Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española
Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.21940Palabras clave:
Educación de aventura, actividad física, docente de secundaria, Educación FísicaResumen
El objetivo de este estudio ha sido examinar los modelos de educación de aventura que conocen y aplican los docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, a nivel nacional. El estudio desarrollado para elaborar esta investigación se ajusta a un diseño no experimental, seccional y descriptivo y correlacional, resultando representativo a nivel nacional. Participaron 453 docentes (294 profesores y 159 profesoras) y se utilizó un cuestionario creado y validado por comité de expertos para la ocasión que se aplicó a nivel nacional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio natural (91,4%); sin embargo, un alto desconocimiento respecto a los modelos de educación de aventura y su aplicación en las sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Aunque se pudieron constatar los avances conseguidos en la actividad en el medio natural dentro de la programación de aula en Educación Física, no así en lo que respecta a los modelos de aventura a seguir dentro de estas programaciones. A través de este estudio se pueden percibir las carencias existentes en el profesorado de Educación Física, a nivel nacional, con respecto a la programación de Actividad Física en el Medio Natural y los modelos de aventura y educación aplicables a estos contenidos.
Descargas
Citas
Águila Soto, C. (2007). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno? Apunts: Educación Física y Deportes, 89, 81–87. https://bit.ly/3Qm0uzt
Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015a). Educación física a través de la educación de aventura. Tandem. Didáctica de La Educación Física, 45. https://bit.ly/3Xd8dCa
Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015b). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física. Retos, 28, 9–14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34816
Baena-Extremera, A. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico y deportivo de los competidores de Raids de aventura en España. http://hdl.handle.net/10481/1839
Baena Extremera, A. (2011). Programas didácticos para Educación Física a través de la educación de aventura. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(7), 3. https://doi.org/10.25115/ecp.v4i7.914
Ballester-Martínez, O., Baños, R., & Navarro-Mateu, F. (2022). Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 22(2), 62–84. https://doi.org/10.6018/cpd.465781
Dalmau-Torres, J. M., Jimenez-Boraita, R., Gomez-Estebas, N., & Gargallo-Ibort, E. (2020). Diagnóstico escolar sobre el tratamiento de las actividades físicas en el medio natural dentro de la asignatura de Educación Física. Retos, 37, 460–464. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71010
Doering, A., Miller, C., & Vetselianos, G. (2006). Adventure learning: Educational, social, and technological affordances for collaborative hybrid distance education. Distance Education, 27(2), 197–215. https://doi.org/10.25316/IR-59
Fang, B. Bin, Lu, F. J. H., Gill, D. L., Liu, S. H., Chyi, T., & Chen, B. (2021). A Systematic Review and Meta-Analysis of the Effects of Outdoor Education Programs on Adolescents’ Self-Efficacy. Perceptual and Motor Skills, 128(5), 1932–1958. https://doi.org/10.1177/00315125211022709
Gibbons, S., Ebbeck, V., Gruno, J., & Battey, G. (2018). Impact of Adventure-Based Approaches on the Self-Conceptions of Middle School Physical Education Students. Journal of Experiential Education, 41(2), 220–232. https://doi.org/10.1177/1053825918761996
González-Melero, E., & Baena-Extremera, A. (2022). Implementación de la actividad física en medio natural en secundaria. Una revisión sistemática. EmásF, 74, 44–56. https://bit.ly/3VYQFZu
Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Actividades en el medio natural, aula y formación del profesorado. Tándem. Didáctica de La Educación Física, 45, 8–13. https://bit.ly/3jRXqie
Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Martínez-Molia, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural en las clases de Educación Física en Secundaria obligatoria. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 12(3), 273–288. https://bit.ly/3CsEmO4
Gutiérrez Dávila, M., & Oña Sicilia, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Editorial Síntesis.
Harris, F. (2018). Outdoor learning spaces: The case of forest school. Area, 50(2), 222–231. https://doi.org/10.25115/ecp.v4i7.914
Harun, M.T.; Salamuddin, N. (2010). Cultivating personality development through outdoor education programme: the Malaysia experience. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, 228-234. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.141
Hortigüela, D., Hernando, A., & Sánchez-Miguel, P. A. A. (2017). Analyzing physical activities in the natural environment and their influence on the motivational climate of classes. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 854–860. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.02130
Hurtado-Barroso, M., Sanabrias-Moreno, D., Sanchez-Zafra, M., & Cachon-Zagalaz, J. (2020). Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO. Sportis-Scientific Technical Journal of School Sport Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 18–42. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769
Martínez Lareo, E., & Patiño Calviño, D. (2003). Propuesta para el desarrollo de actividades en la naturaleza en el entorno de un centro educativo. Revista de Educación Física, 90, 29–35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649121
Merino, R., & Lizandra, J. (2021). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como onflitos didáctica para potenciar la onflitos a y el manejo de onflitos em el aulaemna experiencia práctica a partir de las lecciones de educación física y tutoría. Retosem, 43(1), 1037–1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289
Navarro Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Sancosmed Santaballa, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27(27), 122–126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361
Penarrubia-Lozano, C., & Marcen-Cinca, N. (2015). Desarrollo de las actividades en el medio natural en Zaragoza:; limitaciones y posibilidades. Espiral-Cuadernos Del Profesorado, 8(16), 61–67. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.989
Peñarrubia Lozano, C., Guillén Correas, R., & Lapetra Costa, S. (2011). Las actividades en el medio natural en Educación Física. Valoración del profesorado de Secundaria sobre los principales factores de limitación para su desarrollo. Apunts Educación Física y Deportes, 104, 37–45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.04
Peñarrubia Lozano, C., Lizalde Gil, M., Rapún López, M., & Falcón Miguel, D. (2021). Teacher training students’ perception of outdoor activities and their applicability in school centers. Cultura y Ciencia Del Deporte, 16(49), 355–364. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1540
Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Choi, M. Y., Sanders, D. and Benefield, P. (2004) A review of research on outdoor learning. Preston Montford, Shropshire: Field Studies Council
Saez-Padilla, J., Tornero-Quinones, I., & Sierra-Robles, A. (2017). Current situation of the teacher training in outdoors activities by physical education teachers. A qualitative study with experts in Andalusia. Espiral-Cuadernos Del Profesorado, 10(21), 100–117. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033
Sáez Padilla, J. (2008). El diseño de las actividades en el medio natural en el nuevo currículo de educación secundaria obligatoria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE) Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 7–2, 99–124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2727406
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
Zink R and Burrows L 2008 ‘Is what you see what you get?’The production of knowledge in between the indoors and the outdoors in outdoor education. Physical Education and SportPedagogy 13, 251–65. https://doi.org/10.1080/17408980701345733
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrella González-Melero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2024-09-12
- Resumen 264
- PDF 204
- HTML 40
- EPUB 10