Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española

Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.21940

Palabras clave:

Educación de aventura, actividad física, docente de secundaria, Educación Física

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido examinar los modelos de educación de aventura que conocen y aplican los docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, a nivel nacional. El estudio desarrollado para elaborar esta investigación se ajusta a un diseño no experimental, seccional y descriptivo y correlacional, resultando representativo a nivel nacional. Participaron 453 docentes (294 profesores y 159 profesoras) y se utilizó un cuestionario creado y validado por comité de expertos para la ocasión que se aplicó a nivel nacional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio natural (91,4%); sin embargo, un alto desconocimiento respecto a los modelos de educación de aventura y su aplicación en las sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Aunque se pudieron constatar los avances conseguidos en la actividad en el medio natural dentro de la programación de aula en Educación Física, no así en lo que respecta a los modelos de aventura a seguir dentro de estas programaciones. A través de este estudio se pueden percibir las carencias existentes en el profesorado de Educación Física, a nivel nacional, con respecto a la programación de Actividad Física en el Medio Natural y los modelos de aventura y educación aplicables a estos contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila Soto, C. (2007). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno? Apunts: Educación Física y Deportes, 89, 81–87. https://bit.ly/3Qm0uzt

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015a). Educación física a través de la educación de aventura. Tandem. Didáctica de La Educación Física, 45. https://bit.ly/3Xd8dCa

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015b). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física. Retos, 28, 9–14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34816

Baena-Extremera, A. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico y deportivo de los competidores de Raids de aventura en España. http://hdl.handle.net/10481/1839

Baena Extremera, A. (2011). Programas didácticos para Educación Física a través de la educación de aventura. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(7), 3. https://doi.org/10.25115/ecp.v4i7.914

Ballester-Martínez, O., Baños, R., & Navarro-Mateu, F. (2022). Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 22(2), 62–84. https://doi.org/10.6018/cpd.465781

Dalmau-Torres, J. M., Jimenez-Boraita, R., Gomez-Estebas, N., & Gargallo-Ibort, E. (2020). Diagnóstico escolar sobre el tratamiento de las actividades físicas en el medio natural dentro de la asignatura de Educación Física. Retos, 37, 460–464. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71010

Doering, A., Miller, C., & Vetselianos, G. (2006). Adventure learning: Educational, social, and technological affordances for collaborative hybrid distance education. Distance Education, 27(2), 197–215. https://doi.org/10.25316/IR-59

Fang, B. Bin, Lu, F. J. H., Gill, D. L., Liu, S. H., Chyi, T., & Chen, B. (2021). A Systematic Review and Meta-Analysis of the Effects of Outdoor Education Programs on Adolescents’ Self-Efficacy. Perceptual and Motor Skills, 128(5), 1932–1958. https://doi.org/10.1177/00315125211022709

Gibbons, S., Ebbeck, V., Gruno, J., & Battey, G. (2018). Impact of Adventure-Based Approaches on the Self-Conceptions of Middle School Physical Education Students. Journal of Experiential Education, 41(2), 220–232. https://doi.org/10.1177/1053825918761996

González-Melero, E., & Baena-Extremera, A. (2022). Implementación de la actividad física en medio natural en secundaria. Una revisión sistemática. EmásF, 74, 44–56. https://bit.ly/3VYQFZu

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Actividades en el medio natural, aula y formación del profesorado. Tándem. Didáctica de La Educación Física, 45, 8–13. https://bit.ly/3jRXqie

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Martínez-Molia, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural en las clases de Educación Física en Secundaria obligatoria. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 12(3), 273–288. https://bit.ly/3CsEmO4

Gutiérrez Dávila, M., & Oña Sicilia, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Editorial Síntesis.

Harris, F. (2018). Outdoor learning spaces: The case of forest school. Area, 50(2), 222–231. https://doi.org/10.25115/ecp.v4i7.914

Harun, M.T.; Salamuddin, N. (2010). Cultivating personality development through outdoor education programme: the Malaysia experience. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, 228-234. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.141

Hortigüela, D., Hernando, A., & Sánchez-Miguel, P. A. A. (2017). Analyzing physical activities in the natural environment and their influence on the motivational climate of classes. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 854–860. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.02130

Hurtado-Barroso, M., Sanabrias-Moreno, D., Sanchez-Zafra, M., & Cachon-Zagalaz, J. (2020). Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO. Sportis-Scientific Technical Journal of School Sport Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 18–42. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769

Martínez Lareo, E., & Patiño Calviño, D. (2003). Propuesta para el desarrollo de actividades en la naturaleza en el entorno de un centro educativo. Revista de Educación Física, 90, 29–35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649121

Merino, R., & Lizandra, J. (2021). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como onflitos didáctica para potenciar la onflitos a y el manejo de onflitos em el aulaemna experiencia práctica a partir de las lecciones de educación física y tutoría. Retosem, 43(1), 1037–1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289

Navarro Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Sancosmed Santaballa, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27(27), 122–126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361

Penarrubia-Lozano, C., & Marcen-Cinca, N. (2015). Desarrollo de las actividades en el medio natural en Zaragoza:; limitaciones y posibilidades. Espiral-Cuadernos Del Profesorado, 8(16), 61–67. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.989

Peñarrubia Lozano, C., Guillén Correas, R., & Lapetra Costa, S. (2011). Las actividades en el medio natural en Educación Física. Valoración del profesorado de Secundaria sobre los principales factores de limitación para su desarrollo. Apunts Educación Física y Deportes, 104, 37–45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.04

Peñarrubia Lozano, C., Lizalde Gil, M., Rapún López, M., & Falcón Miguel, D. (2021). Teacher training students’ perception of outdoor activities and their applicability in school centers. Cultura y Ciencia Del Deporte, 16(49), 355–364. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1540

Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Choi, M. Y., Sanders, D. and Benefield, P. (2004) A review of research on outdoor learning. Preston Montford, Shropshire: Field Studies Council

Saez-Padilla, J., Tornero-Quinones, I., & Sierra-Robles, A. (2017). Current situation of the teacher training in outdoors activities by physical education teachers. A qualitative study with experts in Andalusia. Espiral-Cuadernos Del Profesorado, 10(21), 100–117. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033

Sáez Padilla, J. (2008). El diseño de las actividades en el medio natural en el nuevo currículo de educación secundaria obligatoria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE) Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 7–2, 99–124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2727406

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.

Zink R and Burrows L 2008 ‘Is what you see what you get?’The production of knowledge in between the indoors and the outdoors in outdoor education. Physical Education and SportPedagogy 13, 251–65. https://doi.org/10.1080/17408980701345733

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

González-Melero, E., Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2024). Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española: Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective. Revista Fuentes, 26(3), 251–266. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.21940

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-09-01
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2024-09-12
Visualizaciones
  • Resumen 264
  • PDF 204
  • HTML 40
  • EPUB 10