El nuevo modelo formativo del profesorado de educación secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas

José Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Heliodoro Manuel Pérez Moreno

Resumen


En este artículo se estudia el nuevo modelo de formación de profesores de Educación Secundaria, establecido en España desde el curso 2009-2010. Este modelo consiste en un Máster con una oferta formativa de 60 ECTS. En primer lugar, se hace un análisis comparativo de la formación de profesores de secundaria en el contexto europeo y una breve revisión de los modelos formativos precedentes en España. A continuación, se estudia la estructura curricular del Máster y finalmente, se procede a relatar y valorar el proceso de su implantación en las Universidades Andaluzas.

 

Abstract

This article examines the new teacher training model in Secondary Education, established in Spain from 2009-2010: a Master with a curriculum offering of 60 ECTS. First of all, we propose a comparative analysis of teachers’ training in the European context and a brief review of previous models in Spain. Then we study the structure of the Master and, finally, we proceed to describe and evaluate the implementation process in the Andalusian Universities.

 


Palabras clave


Formación del profesorado, Educación Secundaria, Universidades Andaluzas, Educación Superior, Función docente- Teacher Education, Secondary Education, Andalusian Universities, Higher Education, teaching function

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós Ibérica.

BÉGAUDEAU, F. (2006). La clase. El Aleph, Barcelona.

BENEJAM, P. (2004). “La profesionalización de los docentes de secundaria o la indiferencia sistemática”. Iber, 42, 44-56.

BOLÍVAR, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.

EURYDICE, (2008) Autonomía y responsabilidad del profesorado en Europa. Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación.

GONZÁLEZ, J. C.; JIMÉNEZ, J. R. & PÉREZ, H. M. (2010). “Diversidad cultural, políticas de diferencia y desigualdades educativas”, en Lázaro, Luis Miguel y Payá, Andrés (coords.). Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional. Valencia, Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia.

GONZÁLEZ, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.

GONZÁLEZ, M., FUENTES, E. & ARZA, N. (2005). “Las prácticas del CAP desde la perspectiva del alumnado”. En Raposo, M. et al. (coords.). El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 489-500). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

HARGREAVES, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid, Ediciones Morata.

IMBERNÓN, F. (2007). “La formación inicial del profesorado de secundaria ¿sigue siendo un tema pendiente?” Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.

MORENO, J. M. & CUADRA, E. (2005). Nueva agenda para secundaria BM. Cuadernos de Pedagogía, 347.

NIEVE, H. & JUKKU-SIHVOMEN, R (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.

PUELLES, M. (2003). “Las políticas del profesorado en España”. En Benso, M. C. y Pereira, M. C. (coords.). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio (pp. 17-38). Orense, Auria.

VAILLANT, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.

YANES, J. (1998). “La formación del profesorado de Secundaria: un espacio desolado”. Revista de Educación, 317, 65-80.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.