Movilidad Urbana Sostenible en Ciudades Medias. El Caso del Campus de Cáceres
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.06Palabras clave:
Movilidad sostenible, accesibilidad, urbanismo, percepciónResumen
En el ámbito urbano la movilidad desde mediados del siglo XX se caracteriza por el empleo masivo del vehículo privado y el aumento de los desplazamientos, así como por el incremento de las distancias a recorrer, haciendo cada vez menos efectivos los modos de transporte no motorizados. Las ciudades medias han sido las que más han visto modificado sus hábitos de movilidad en las últimas décadas, entre 2001 y 2011 representaron el 58% del aumento de la población española. Este importante crecimiento demográfico llevó aparejado en la mayoría de los casos un notable incremento de la superficie urbana.
El objetivo principal del artículo consiste en desarrollar una metodología que permita caracterizar la movilidad en un campus universitario, de tal forma, que a partir de la definición de los usos y patrones de movilidad establecidos se puedan aplicar medidas para la racionalización del transporte urbano. Se ha tomado como referencia el Campus Universitario de Cáceres, por constituir un claro ejemplo de espacio suburbano segregado, ya que se encuentra a 4,5 kilómetros del centro urbano y su comunicación está muy condicionada por la abrupta orografía.
Descargas
Citas
Bañobre-Nebot, E. y Romero-Requejo, A. (2009). Los BRT en corredores segregados como sistema óptimo de transporte urbano. En Administrando en entornos inciertos= managing in uncertain environment (pp. 147). Sevilla, España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Becker, S. y Rudolf, C. (2018). Exploring the potential of free cargo-bikesharing for sustainable mobility. Gaia-ecological perspectives for science and society 27, 56-164. doi: https://doi.org/10.14512/gaia .27.1.11
Braçe, O. (2018). Efectos de la expansión urbana en la elección de los modos de transporte utilizados para los desplazamientos diarios en áreas metropolitanas. Un estudio de caso. Revista de Estudios Andaluces, 36, 208-221. doi: https://doi.org/10.12795/rea.2018.i36.09
Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Libro verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas.
European Environment Agency. (2006). Urban sprawl in Europe - The ignored challenge. (D. Ludlow, Ed.). Copenhagen: European Environment Agency.
Espluga-Trenc, J., Cebollada-Frontera, A., y Miralles-i-Guash, C. (2008). Percepciones de la movilidad y participación ciudadana en la región metropolitana de Barcelona. Ciudad y territorio: Estudios Territoriales 157, 499-510.
Fariña-Tojo, J., y Naredo, J.M. (2010). Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español. Ministerio de Vivienda. Gobierno de España.
Fondo Monetario Internacional (2017). Perspectivas de la economía mundial. En busca del crecimiento sostenible: Recuperación a corto plazo, desafíos a largo plazo. Washington.
García-Palomares, J.C. y Gutiérrez-Puebla, J. (2007). Pautas de la movilidad en el área metropolitana de Madrid. Cuadernos de Geografía 81, 7-29.
González, F. A. (2009). Estimación de la demanda mediante modelos avanzados de distribución, utilizando técnicas econométricas y de programación matemática. Tesis Doctoral dirigida por Prof. Dr. Ángel Ibeas Portilla y Prof. Dr. Luigi Dell’Olio. Universidad de Cantabria, 315 p. Santander.
Gutiérrez-Gallego, J. A. y Jaraíz-Cabanillas, F.J. (coord.) (2018). Plan de movilidad sostenible de la Universidad de Extremadura. Diagnóstico de la movilidad en los campus de la Universidad de Extremadura. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
Ilárraz, I. (2006). Movilidad sostenible y equidad de género. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales 40, 61-66.
IDEA (2006a). Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
IDEA (2006b). Guía Práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al centro de trabajo. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Jiménez Romera, C. (2015). Tamaño y densidad urbana. Análisis de la ocupación de suelo por las áreas urbanas españolas. Tesis Doctoral. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Klinger, T., Kenworthy, J. R., & Lanzendorf, M. (2013). Dimensions of urban mobility cultures – a comparison of German cities. Journal of Transport Geography, 31, 18–29. http://doi:10.1016/ j.jtrangeo .2013.05.002
Libro Verde (2007). Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.
López-Carreiro, I. y Monzón, A. (2018). Evaluating sustainability and innovation of mobility patterns in Spanish cities. Analysis by size and urban typology. Sustainable Cities and Society 38, 684–696. doi: https://doi.org/10.1016/j.scs.2018.01.029
Lozano, M. Á. (2009). Urbanismo y movilidad: dos caras de la misma moneda. Ingeniería y territorio 86, 4-9.
Miralles-Guasch, C. (2011). Dinámicas metropolitanas y tiempos de la movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31 (1), 125-145. doi: http://doi.10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.6
Thomson, I. (2002). Impacto de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas sobre el transporte público: investigación preliminar en ciudades de América Latina (Vol. 41). United Nations Publications.
World Bank (2017). Sustainable mobility for all. Global Mobility Report 2017: Tracking Sector Performance. Washington DC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2019-01-21
Publicado 2019-02-25
- Resumen 483
- PDF 402