El nuevo modelo formativo del profesorado de educación secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas
Palabras clave:
Formación del profesorado, Educación Secundaria, Universidades Andaluzas, Educación Superior, Función docente- Teacher Education, Secondary Education, Andalusian Universities, Higher Education, teaching functionResumen
En este artículo se estudia el nuevo modelo de formación de profesores de Educación Secundaria, establecido en España desde el curso 2009-2010. Este modelo consiste en un Máster con una oferta formativa de 60 ECTS. En primer lugar, se hace un análisis comparativo de la formación de profesores de secundaria en el contexto europeo y una breve revisión de los modelos formativos precedentes en España. A continuación, se estudia la estructura curricular del Máster y finalmente, se procede a relatar y valorar el proceso de su implantación en las Universidades Andaluzas.
Abstract
This article examines the new teacher training model in Secondary Education, established in Spain from 2009-2010: a Master with a curriculum offering of 60 ECTS. First of all, we propose a comparative analysis of teachers’ training in the European context and a brief review of previous models in Spain. Then we study the structure of the Master and, finally, we proceed to describe and evaluate the implementation process in the Andalusian Universities.
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós Ibérica.
BÉGAUDEAU, F. (2006). La clase. El Aleph, Barcelona.
BENEJAM, P. (2004). “La profesionalización de los docentes de secundaria o la indiferencia sistemática”. Iber, 42, 44-56.
BOLÍVAR, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
EURYDICE, (2008) Autonomía y responsabilidad del profesorado en Europa. Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación.
GONZÁLEZ, J. C.; JIMÉNEZ, J. R. & PÉREZ, H. M. (2010). “Diversidad cultural, políticas de diferencia y desigualdades educativas”, en Lázaro, Luis Miguel y Payá, Andrés (coords.). Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional. Valencia, Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia.
GONZÁLEZ, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
GONZÁLEZ, M., FUENTES, E. & ARZA, N. (2005). “Las prácticas del CAP desde la perspectiva del alumnado”. En Raposo, M. et al. (coords.). El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 489-500). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
HARGREAVES, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid, Ediciones Morata.
IMBERNÓN, F. (2007). “La formación inicial del profesorado de secundaria ¿sigue siendo un tema pendiente?” Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.
MORENO, J. M. & CUADRA, E. (2005). Nueva agenda para secundaria BM. Cuadernos de Pedagogía, 347.
NIEVE, H. & JUKKU-SIHVOMEN, R (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.
PUELLES, M. (2003). “Las políticas del profesorado en España”. En Benso, M. C. y Pereira, M. C. (coords.). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio (pp. 17-38). Orense, Auria.
VAILLANT, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
YANES, J. (1998). “La formación del profesorado de Secundaria: un espacio desolado”. Revista de Educación, 317, 65-80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-28
Publicado 2011-02-28
- Resumen 261
- PDF 99