La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro
Resumen
La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula), es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. En este estudio se describen las características de este sistema tecnológico, se proponen algunos modelos de utilización didáctica y se analiza su gran poder inductor y catalizador de innovaciones en las metodologías didácticas del profesorado.
Descargas
Citas
BLESA, José Antonio (2002) Aulas autosuficientes.
BLESA, José Antonio (2002) Aulas Autosuficientes: primeros procesos de seguimiento y evaluación.<http://dewey.uab.es/pmarques/arino.htm>.
MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002) La revolución educativa en la era Internet.. CissPraxis. Barcelona.
MARQUÈS, Pere (2002) La pizarra digital en los contextos educativos. <http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm>.
PROMETHEAN (0) Interactive whiteboards change teaching and learning approaches. ; <http://www.eep-edu.org/INNOVATIONS/Innovation_Profile/InnProf002.htm >.
SALA, Ramon (2002) La implantació de la pissarra electrònica a l'escola. <http://dewey.uab.es/pmarques/sunion.htm>.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-24
- Resumen 2054
- PDF 755