El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria

Mª José Mayorga Fernández, Juan Carlos Tójar Hurtado

Resumen


En este trabajo se utiliza el grupo de discusión como técnica cualitativa para descubrir aspectos clave sobre evaluación de la docencia universitaria, sus consecuencias, implicaciones. El grupo de discusión se formó con 6 profesores universitarios competentes en el tema (más un coordinador), con el objetivo de obtener un panorama ilustrativo, y al mismo tiempo suficientemente enriquecedor, que permitiese profundizar en aquellas cuestiones de interés. Se describe minuciosamente el proceso de investigación, reuniendo los resultados en ocho categorías de análisis. De los resultados se deducen relevantes conclusiones en torno a la percepción de la evaluación del profesorado desde el punto de vista de los profesionales evaluados y algunas claves para la elaboración de indicadores así como otras categorías de análisis que permitan profundizar, con el uso de otras técnicas complementarias, en las cuestiones clave de la evaluación del profesorado.

ABSTRACT:
In this paper the discussion group is used as qualitative technique to discover the key aspects on evaluation of the university teaching, its consequences and implications. The discussion group was formed with 6 university teachers (plus one coordinator), with the objective of obtaining an illustrative and, at the same time, sufficiently rich panorama that allows to deepen in the questions of interest. It is described the research process minutely, gathering the results in eight analysis categories. Of the results, outstanding conclusions are deduced around the perception of the teacher evaluation from the point of view of the evaluated professionals and some keys for the elaboration of indicators and other analysis categories that allow deepening, with the use of other complementary techniques, in the key questions of teacher evaluation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional