Calidad y excelencia en la enseñanza superior: dos retos de las agencias de acreditación de América Latina
Palabras clave:
evaluación, agencias de acreditación, calidad, estándares, enseñanza superior,Resumen
Actualmente estamos inmersos en la llamada era de la calidad, aunque no es menos cierto que también lo estamos en la era de la acreditación.
Este artículo analiza las Agencias de Acreditación de los países miembros de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y en torno a ellas nos detenemos en la denominación que adopta cada país, en la naturaleza de las mismas, así como en la legislación que ampara la creación y los fines, deberes y atribuciones establecidas en torno a cada institución. Desde esta revisión y aunque no parece factible tener un modelo de sistema educativo único a nivel mundial, sin embargo, sí parece viable arbitrar un sistema de evaluación integrador en la enseñanza superior; las agencias de acreditación pueden contribuir en ello.
Abstract
At present, we are involved in the so-called “Quality era”, even if it is no less true that we are also in the “Accreditation era”. This paper analyzes the Certification Agencies of the member countries of the Ibero-American Network for Quality and Accreditation in Higher Education (RIACES) and around them we reflect on the denomination that adopts each country and their nature, as well as in the legislation that protects the creation and the purposes, duties and attributions established for each institution. Even it is does not seem feasible to provide a single global educational system model, it seems affordable to create an integrating assessment system in higher education, to which accreditation agencies may contribute.
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Aceptado 2016-03-05
- Resumen 195
- PDF 259