La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del espacio europeo de educación superior (EEES)
Palabras clave:
Universidad, orientación, acompañamiento, tutoría, competencias, trabajo del estudiante, EEES,Resumen
El artículo plantea los desafíos que debe afrontar la acción tutorial y los procesos de orientación en la universidad a partir de los cambios que la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior supone. Las experiencias piloto de transformación de titulaciones convencionales a grados en base a créditos europeos, perfiles de competencias y trabajo del estudiante han supuesto una importante revisión de las funciones del profesorado universitario entre las que destacan la tutoría y la orientación a partir de formas adaptadas a las exigencias del nuevo marco, a la centralidad del trabajo del estudiante y su diversificación, a la exigencia de coordinación y al soporte en el desarrollo de las competencias académicas y profesionales.
Abstract
The article sets out the challenges faced by tutorial action and guidance processes at university after implementing the changes required by the European Higher Education Area. Pilot experiences for transforming ordinary degrees into the new degrees according to European credits, competency-based profiles and student workload involved a deep reformulation of professors’ roles, with a special mention to tutorship and guidance, which must adapt to the requirements of the new framework, to the increasing importance and diversification of the student’s workload, the increasing demand of coordination and the support to the development of academic and professional competencies.
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Aceptado 2016-03-04
- Resumen 383
- PDF 176