El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria

Mª José Mayorga Fernández, Juan Carlos Tójar Hurtado

Resumen


En este trabajo se utiliza el grupo de discusión como técnica cualitativa para descubrir aspectos clave sobre evaluación de la docencia universitaria, sus consecuencias, implicaciones. El grupo de discusión se formó con 6 profesores universitarios competentes en el tema (más un coordinador), con el objetivo de obtener un panorama ilustrativo, y al mismo tiempo suficientemente enriquecedor, que permitiese profundizar en aquellas cuestiones de interés. Se describe minuciosamente el proceso de investigación, reuniendo los resultados en ocho categorías de análisis. De los resultados se deducen relevantes conclusiones en torno a la percepción de la evaluación del profesorado desde el punto de vista de los profesionales evaluados y algunas claves para la elaboración de indicadores así como otras categorías de análisis que permitan profundizar, con el uso de otras técnicas complementarias, en las cuestiones clave de la evaluación del profesorado.

ABSTRACT:
In this paper the discussion group is used as qualitative technique to discover the key aspects on evaluation of the university teaching, its consequences and implications. The discussion group was formed with 6 university teachers (plus one coordinator), with the objective of obtaining an illustrative and, at the same time, sufficiently rich panorama that allows to deepen in the questions of interest. It is described the research process minutely, gathering the results in eight analysis categories. Of the results, outstanding conclusions are deduced around the perception of the teacher evaluation from the point of view of the evaluated professionals and some keys for the elaboration of indicators and other analysis categories that allow deepening, with the use of other complementary techniques, in the key questions of teacher evaluation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.