Distorsión de la imagen corporal en la anorexia nerviosa. Programa de prevención desde la educación física escolar
Resumen
La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuidado del cuerpo, la salud y la mejora de la imagen corporal. Desde el área de la Educación Física (EF) se debe profundizar en el conocimiento de una correcta conducta motriz y fomentar unas adecuadas actitudes y valores en relación con el cuerpo. Las actividades de enseñanza aprendizaje que proponemos van destinadas a la creación de hábitos de salud, de mecanismos adecuados para una correcta asimilación de la imagen corporal y el afianzamiento de conductas alimentarias adecuadas.
The current society outlines the necessity of incorporating to the education thoses related knowledges, skills and capacitances with the care of the body, the health and the improvement of the corporal image. From the area of the physical education (PE) it must go deep into in the knowledge of a correct motive conduct and foment some appropriate attitudes and value in report with the body. The activities of teachingapprenticeship that it propose go destined to the creation of habits of health, of mechanisms fited for a correct assimilation of the corporal image and the support of alimentary appropriate conducts.
Descargas
Citas
GARCÍA RODRÍGUEZ, F. (1993) Las adoradoras de la delgadez. Anorexia nerviosa.. Ediciones Díaz de Santos, S.A.. Madrid..
GARFINKEL, P. E. Y GARNER, D. M. (1982) Anorexia Nervosa: A
Multidimensional Perspective.. Bruner-Mazel.. New York:.
GARFINKEL, P.E. Y GARNER, D.M., SCHWARTZ, D.M. Y THOMPSON, M.G. (1990) Cultural expectations of thinness in woman.. Psychology reports, 47, 483-491.
GISMERO, E. (1996) Habilidades sociales y anorexia nerviosa.. Edisofer. Madrid.
MARTÍNEZ, A., MENÉNDEZ, D., SÁNCHEZ, M. J., SEOANE, V. M., SUÁREZ, P. (2000) Conductas anoréxicas en la población de estudiantes de secundaria de un área sanitaria. Atención primaria, 25 (5): 313-319..
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (0) MEC. Área de Educación Física. Madrid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2003) Real Decreto 830/2003.Área de Educación Física. BOE nº 157, 25443-25466.. Madrid..
MORANDE, G. (1990) Trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes: anorexia nerviosa, bulimia y bulimarexia. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. 1, 337..
MORANDE, G. Y CASAS, J. (1997) Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Anorexia nerviosa, bulimia y cuadros afines. Pediatría Integral, 2-3: 243- 260.. ()..
PEREZ, M., GUAL, P., IRALA, J., MARTÍNEZ, MA., LAHORTIGA, F.,
CERVERA, P. (2000) Prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en las adolescentes navarras. Medicina Clínica. Abril, 114 (13): 481-486..
RUÍZ, M.E., BARCIA, D. (1987) Anorexia nerviosa. Concepto. Anales de Psiquiatría, 3 (2), 61-71..
SÁNCHEZ, A; OTROS (1997) Educación para la salud en la escuela: experiencia y participación.. Universidad de Murcia..
THEANDER, S. (1970) Anorexia Nervosa: A psychiatric investigation of 94 female patients. Acta Psychiatrica Ascandinavica, 214, Suppl: 5-190..
TORO, J. (1998) El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad.. Ariel, 221.. Barcelona..
TORO, J Y ARTIGAS, M. (2000) El cuerpo como enemigo. Comprender la anorexia.. Martínez Roca, S.A., 23-26. Barcelona.
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L., ROMERO GRANADOS, S. Y CONTRERAS JORDÁN, O (2002) La anorexia nerviosa como distorsión de la imagen corporal. Programa de prevención desde la educación física escolar en la provincia de Jaén.. Revista digital Iberoamericana de Educación (OEI), 7 http://www.oei.com/.
ZAGALAZ, M. L. (2000) Incidencia social de la anorexia nerviosa. Intervención del profesorado de educación física en la prevención del programa. Aula de encuentro, 4, 102-117..
ZAGALAZ, M. L., RODRÍGUEZ MARÍN, I., AYALA HERRERA, I. M.,
GALLARDO BUENO, J. A. (2003) Distorsión de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria en edad escolar. Intervención del profesorado de educación física. Actas del V Congreso Internacional de Educación Física y Deporte en edad escolar. 195-197..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 2561
- PDF 212