Programas de intervención en competencias emocionales y sociales para alumnado con TDAH
Programs of intervention in emotional and social competencies for students with ADHD
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22803Palabras clave:
Atención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Interpersonal, Intrapersonal, Programas de educación socioemocional, Educación Primaria, Actuaciones psicopedagógicas, Intervención tempranaResumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una elevada incidencia entre los escolares, generando dificultades no solo de tipo cognitivo sino también en los ámbitos interpersonal e intrapersonal. El objetivo de este trabajo de revisión sistemática es analizar las características generales de los programas de educación socioemocional diseñados e implementados para alumnado con TDAH en el contexto escolar a nivel nacional e internacional. Para ello, siguiendo el método PRISMA, se realiza una búsqueda en las principales bases de datos como ERIC, Scopus, Web of Science y Dialnet identificándose en primer lugar 306 registros, de los cuales solo 28 cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados reflejan que, con carácter general, los programas se desarrollan desde una perspectiva colaborativa haciendo partícipes al profesorado, a la familia y al alumnado, siendo en la etapa de Educación Primaria donde se concentran el mayor número de actuaciones psicopedagógicas. Resultaría favorable incrementar las investigaciones en los primeros ciclos de la etapa para potenciar la detección del trastorno e intervención temprana. Asimismo, los profesionales de la educación y orientación deben concienciarse sobre las repercusiones positivas del desarrollo de programas de educación socioemocional para el alumnado en general, viéndose beneficiados en su conjunto toda la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Aduen, P. A., Day, T. N., Kofler, M. J., Harmon, S. L., Wells, E. L., & Sarver, D. E. (2018). Social problems in ADHD: Is it a skills acquisition or performance problem? Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 40(3), 440-451. https://doi.org/10.1007/s10862-018-9649-7.
Albert, J., López-Martín, S., Fernández-Jaén, A., & Carretié, L. (2008). Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: datos existentes y cuestiones abiertas. Revista de Neurología, 47(1), 39-45. https://doi.org/10.33588/rn.4701.2008111.
Alpízar-Velázquez, A. (2019). Desregulación emocional en población con TDAH; una aproximación teórica. Revista Costarricense de Psicología, 38(1), 17-36. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i01.02.
Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
Álvarez, B., Fernández, A.P., & González-Benito, A. (2023). Orientación familiar y acción tutorial. Editorial Sanz y Torres.
Barkley, R. (2011). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Paidós.
Barkley, R. (2014). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder Fourth Edition. A Handbook for Diagnosis and Treatment. The Guilford Press.
Becker, S. P., Garner, A. A., Tamm, L., Antonini, T. N., & Epstein, J. N. (2019). Honing in on the social difficulties associated with sluggish cognitive tempo in children: Withdrawal, peer ignoring, and low engagement. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 48(2), 228-237. https://doi.org/10.1080/15374416.2017.1286595.
Bisquerra-Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. https://bit.ly/3UsHDVr
Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://bit.ly/3W5qmkX
Blewitt, C., Fuller-Tyszkiewicz, M., Nolan, A., Bergmeier, H., Vicary, D., Huang, T., McCabe, P., McKay, T., & Skouteris, H. (2018). Social and emotional learning associated with universal curriculum-based interventions in early childhood education and care centers: a systematic review and meta-analysis. JAMA Network Open, 1(8), 1-18. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2018.5727.
Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., & Schellinger, K.B. (2011). The impact of enhancing students´social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/ 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x.
Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-18. https://bit.ly/3zWDiQG
Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., & Gutiérrez-Cobo, M.J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 15-26. https://bit.ly/3BGPVAM
Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló Morera, M. J., & Oriol Granado, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre educación, 26, 125-147. https://doi.org/10.15581/004.26.125-147.
Fontana, M. & Ávila, Z. (2014). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH. Perspectiva educacional, formación de profesores, 54(2), 20-40. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.290.
Fox, A., Dishman, S., Valicek, M., Ratcliff, K., & Hilton, C. (2020). Effectiveness of social skills interventions incorporating peer interactions for children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 74(2), 1-20. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.040212.
Gallardo Vázquez, P; Gallardo Basile, F.G., & Gallardo López, J.A (2021). Fundamentos teóricos de la educación emocional: Claves para la transformación educativa. Ediciones Octaedro.
Garrido Landivar, E. (2016). Lo que no se atrevió a preguntar sobre TDAH. Punto Rojo Libros.
