Programas de intervención en competencias emocionales y sociales para alumnado con TDAH

Programs of intervention in emotional and social competencies for students with ADHD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22803

Palabras clave:

Atención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Interpersonal, Intrapersonal, Programas de educación socioemocional, Educación Primaria, Actuaciones psicopedagógicas, Intervención temprana

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una elevada incidencia entre los escolares, generando dificultades no solo de tipo cognitivo sino también en los ámbitos interpersonal e intrapersonal. El objetivo de este trabajo de revisión sistemática es analizar las características generales de los programas de educación socioemocional diseñados e implementados para alumnado con TDAH en el contexto escolar a nivel nacional e internacional. Para ello, siguiendo el método PRISMA, se realiza una búsqueda en las principales bases de datos como ERIC, Scopus, Web of Science y Dialnet identificándose en primer lugar 306 registros, de los cuales solo 28 cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados reflejan que, con carácter general, los programas se desarrollan desde una perspectiva colaborativa haciendo partícipes al profesorado, a la familia y al alumnado, siendo en la etapa de Educación Primaria donde se concentran el mayor número de actuaciones psicopedagógicas. Resultaría favorable incrementar las investigaciones en los primeros ciclos de la etapa para potenciar la detección del trastorno e intervención temprana. Asimismo, los profesionales de la educación y orientación deben concienciarse sobre las repercusiones positivas del desarrollo de programas de educación socioemocional para el alumnado en general, viéndose beneficiados en su conjunto toda la comunidad educativa.

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Cabello-Sanz, S., Otero-Mayer, A., & González-Benito, A. (2024). Programas de intervención en competencias emocionales y sociales para alumnado con TDAH: Programs of intervention in emotional and social competencies for students with ADHD. Revista Fuentes, 26(3), 267–278. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22803

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-12-19
Aceptado 2023-04-17
Publicado 2024-09-12
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