El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria

Authors

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Juana Mª Madrid Izquierdo Universidad de Murcia
  • Eduardo Encabo Fernández Universidad de Murcia

Abstract

En este artículo analizamos el discurso sexista/ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellanas. Para ello, presentamos un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes ("sólo existe aquello que se nombra") y contribuye a su difusión y perpetuación social. El carácter inconsciente (y por ello más efectivo) que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario (...); y todo ello, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Desde el análisis de las respuestas emitidas, por esta población de estudio al cuestionario, se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y
permanente del mismo sobre "Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos".

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-12-07

How to Cite

López Valero, A., Madrid Izquierdo, J. M., & Encabo Fernández, E. (2015). El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria. Revista Fuentes, (1). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2294

Issue

Section

Investigaciones