La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del espacio europeo de educación superior (EEES)

Autores/as

  • Màrius Martínez Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Universidad, orientación, acompañamiento, tutoría, competencias, trabajo del estudiante, EEES,

Resumen

El artículo plantea los desafíos que debe afrontar la acción tutorial y los procesos de orientación en la universidad a partir de los cambios que la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior supone. Las experiencias piloto de transformación de titulaciones convencionales a grados en base a créditos europeos, perfiles de competencias y trabajo del estudiante han supuesto una importante revisión de las funciones del profesorado universitario entre las que destacan la tutoría y la orientación a partir de formas adaptadas a las exigencias del nuevo marco, a la centralidad del trabajo del estudiante y su diversificación, a la exigencia de coordinación y al soporte en el desarrollo de las competencias académicas y profesionales. 


Abstract

The article sets out the challenges faced by tutorial action and guidance processes at university after implementing the changes required by the European Higher Education Area. Pilot experiences for transforming ordinary degrees into the new degrees according to European credits, competency-based profiles and student workload involved a deep reformulation of professors’ roles, with a special mention to tutorship and guidance, which must adapt to the requirements of the new framework, to the increasing importance and diversification of the student’s workload, the increasing demand of coordination and the support to the development of academic and professional competencies.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. ET. ALT. (2005). Manual de tutoria univesitària. Barcleona: Octaedro – ICE – UB.

ÁLVAREZ ROJO, V. Y LÁZARO MARTÍNEZ, A. (COORDS.) (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Algibe.

APODACA, P. Y LOBATO, C. (EDS.) (1997). Calidad en la universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

BERGAN, S. (2006). Promoting New approaches to Learning. EUA Bologna Handbook. Berlin: EUA.

BIGGS, J. (2004). Teaching for quality learning at university. Londres: Open University Press - The society for research into Higher Education.

BOUD, D., COHEN, R. Y SAMPSON, J. (2001). Peer learning in higher education. Londres: Kogan Page.

COWAN, J. (2000). On becoming an innovative university teacher. Reflection in action. Londres: Open University Press - The society for research into Higher Education.

FIGUERA, P. (1996). La inserción del universitario en el mercado de trabajo. Barcelona: EUB.

FRAU, M. J. Y SAULEDA, N. (EDS.) (2007). Modelos de organización de profesores en la educación universitaria. Alcoy: Marfil.

GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.

GROS, B. Y ROMAÑÁ, T. (2005). Ser professor. Paraules sobre la docència universitària. Barcelona: Octaedro – ICE UB.

LABORDA, C. (2005). Docència Universitària y necessitats educatives especials. Bellaterra: Fundació Autònoma Solidària. PIUNE: Programa per a la Integració dels Universitaris amb Necessitats Especials. UAB – Campus.

LABORDA, C. Y MARTÍNEZ, M. (2006). El seguimiento de la carga de trabajo del estudiantado. La experiencia del tiempo para el trabajo dirigido y autónomo en la experimentación del plan piloto (ECTS) en Pedagogía. En IV Congreso Internacional

Docencia Universitaria e Innovación. CD-Rom.

LABORDA, C. Y MARTÍNEZ, M. (2007). Mecanismos de seguimiento, coordinación y aseguramiento de la calidad en la transformación de una titulación en base a los criterios del EEES. Educar, Bellaterra: 40,131-159.

LABORDA, C.; MARTÍNEZ, M.; ARMENGOL, C.; MORENO, V; PUERTAS, A. Y COLORADO, S. (2006). Cinco referentes en el proceso de experimentación de la titulación de Pedagogía de acuerdo con los criterios de convergencia europea. En Aplicaciones Pràcticas de la Convergencia Europea. Servicio de Publicaciones de la Oficina de Convergencia Europea y la Universidad de Extremadura.

MARTÍNEZ, M. (2008). Diseño de sistemas de monitoreo y evaluación periódica de competencias, aprendizajes y de eficiencia en la gestión docente. Universidad de Tarapacá. Concurso proyectos fondo competitivo. MECESUP Informe final policopiado. Arica, septiembre de 2008.

MARTÍNEZ, M. (2008). Diseño de un currículum basado en competencias para la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad de Tarapacá. Informe final policopiado. Arica, octubre de 2008.

MARTINEZ, M. (2008). Renovación en la formación de profesores /as de EGB con mención: un desafío interinstitucional para responder a las demandas del país. Concurso proyectos fondo competitivo. MECESUP. Universidad Católica de Santiago – Universidad Católica de Temuco – Universidad Católica de Concepción. Informe final de la asesoría. Santiago de Chile, enero de 2008.

MARTÍNEZ, M. Y LABORDA, C. (2004). Adecuar asignaturas al sistema europeo de créditos. III Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. CD-Rom.

MARTÍNEZ, M. Y LABORDA, C. (2008). Nivelación de competencias cognitivas e interpersonales básicas del alumnado de primer curso de la Universidad de Magallanes. Concurso proyectos fondo competitivo. MECESUP. Informe final de la asesoría policopiado. Punta Arenas, mayo de 2008.

MARTÍNEZ, M. Y LABORDA, C. (Coords.) (2007). La construcció de l’Espai Europeu d’Educació Superior Educar, 40.

OCDE (2008). Panorama de la educación 2008. Indicadores de la OCDE. Madrid: Santillana.

OCDE (2008). Tertiary Education for the Knowledge Society: Thematic revive of Tertiary Education. Paris: OECD.

PROSSER, M. Y TRIGWELL, K. (2001). Understanding Learning and teaching. The Experience in Higher Education. London: Open University Press - The society for research into Higher Education.

REINALDA, B. Y KULESZA, E. (2006). The bologna process: Harmonizing Europe’s Higher education. Opladen: Barbara Budrich Publishers.

RODRÍGUEZ MORENO, M. LL. (COORD.) (2008). Dels estudis universitaris al món del treball. La construcción del projecte professional. Barcelona: UBe.

SERRA RAMONEDA, A. (ED.) (2007). Educació superior i treball a Catalunya: Anàlisi dels factors d’inserció laboral. Barcelona: Agència per a la qualitat del Sistema Universitari a Catalunya.

VILLA, A. Y POBLETE, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

WALKER, M. (2006). Higher Education Pedagogies. Londres: Open University Press - The society for research into Higher Education.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

EUA (2005). Trends IV. European universities implementing Bologna.

http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL.1117012084971.pdf [consultado en febrero de 2009]

EUA (2008). Trends V. Trends V: Universities shaping the European Higher Education Area.

http://www.eua.be/fileadmin/user_upload/files/Publications/Final_Trends_Report__May_10. pdf [consultado en febrero de 2009]

Descargas

Cómo citar

Martínez Muñoz, M. (2016). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del espacio europeo de educación superior (EEES). Revista Fuentes, (9), 78–97. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2540

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-03-04
Aceptado 2016-03-04
Visualizaciones
  • Resumen 383
  • PDF 178