El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria

Autores/as

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Juana Mª Madrid Izquierdo Universidad de Murcia
  • Eduardo Encabo Fernández Universidad de Murcia

Resumen

En este artículo analizamos el discurso sexista/ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellanas. Para ello, presentamos un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes ("sólo existe aquello que se nombra") y contribuye a su difusión y perpetuación social. El carácter inconsciente (y por ello más efectivo) que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario (...); y todo ello, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Desde el análisis de las respuestas emitidas, por esta población de estudio al cuestionario, se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y
permanente del mismo sobre "Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-07

Cómo citar

López Valero, A., Madrid Izquierdo, J. M., & Encabo Fernández, E. (2015). El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria. Revista Fuentes, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2294

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2015-12-07
Aceptado 2015-12-07
Publicado 2015-12-07

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.