Universidad: servicio público frente a mercantilización

Autores/as

  • Josep Ferrer Llop Universitat Politècnica de Catalunya

Palabras clave:

Servicio público, autonomía universitaria, compromiso social, rendición de cuentas, gobierno colegiado, financiación, tasas, sistemas de acreditación, privatización, mercantilización, jerarquización, competitividad, gerencialización, asamblearismo,

Resumen

MERCANTILIZACIÓN

Josep Ferrer Llop Universitat Politècnica de Catalunya

Se denuncian intentos de “privatización encubierta” de la universidad, esto es, de sometimiento de su docencia e investigación a los requerimientos de los demandantes privados, concretado por ejemplo en la planificación docente, las tasas académicas y los sistemas de gobierno. Tal mercantilización responde a una consideración, más o menos explícita, de la educación superior como una mercancía frente a la concepción de servicio público, al alcance de toda la sociedad. Se argumentan los principios básicos de este modelo social (autonomía universitaria, compromiso social, rendición de cuentas, financiación pública, gobierno participativo y democrático,...), y se alerta sobre diversas vías de penetración del modelo neoliberal (competitividad, jerarquización, gerencialización,...) y en particular sobre las campañas de desprestigio contra la universidad pública. 


Abstract

The paper reports undercover attempts to privatize university, in other words, to submit education and research to private interests, as with regard to teaching plan, academic fees and governance system. This commercialization stems from considering higher education, more or less explicitly, as merchandise instead of as a public service made available to all levels of society. The basic principles of this social model (university autonomy, social commitment, accountability, public funding, participative and democratic governance…) are discussed in the paper. It also warns about the penetration of the neoliberal governance model (competitiveness, hierarchical organization, management…) and systematic campaigns aimed at discrediting public university. 



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Número

Sección

Monográfico