La influencia del maestro-tutor del practicum en el bienestar/malestar del futuro docente.

María José Ramos Estévez

Resumen


Los cambios vertiginosos que nuestra sociedad viene experimentando han supuesto nuevas funciones y compromisos para el docente. Estas demandas generan un estado psicológico negativo que tiene consecuencias tanto en el profesor como en la enseñanza. Es preciso formar al profesorado, en las distintas etapas de su desarrollo profesional, a fin de que pueda hacer frente, con pericia suficiente, a situaciones potencialmente conflictivas, situaciones problemáticas que día a día acontecen en las aulas y en los centros educativos. Así, este colectivo podrá transformar el malestar docente en bienestar y/o prevenirlo.
Situados en la etapa de la formación inicial del docente, y a sabiendas de que a la competencia emocional no se le presta demasiada atención en el curriculum, pretendemos conocer cómo influyen las relaciones entre el maestro-tutor y el futuro docente durante el Practicum. Realizamos una investigación cualitativa de estudio de casos. Empleamos instrumentos de reflexión y diálogo como: diarios, entrevistas y grupos de discusión para recoger los datos, que analizamos, mediante el programa AQUAD 5.0, tras elaborar un sistema de categorías y códigos basado en las Competencias establecidas por la ANECA. Tras el análisis de cada uno de los casos llegamos a comprobar que en el Practicum y, por tanto, en el del desarrollo profesional del profesorado, la comunicación entre el maestro-tutor y el futuro docente es un factor esencial. Esta va a influir en el tipo de relaciones que se produzcan y con ello en el desarrollo de la competencia emocional.

 

Abstract

The deep changes undergone by our society involve new duties and compromises for the teacher. These demands generate a negative psychological state that has consequences for both teachers and teaching. We need to train teachers at different stages of their professional development so that they are able to deal, with sufficient skills, with the potentially conflictive and problematic daily situations that arise in classrooms and educational centers. This way, this group of people may transform the unease into wellbeing and/or prevent it. At the initial stage of teacher training, and aware of the fact that not much attention is paid to the emotional competence in the curriculum, we intend to find out how the relationship between teacher-tutor and trainee influences during practice teaching. We carried out qualitative research on case studies. We used instruments of reflection and dialogue such as: diaries, interviews and group discussions to collect data, which we analyzed by means of the AQUAD 5.0 program, after elaborating a system of categories and codes based on the Competences established by ANECA. After analyzing each case of this study we managed to prove that during Practicum and therefore during teachers’ professional development, communication between teacher-tutors and future teachers is essential. This is going to influence the kind of relations that are produced and with these the development of emotional competence. 


Texto completo:

PDF

Referencias


ANADÓN REVUELTA, O. (2005). La formación en Estrés para La prevención Del Síndrome de “Burnout” en el Currículo de Formación Inicial de los Maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 197-220.

ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de Grado de Magisterio. Volumen I. Madrid: Omán impresores.

BISQUERRA ALZINA, R. y PÉREZ ESCO9DA, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista de Educación Siglo XXI. 10, 61-82. [Consultado el 14 de junio de 2012] http://www.uned.es/educación/XX1/pdfs/10-03.pdf.

BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (2000). Las funciones del tutor en el centro educativo. Campo abierto, 18, 69-86.

CAMACHO GONZÁLEZ, H.M. y PADRÓN HERNÁNDEZ, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 209-230.

DENZIN, N.K. (2007). On Understanding Emotion. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers.

EDWARDS, A. (1995). Teacher Education: Partnerships in Pedagogy? Teaching and Teacher Education, 43(1), 28-34.

ESTEBARANZ GARCÍA, A. (1999). Didáctica e Innovación Curricular. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

ESTEVE ZARAGAZA, J.M. (1994). El malestar docente. (3ª Ed.) Barcelona: Paidós.

ESTEVE ZARAGAZA, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

ESTEVE ZARAGAZA, J.M. (2005). La ambivalencia de la profesión docente: Malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. Revista Prelac, 1, 117-133. [Consultado el 14 de junio de 2012] http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf#144744

GARCÍA GARCÍA, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. REIFOP 13 (4). [Consultado el 14 de junio de 2012] 13 (4), 29-41. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/ 1291992474.pdf.

GARDNER, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77 (3), 200-209.

GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

HANSEN, D.T. (2008). Introduction: why educate teachers? En M. COCHRAN-SMITH, S. FEIMAN-NEMSER, D.J. MCINTYRE, y K.E. DEMERS (eds.), Handbook on Research of Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. (3th Ed.). New York: Routledge, 5-9

HARGREAVES, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and teacher education, 4(8), 835-854.

KORTHAGEN, F.A.J. y KESSELS, J.P.A.M. (1999). Linking Theory and Practice: Changing the Pedagogy of Teacher Education. Educational Researcher, 28(4), 4-17.

LÓPEZ- GOÑI, I y GOÑI ZABALA, J.M. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación 357, 467-489.

MARCELO GARCÍA, C. y ESTEBARANZ GARCÍA, A. (1998). Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, 317, 97-120.

MARCHESI ULLASTRES, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

MARINA TORRES, J.A. (2004). La inteligencia fracasada. Barcelona: Azagra.

MOLINA RUIZ, E. (2010). Proyecto Docente. Practicum de la titulación de Pedagogía. Análisis comparado de la formación derivada del Practicum. Departamento de DOE, Universidad de Granada. Inédito.

PUTNAM, R. y BORKO, H. (2000). El aprendizaje del profesor: Implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. BIDDLE, T. GOOD y I. GOODSON (Eds.). La enseñanza y los profesores (I). La profesión de enseñar. Barcelona, Paidós, pp. 219-309.

STAKE, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

VEENMAN, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178.

ZEMBYLAS, M. (2005). Teaching with emotion: A postmodern enactment. Greenwich, C.T.:Information Age Publishing.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.