Calidad y excelencia en la enseñanza superior: dos retos de las agencias de acreditación de América Latina

Autores/as

  • Encarnación Sánchez Lissen Universidad de Sevilla

Palabras clave:

evaluación, agencias de acreditación, calidad, estándares, enseñanza superior,

Resumen

Actualmente estamos inmersos en la llamada era de la calidad, aunque no es menos cierto que también lo estamos en la era de la acreditación.
Este artículo analiza las Agencias de Acreditación de los países miembros de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y en torno a ellas nos detenemos en la denominación que adopta cada país, en la naturaleza de las mismas, así como en la legislación que ampara la creación y los fines, deberes y atribuciones establecidas en torno a cada institución. Desde esta revisión y aunque no parece factible tener un modelo de sistema educativo único a nivel mundial, sin embargo, sí parece viable arbitrar un sistema de evaluación integrador en la enseñanza superior; las agencias de acreditación pueden contribuir en ello. 


Abstract

At present, we are involved in the so-called “Quality era”, even if it is no less true that we are also in the “Accreditation era”. This paper analyzes the Certification Agencies of the member countries of the Ibero-American Network for Quality and Accreditation in Higher Education (RIACES) and around them we reflect on the denomination that adopts each country and their nature, as well as in the legislation that protects the creation and the purposes, duties and attributions established for each institution. Even it is does not seem feasible to provide a single global educational system model, it seems affordable to create an integrating assessment system in higher education, to which accreditation agencies may contribute. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2004). Imagen pública del sistema universitario español. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

BARREYRO, G.B. (2006). Evaluación de la educación superior brasileña. El SINAES. Revista de Educación Superior, XXXV (1), 63-73.

BRUNNER, J.J. (2007). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Chile: CINDA.

Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.

DE MIGUEL, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18:2, 289-317.

DIAS SOBRINHO, J. (2006). Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En La Educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad ¿qué está en juego? Global University for Innovation-GUNI (282-310). Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

EGIDO GÁLVEZ, I. Y HAUG, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 81-112.

ESPÍ LACOMBA. N. (2004). Líneas de trabajo compartidas en acreditación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 89-98.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 38-71.

GARCÍA GARRIDO, J.L. Y GARCÍA RUIZ, M. J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.

GUBA, G.E. Y LINCOLN, Y.S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park: Ca Sage Publications.

HARVEY, L. Y GREEN, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34.

JIMÉNEZ, A.; JIMÉNEZ, J. Y PALMERO, C. (2006). La política educativa y la naturaleza compleja de la educación. Nuevos enfoques epistemológicos. Revista Española de Pedagogía, 234, 249-272.

LANDINELLI, J. (2009). La internacionalización como recurso estratégico para la transformación de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, 14, 1, 9-15.

LÉMEZ, R. (2005). La acreditación de la educación superior en el Uruguay. Montevideo: UNESCO IESALC.

LUCE, M.B. Y COSTA, M. (2005). Evaluación y acreditación de la educación Superior en Brasil. En J.G. Mora y N. Fernández, Educación Superior. Convergencia entre América latina y Europa (137- 157). Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero, EDUNTREF.

MORA, J.G. Y FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (Coords.). (2005). Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

NARODOWSKI, M.; NORES, M. Y ANDRADA, M. (2002). Nuevas tendencias en políticas educativas. Barcelona: Ediciones Granica.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2008). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid: Secretaría General Iberoamericana, OEI.

PEREYRA, L. M.; FERRER, F. Y PÉREZ, S. (1998). Planificación, financiación y evaluación de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI. Cuadernos de Educación Comparada.

PÉREZ DÍAZ, V. Y RODRÍGUEZ, J.C. (2001). Educación Superior y futuro de España. Madrid: Fundación Santillana.

PUELLES BENÍTEZ, M. DE; BRASLAVKY, C.; GVIRTZ, S. Y MARTÍNEZ BOOM, A. (2000). Política y educación en Iberoamérica. Madrid: OEI.

RIVAROLA, D. (2008). La Universidad Paraguaya, hoy. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), Sorocaba, 13, 2, 533-578.

SANTOS REGO, M.A. (2005). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.

TÜNNERMANN BERNHEIM, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali, Colombia: IESALC-UNESCO, Pontificia Universidad Javeriana.

TYLER, R.W. (Ed.) (1969). Educational Evaluation: new roles, new means. Chicago: University of Chicago Press.

VEZ JEREMÍ, J.M. Y MONTERA MESA, L. (2005). La formación del profesorado en Europa: el camino de la convergencia. Revista Española de Pedagogía, 230, 101-122.

FUENTES ELECTRÓNICAS

Comisión Nacional de Reforma de la Educación Superior (2005). Paraguay: Universidad 2020. Documento de Discusión sobre la Reforma de la Educación Superior. [Consultado el 5 de febrero de 2007], http://www.une.edu.py/paginas/reforma.pdf.

RIACES (2004). Glosario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Educación Superior. [Consultado el 20 de abril de 2009], http://www.ai-unvm.com.ar- a.googlepages.com/Lectura10-EvalCalidyAcred.pdf

Rodríguez Gómez, R. (2003). Acreditación de la Educación Superior. El escenario latinoamericano. Campus Milenio, 49. [Consultado el 8 de julio de 2006], http://www.riseu.net/roberto/campus49.html

Tomàs, M. y Esteve, J. (2001). La calidad y el modelo de financiación en las universidades públicas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7,1_2. http://www.uv.es/RELIEVE/v7n1/RELIEVEv7n1_2.htm

Descargas

Cómo citar

Sánchez Lissen, E. (2016). Calidad y excelencia en la enseñanza superior: dos retos de las agencias de acreditación de América Latina. Revista Fuentes, (9), 229–248. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2549

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-05
Aceptado 2016-03-05
Visualizaciones
  • Resumen 194
  • PDF 254