Intención de abandonar la carrera: Influencia de variables personales y familiares
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.05Palabras clave:
Educación superior, abandono universitario, permanencia, influencia familiarResumen
Resumen
Múltiples investigaciones en el campo del abandono de los estudios resaltan el impacto que pueden tener las variables personales del estudiante. Sin embargo, pocas se han detenido a investigar la influencia que puede tener la familia en el progreso académico del alumnado universitario, analizando el papel que esta pueda desempeñar en la intención de que un joven tome la decisión de permanecer o abandonar sus estudios. Con el objeto de profundizar en ello, y en la relación existente entre algunas variables de la esfera familiar y personal del estudiante, se lleva a cabo un estudio con 692 alumnos de una universidad del norte de España. Para la recogida de datos se administró un cuestionario con las dimensiones que recogían las variables de interés. Los resultados ponen de manifiesto la relación entre las variables de ambas esferas y muestran que el contexto familiar tiene influencia durante la etapa educativa universitaria. Los estudiantes que sienten ansiedad ante la idea de comunicar a sus familias la intención de cambiar o dejar la carrera son los que tienen más posibilidades de que, finalmente, se planteen abandonar. Por contra, aquellos que manifiestan no haber elegido la titulación por presión familiar y que perciben una implicación positiva en sus estudios son los que mayor intención tienen de permanecer. Estos hallazgos demuestran la urgente necesidad de llevar a cabo intervenciones educativas preventivas a nivel familiar.
Abstract
A wide range of research on dropping out of studies has remarked the influence of the student’s personal variables. Nonetheless, little studies are dedicated to investigate the family influence on the academic progress during the university stage, especially the role it could play in the students’ decision on staying or abandoning their career. In order to deeply study this issue and the existing relationship between certain variables within the personal and family circle of the students, a questionnaire has been conducted with a sample of 692 students from a Spanish northern university. The data collection was carried out with a questionnaire made up with the dimensions covering the variables of interest. Results have proven the relationship between variables within both circles, and also that family context has influence during the university stage. Students who feel anxious about communicating to their families the intention of changing their career or leaving it permanently are the most likely to eventually consider dropping out their studies. In contrast, those students who have not chosen their career due to family pressure and perceive family support are those who are more likely to continue their studies selection. These findings highlight the compelling need to implement preventive educational interventions at a family level.
Palabras clave / Keywords
Educación superior, abandono universitario, permanencia, influencia familiar.
Higher education, university dropout, student’s persistence, family influence.
Descargas
Citas
Álvarez-Pérez, P. R., & López-Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, 38(1), 48-71.
Asare, S., Nicholson, H., & Stein, S. (2017). You can’t ignore us: what role does family play in student engagement and alienation in a Ghanaian university? Journal of Higher Education Policy and Management, 39(6), 593-606. doi: 10.1080/1360080X.2017.1377968
Bernardo, A., Cerezo, R., Núñez, J. C., Tuero, E., & Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: Variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84. doi: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.03
Bethencourt, J. T., Cabrera, L., Hernández, J. A., Álvarez, P., & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(3), 603-622.
Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P., & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 171-203.
Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M., & Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105-127.
Comisión Europea (2012) Europa 2020: La estrategia Europea de Crecimiento. Recuperado de http://bit.ly/2lKMgxh
Cronbach, L. J., & Shavelson, R. J. (2004). My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 391-418. doi: 10.1177/0013164404266386
De Ortuzar, V., & Di Meglio, M. (2016). Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria. Orientación y Sociedad, 16, 153-163.
