Estudio sobre las organizaciones inteligentes en Andalucía

Fátima Romera Hiniesta

Resumen


En este estudio analizamos los cambios que se están produciendo en la actualidad y que tienen su repercusión en las empresas y sus trabajadores, pero los analizaremos entendiéndolos en relación con el aprendizaje de la organización.

Se desarrolla un análisis sobre la realidad actual que las iniciativas formativas de las empresas andaluzas aplican y, más concretamente, de los cambios que ha experimentado la empresa andaluza tras su incorporación a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, haciendo hincapié en los cambios derivados de la incorporación de las TICs como nuevas herramientas de trabajo, las nuevas formas de gestión de las organizaciones y el papel fundamental de la formación como agente mediador y facilitador del cambio, sobre todo en la actual época de crisis económica que estamos viviendo.

Los nuevos entornos laborales, la flexibilidad espacial y temporal, hacen que trabajar no sea hoy lo que era hace unos años. El cambio es una variable presente en nuestra vida laboral y hay que estar preparado para ello, debemos APRENDER DE ÉL.

Hoy no se demandan tantos conocimientos como competencias y capacidades. La información y el conocimiento están ahí, la sociedad o la empresa lo aportan, y lo actualizan de forma continua. El profesional tiene que poseer la competencia de adquirirlo de forma rápida, ser flexible, cambiar de actividad y de tarea con facilidad, reciclarse continuamente, adaptarse al cambio y desechar lo que ya ha quedado obsoleto. Esta es nuestra nueva sociedad, dinámica a la vez que flexible, cambiante pero organizada.

 

Abstract

The present paper includes a study on Smart Organizations in Andalusia. In this study we analyzed the changes occurring today and that have an impact on companies and employees, but we will analyze them in relation to organizational learning. We also analyzed important elements in the development of the organization, such as management, training and innovation; finding out if the financial crisis experienced by Andalusian companies and society in general affects organizations and identifying the factors that have contributed to overcome it. We presented it distinguishing three blocks of content: First, the theoretical framework, in which we contextualize research in Information Society and Knowledge to, from there, analyze change, primarily focused on companies and the consequent need of innovation, and how training is essential to introduce these changes in learning, what we know as organizational learning. Second, the empirical study that occupies the central part of the study is presented. It covers the entire research process: object of study, process followed, sample, methodology, instrument used, data analysis and results. Finally, conclusions are presented, trying to provide data to enrich the training within companies through management models based on organizational learning and knowledge management, and in turn leaving open lines of future research in this area.


Palabras clave


Organización; Conocimiento; Empresa; Aprendizaje; Cambio Cultural; Formación.

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Referencias


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                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
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