Hernández Martínez, M., Pastor Hernández, N., Pastor Durán, X., Boix Lluch, C., & Sans Fitó, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria, 19(73), 31-39. https://bit.ly/3HPNT50.
Lozano-Peña, G.M., Sáez-Delgado, F.M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 01–22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598.
Martin, C. A., Papadopoulos, N., Chellew, T., Rinehart, N. J., & Sciberras, E. (2019). Associations between parenting stress, parent mental health and child sleep problems for children with ADHD and ASD: Systematic review. Research in developmental disabilities, 93, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.103463.
Martínez Garrido, C., Krichesky, G., & García, A. (2010). El orientador como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54,107-122. https://doi.org/10.35362/rie540544.
Miranda-Casas A., Herrero M.J., Colomer-Diago C., & Roselló B. (2011). Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección. Revista Neurología, 52(1), 119-126. https://doi.org/10.33588/rn.52S01.2010791.
Morillo, Z. & Guzmán, D. (2018). Prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en pacientes de 6 a 12 años, Hospital Infantil Robert Reid Cabral, durante el periodo de noviembre 2016- abril 2017. Revista Ciencia y Salud, 2(2), 67-73. https://bit.ly/3BFT9Eq.
Nigg, J. T. & Casey, B. J. (2005). An integrative theory of attention-deficit/hyperactivity disorder based on the cognitive and affective neurosciences. Developmental Psychopathology, 17, 785-806. https://doi.org/10.1017/S0954579405050376.
Page M.J., McKenzie J.E., Bossuyt P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M, Akl, E., Brennan, S., Chou, R. Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V. Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, 71, 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71.
Pérez Bonet, G. & Gutiérrez García, C. (2016). Maestros y padres: una alianza terapéutica para el alumno con TDAH: propuesta de una intervención colaborativa. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 34, 55-76. https://bit.ly/3WjuUVf.
Pérez, A., Lizondo, A., García, C., & Silgo, E. (2012) Déficit de atención con hiperactividad. Perspectiva desde Atención Primaria. Revista Atención Primaria, 14, 225-229. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322012000400008.
Quintero-Olivas, D., Romero, E. M., & Hernández-Murúa, J. A. (2021). Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.1.
Rodríguez, C., González, M., Arroba, M., & Cabello, L. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana. Pediatría Atención Primaria, 19(76), 311-320. https://bit.ly/3BE6mO4.
Rojo-Amato, G., Tarraga-Minguez, R., & Sanz-Cervera, P. (2016). La intervención en competencia social en estudiantes con TDAH: Un estudio de revisión. ReiDoCrea, 5, 329-340. https://doi.org/10.30827/Digibug.43788.
Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. Basic Books.
Samaniego, N. I., Muñoz, Z. M., & Samaniego, E. V. (2020). Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Recimundo, 4(4), 173-187. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.173-187.
Sibley, M., Pelham, W., Evans, S., Gnag, E., Ross, J., & Greiner, A. (2011). An Evaluation of a summer treatment program for adolescents with ADHD. Cognitive and Behavioral Practice, 18(4), 530-544. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2010.09.002.
Vázquez, M., Castejón, S., Alcón, M., Pitarch, E., Fernández, C., & López, M. (2022). TDAH en atención primaria: prevalencia y derivación a atención especializada. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil,39(1), 3-9. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n1a2.
Vélaz-de-Medrano, C., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & González-Benito, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1271-1290. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47707.
Vidal Estrada, R., Casas Brugué, M., & Ramos-Quiroga, J. (2014). Manual de tratamiento cognitivo conductual para adolescentes con TDAH y consumo de Cannabis. Selene.
Wehmeier, P. M., Schacht, A., & Barkley, R. B. (2010). Social and emotional impairment in children and adolescents with ADHD and the impact on quality of life. Journal of Adolescent Health, 46, 209-217. https://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.09.009.
Young, S., Chadwick, O., Hepinstall, E. Taylor, E., & Sonuga-Barke, E. J. (2005). The adolescent outcome of hyperactive girls. Self-reported interpersonal relationships and coping mechanisms. European Child and Adolescent Psychiatry, 14(5), 245-253. https://dx.doi.org/10.1007/s00787-005-0461-z.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Cabello Sanz, Andrea Otero-Mayer, Ana González-Benito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-04-17
Publicado 2024-09-12
- Resumen 201
- PDF 149
- HTML 28
- EPUB 4