Duckworth, A. L., & Seligman M. E. P. (2005). Self-Discipline Outdoes IQ in Predicting Academic Performance of Adolescents. Psychological Science, 16(12), 939-944. doi: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables that influence academic performance and university persistence. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. doi: 10.1016/j.ejeps.2017.07.003
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Núñez, J. C. (2016). El contexto sí importa: Identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 47-88. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.06.001
Fan, W., & Williams, C. M. (2010). The effects of parental involvement os student`s academic self-efficacy, engagement and intrinsic motivation. Educational Psychology, 30(1), 53-74. doi: 10.1080/01443410903353302
Fan, W., & Walters, C. A. (2014). School motivation and high school dropout: The mediating role of educational expectation. British Journal of Educational Psychology, 84, 22-39. doi: 10.1111/bjep.1200
Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. doi: 10.5944/educXX1.14475
Fernández-García, C. M., García-Pérez, O., & Rodríguez-Pérez, S. (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la Educación Secundaria: un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133.
García, A. M., & Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106. doi: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
Ghignoni, E. (2017). Family background and university dropouts during the crisis: The case of Italy. Higher Education, 73, 127-151. doi: 10.1007/s10734-016-0004-1
Girelli, L., Alivernini, F., Lucidi, F., Cozzolino, M., Savarese, G., Sibilio, M., & Salvatore, S. (2018). Autonomy Supportive Contexts, Autonomous Motivation, and Self-Efficacy Predict Academic Adjustment of First-Year University Students. Frontiers in Education, 3(95), 1-11. doi: 10.3389/feduc.2018.00095
Gonzáles, A. M. (2016). Parental Influence and Relationship among First Generation College Students Attending Community College (Tesis Doctoral). Texas Tech University, Texas, USA.
González, M. C., Álvarez, P. R. Cabrera, L., & Bethencourt, J. T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 71-85.
González, L. E., & Uribe, D. (2018). Estimaciones sobre la “repitencia” y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones. Calidad en la Educación, 17, 75-90. doi: 10.31619/caledu.n17.408
González-Ramírez, T., & Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. doi: 10.6018/j/298651
Iñíguez, T., Elboj, C., & Valero, D. (2016). La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención. Educar, 52(2), 285-313. doi: 10.5565/rev/educar.674
Motl, T., Multon, K., & Zhao, F. (2018). Persistence at a Tribal University: Factors Associated With Second Year Enrrollment. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 51-66. doi: 10.1037/dhe0000034
Nervi, C., Rodríguez, J., & Osada, J. (2015). Deserción universitaria durante el primer año de estudios. Fundación Educación Médica, 18(2), 93.
Ojeda, L., Navarro, R., & Morales, A. (2011). The role of La Familia on Mexican American Men's College Persistence Intentions. Psychology of Men & Masculinity, 12(3), 216-229. doi: 10.1037/a0020091
Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García-Ros, R., & Pérez-González-F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1), 113-119.
Rodríguez, M. C., Peña, J. V., & Inda, M. M. (2016). Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48518
Root, S., Rudawski, A., Taylor, M., & Rochon, R. (2003). Attrition of Hmong Students in Teacher Education Programs. Bilingual Re-search Journal, 27(1), 137-48. doi: 10.1080/15235882.2003.10162595
Ross, T. (2016). The differential effects of parental involvement on high school completion and postsecondary attendance. Education Policy Analysis Archives, 24(30), 1-38. doi: 10.14507/epaa.v24.2030
Rumberger, R. W., & Rotermund, S. (2012). The relationship between engagement and high school dropout. In S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 491-513). New York: Springer.
Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114.
Strom, R. E., & Savage, M. W. (2014). Assessing the Relationships Between Perceived Support from Close Others, Goal Commitment, and Persistence Decisions at the College Level. Journal of College Student Development, 55(6), 531-547. doi: 10.1353/csd.2014.0064
Stubbs, N. S., & Maynard, D. M. B. (2017). Academic self-efficacy, school engagement and family functioning, among postsecondary students in the Caribbean. Journal of Child and Family Studies, 26(3), 792-799. doi: 10.1007/s10826-016-0595-2
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: a Theoretical Synthesis of Recent Research. Journal of Higher Education, 45(1), 89-125. doi: 10.3102/00346543045001089
Vera, S. (2018). Resiliencia, Género y Rendimiento Académico en los Estudios Universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2020-04-01
Publicado 2020-09-17
- Resumen 743
- PDF 460