El espacio europeo de educación superior: características, retos y dudas

Jesús García Martínez

Resumen


En este artículo se describen los aspectos fundamentales del Espacio Europeo de
Educación Superior que se comentan en función de la legislación española disponible hasta el momento. Por otro lado, se apuntan algunos problemas que se derivan con su implantación, especialmente aquellos relacionados con la situación del profesorado.

 

In this paper are described the most relevant aspects of European Higher European Area(EHEA). They are commented in the light of actual Spanish laws about it. In other side, some problems related with EHEA implantation are commented, especially those related with teaching profession.


Texto completo:

PDF

Referencias


Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de Educación (0) Comunicado de Berlín (2003) “Creando el Espacio Europeo de Educación Superior”. 19 de septiembre. Puede conseguirse copia en www.aneca.es. Berlín.

A cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (0) Declaración de La Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. 25 de mayo.. La Sorbona, París (Francia).

Declaración conjunta de los Ministros responsables de Educación Superior (0) Declaración de Bolonia (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. , 19 de junio. Puede conseguirse copia en www.aneca.es. Bolonia (Italia).

Comisión Europea (0) De Lavigne, R. (2003). Créditos ECTS y métodos para su asignación. Bruselas (Bélgica). Puede conseguirse copia en www.aneca.es.

Font, A. (2004) Líneas maestras del aprendizaje centrado en problemas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 79-98.

(0) Rodríguez Espinar, M. (Coor.) (2003). Manual de tutorías universitarias. Recursos para la acción. Octaedro. ICE-Universidad de Barcelona. Barcelona.

Gairín, J.; Feixás, M; Guillamón, C. y Quinquer, C. (2004) La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-68..

González, J. y Wagenaar, R (2003) Informe final. Proyecto Piloto Fase 1. Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto.. Deusto (Vizcaya).

Martín, C. y Ruiz, C. (Coors.) (0) Conocimiento del profesorado universitario sobre la construcción del espacio común europeo de educación superior: Posibles líneas de intervención para su formación. Vicerrectorado de Calidad y Convergencia Europea. Universidad de Murcia.. Murcia.

(2003) Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.. BOE nº 218, de 11 de septiembre de 2003.

(0) Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. BOE nº 224, de 18 de septiembre de 2003.

(0) Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. BOE 25 de enero de 2005.

(2005) Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. BOE nº 21, de 25 de enero de 2005.

Tudela, P. (Coor.) (2004) Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, calidad y evaluación. Universidad de Granada. Granada.

Zabalza, M. A. (2003) Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente. ICE. Programa de Formación de profesores noveles. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional