Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial
Resumen
La orientación y el apoyo al estudiante durante su estancia en la universidad es un tema de actualidad y de especial interés para los responsables institucionales, preocupados por la captación, retención y mejora del rendimiento académico del estudiante universitario. Este interés se ha acentuado con el desarrollo de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con las propuestas vinculadas a mejorar la calidad de las instituciones universitarias muy ligadas a los resultados de aprendizaje. El problema, sin embargo, no reside tanto en reconocer la importancia de la orientación y tutoría como en priorizar políticamente las acciones que conlleva. Al respecto, se presenta un conjunto de acciones contrastadas por su utilidad que las universidades podrían poner en funcionamiento, con los servicios y procesos que comporta, al mismo tiempo que se esquematizan diferentes propuestas de planes tutoriales como síntesis de las decisiones tomadas. La aportación resulta una síntesis de algunos estudios vinculados a la orientación y tutoría1 realizados en el marco del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO: http://edo.uab.es), que han servido para validar y concretar las propuestas que se presentan y sintetizan a continuación.
Abstract
The guidance and student support while in college is a current topic of particular interest to institutional managers, concerned about the recruitment, retention and improvement of university students’ academic performance. This interest has increased with the development of new curricula adapted to the European Higher Education Area and proposals related to the improvement of the quality of university institutions closely linked to learning outcomes. The problem, however, does not lie in recognizing the importance of tutoring and counseling, but in prioritizing the political actions involved. In this regard, we present a set of useful actions that universities could apply, with the services and processes involved, while various proposals are outlined plans as synthesis tutorials decisions. The contribution is a synthesis of studies related to coaching and mentoring conducted under Organizational Development Team (EDO: http://edo.uab.es), which have served to validate and define the proposals presented and summarized below.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02
- Resumen 1009
- PDF 244