Ley de calidad de la educación y Logse: una polémica ficticia y un paso más sobre una misma base ideológica
Resumen
Este trabajo se propone poner de relieve la existencia de una unidad fundamental, en los objetivos, la ideología y el diseño práctico, entre el sistema educativo de la LOCE y el de la LOGSE, a pesar de algunas apariencias. Esta identidad básica entre ambos sistemas motiva que gran parte de la oposición a la LOCE haya sido superficial y ficticia, a base de la repetición de eslóganes publicitarios, como el de la discriminación social, aplicables igualmente al discurso profundo y oculto de la LOGSE -aunque menos a su discurso manifiesto. Nuestro planteamiento, choca con las declaraciones de los partidarios de cada una de las normativas sobre educación (LOCE y LOGSE), que las presentan como contrapuestas, utilizando para ello más la espectacularidad y resonancias de las consignas que la profundidad de la argumentación. También discrepa del sector del profesorado que ha sido víctima del espejismo producido por la eliminación de algunos desmanes de la LOGSE, cuya necesidad de modificación era un clamor plenamente justificado, y ha abrazado acríticamente como salvadora la LOCE.
ABSTRACT:
This paper argues that, although some appareances of discrepancy, the goals, ideology and practical design are essentially identical for both the LOCE and LOGSE educational systems. This basic identity entails a superficial and fictitious criticism to the LOCE, founded on the repetition of slogans -as social discrimination- which could be also adressed to the deep and hidden discourse of the LOGSE itself. Our point of view collides with the public declarations of both educational laws defenders, engaged in a dispute in which propaganda prevails over reasoning depth. It also desagrees with the illusive hopes of many teachers whose reasonable opposition to the LOGSE brought them to greet the LOCE as a solution to the deplorable state of current education.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-04
- Resumen 70
- PDF 268