action educative. OECD.

SEN, A. (2000). Social Exclusion: concept, application, and scrutiny. Philippines. Asian Development Bank. Manila.

SUBIRATS, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad Española y europea. Barcelona: Fundación la Caixa.

TEZANOS, J. (2001). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada, Madrid: Sistema.

VALLÉS, M. (2009). Entrevistas Cualitativas. Cuadernos Metodológicos. Madrid: CIS.

VÉLAZ de MEDRANO, C. (2005). Cómo prevenir el rechazo y la exclusión social. Cuadernos de Pedagogía, nº 348, julio/agosto. págs. 58-61.

VALLEJO RUIZ, M. y BOLARÍN MARTÍNEZ, J. (2009). Los programas de atención a la diversidad y los centros de educación secundaria: claves organizativas, recursos, adscripción del profesorado y valoración de los programas por el profesorado. Profesorado: Revista del Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, nº 3, pp. 143-156.

Descargas

Publicado

2012-09-15

Cómo citar

Amores Fernández, F. J., Luengo Navas, J., & Ritacco Real, M. (2012). Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada. Revista Fuentes, (12), 187–206. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2568

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-10
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
Visualizaciones
  • Resumen 999
  • PDF 195