Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española

Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.21940

Palabras clave:

Educación de aventura, actividad física, docente de secundaria, Educación Física

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido examinar los modelos de educación de aventura que conocen y aplican los docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, a nivel nacional. El estudio desarrollado para elaborar esta investigación se ajusta a un diseño no experimental, seccional y descriptivo y correlacional, resultando representativo a nivel nacional. Participaron 453 docentes (294 profesores y 159 profesoras) y se utilizó un cuestionario creado y validado por comité de expertos para la ocasión que se aplicó a nivel nacional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio natural (91,4%); sin embargo, un alto desconocimiento respecto a los modelos de educación de aventura y su aplicación en las sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Aunque se pudieron constatar los avances conseguidos en la actividad en el medio natural dentro de la programación de aula en Educación Física, no así en lo que respecta a los modelos de aventura a seguir dentro de estas programaciones. A través de este estudio se pueden percibir las carencias existentes en el profesorado de Educación Física, a nivel nacional, con respecto a la programación de Actividad Física en el Medio Natural y los modelos de aventura y educación aplicables a estos contenidos.

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

González-Melero, E., Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2024). Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española: Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective. Revista Fuentes, 26(3), 251–266. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.21940

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-09-01
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2024-09-12
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