Reforma de la educación superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la universidad uruguaya (*)
Resumen
La discusión sobre la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la reforma de la educación superior ha estado presente, en la última década, en la mayoría de los países de la región. En Uruguay, como ya es común en otros aspectos de nuestra vida política e institucional, este debate se instala en forma tardía y tiene matices propios. Un documento reciente de la Unesco (2003) establece que en la región se han desarrollado, en momentos históricos bien definidos, tres modelos o estilos de reformas universitarias. La primera reforma transcurre entre 1918 y la década de los setenta, la segunda reforma se implementa desde esa fecha hasta fines de la década de los noventa
y la tercera reforma comienza a partir del año 1998 y continúa hasta nuestros días. ¿Dónde ubicamos a la Universidad uruguaya en función de las reformas institucionales mencionadas? En este trabajo, además de responder a esta pregunta, sostenemos que el sistema universitario latinoamericano necesita transitar hacia un nuevo modelo de
enseñanza superior donde la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación educativa se conviertan en instrumentos claves para el cambio.
The discussion on the education quality, the formation of in teaching staff and the reform of the superior education has been present, in the last decade, most of the countries of the region. In Uruguay, as it is common in other aspects of our political and institutional life, this debate settles in delayed form and has own shades. A recent document of UNESCO (2003) establishes that in the region they have been developed, at historical or defined moments, three models or styles of university reforms. The first reform passes between 1918 and the seventies, the second reform is implemented from that date to nineties ends and the third reform begins as of year 1998 and continues to the present time. Where can we place the Uruguayan University based on the mentioned
institutional reforms? In this work, besides to answer to this question, we maintain that the Latin American university system needs to travel towards a new model of superior education where the quality of education, the formation of the teaching staff and the educative investigation becomes key instruments in the university transform.
Descargas
Citas
Asociación de Docentes de la Universidad de la República ADUR (1997) La Universidad y la Reforma.. Doc. Mimeo.. Montevideo.
Cooms, P. (1985) La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales.. Santillana.. Madrid.
Briones, G. (1999) Investigación y Docencia: Hacia una Educación Superior de Calidad. Problemas y Perspectivas en Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº1 Departamento de Educación .. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile..
Brovetto, J. (1996) Formar para lo desconocido. Apuntes para la teoría y la práctica de un modelo universitario en construcción. Serie: Universidad de la República, Documentos de Trabajo N ª 5. p.31..
Brovetto, J. (1999) La educación superior en Iberoamérica: crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX, en Revista Iberoamericana de Educación (OEI) N º 21. Madrid.
Coraggio, J.L. (1994) "Human Capital: The World Bank's Approach to Education in Latin America". a. Washington..
Coraggio, J.L. (1994) "Las nuevas políticas sociales: el papel de las agencias multilaterales", ponencia presentada en el Seminario Taller sobre Estrategias de lucha contra la pobreza y el desempleo estructural.. b (mimeo). CEUR-Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires,. Buenos Aires.
De la orden, A. (1996) En Diccionario de las Ciencias de la Educación.. P.211. Santillana. Madrid..
Elliot, J. (1992) ¿Son los «indicadores de rendimiento» indicadores de la calidad educativa? En Revista Cuadernos de Pedagogía, (Nº 206).. Consulta en CD. Barcelona..
Gimeno Sacristan, J. Perez Gomes, A.I. (1995) Comprender y Transformar la enseñanza. 4ª edicion. Morata.. Madrid.
Logse Ley Orgánica General del Sistema Educativo Español (1990) en Cuadernos de Pedagogía. N ª 184.. Consulta en CD. Barcelona.
Marcelo Garcia, C. (1995) La formación del profesorado para el cambio Educativo.. 2ª edicion. EUB.. Barcelona.
Minguez, C. (1995) "Investigación educativa y Perfeccionamiento del Profesorado" en Innovación Educativa en la Universidad. Investigaciones y experiencias para mejorar la calidad de la enseñanza, GARCIA GALINDO,J (comp..). ICE/Universidad de
Málaga...
Rodríguez Gomes, R. (1996) "La Universidad latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI" en Revista Iberoamericana de Educación (OEI) N º 21. Madrid.
Rodríguez Zidan, E. (1992) "Salto y la Regional Norte de la Universidad de la República: Historia Universitaria, Políticas de descentralización y Modelos Universitarios". Comisión de Publicaciones. Universidad de la República. Regional
Norte. Salto..
Porlán, R., y Rivero, A. (1992) El conocimiento de los profesores.. (1998). Díada. Sevilla.
Sacristán, G. (1992) "Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica" En Cuadernos de de Pedagogía. N ª 209.. Barcelona.
Schiefelbein, E y Tedesco, J.C. (1995) Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina.. Santillana. Buenos Aires.
Schon, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones.. Paidos.. Barcelona.
Swope, S.J. y Schiefelbein, P. (1999) Políticas Educativas en las Américas: Propuestas, Consensos y Silencios.. En línea (consulta, 2003 junio, 22). www.reduc.cl/reduc/swope2.pdf. Santiago de Chile..
Tojar Hurtado, y otros (1998) Promover la calidad de la enseñanza universitaria: Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad. ICE.. Málaga.
Toro Balart, E. (0) Realidad y perspectiva de la Educación Superior en el Mercosur.. documento en línea: http://www.mecesup.cl/difusion/revista/revista1E.pdf (consulta:
, abril 10).
Torres, R.M. (1995) ¿Mejorar la calidad de la educación? Las estrategias del Banco Mundial. Ponencia Nº 17.. Instituto Fronesis.. Quito.
Touya, E. (1997) Una reflexión sobre la reforma de la educación superior y la educación terciaria en La Universidad de la República en un Tiempo de Cambios. Críticas y Propuestas para Transformación Superior. p. 203.. Udelar.. Montevideo.
Unesco (1996) Recomendación Relativa a la Situación del Personal docente. Conferencia Intergubernamental Especial. Conferencia General de la UNESCO.. Ginebra..
OIT. (1976) 45 Conferencia Internacional de Educación. Informe de la reunión conjunta OIT-UNESCO de expertos en el cumplimiento de la recomendación relativa a la situación del personal docente.. Ginebra. (1990) Conferencia Mundial de Educación para Todos. Satisfacciones de las necesidades básicas de aprendizaje.. Nueva York.. (1998) Los docentes en un mundo en mutación.. OCDE.. París. (1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción.. b. Biblioteca Virtual de la OEI, http://www.campusoei.org/revista (consulta: 2003, abril 6). (2001) Los docentes para las Escuelas del mañana. Análisis de los Indicadores Mundiales de Educación.. OCDE. París.
IESALC (2003) Reformas e innovaciones en la educación superior en algunos países de América Latina y el Caribe, entre los años 1998 y 2003.. En línea. Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC. (consulta 2003, junio 6)..
Veroslavsky, G (1997) "La carrera docente y las Jornadas de reflexión" en La Universidad de la República en un Tiempo de Cambios. Críticas y Propuestas para Transformación Superior. p. 171.. Udelar.. Montevideo.
Wschebor, M (1997) "Sobre la estructura del sistema público de enseñanza superior" en La Universidad de la República en un Tiempo de Cambios. Críticas y Propuestas para Transformación Superior. p. 93.. Udelar. Montevideo.
Wschebor, M (2003) "La formación de los docentes", en Semanario BRECHA, 11/4/03. p. 21. Año 18. N ª 906.. Montevideo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-04
Publicado 2004-02-21
- Resumen 525
- PDF 74