Implicaciones de la Innovación para la Calidad en el Sector Pyme de Restauración. Un Estudio Empírico de la Ciudad de México

Autores/as

  • Judith Alejandra Velázquez-Castro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)
  • Elva Esther Vargas-Martínez Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (México).
  • Erika Cruz-Coria Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).
  • Abraham Briones-Juárez Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (México).

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.03

Palabras clave:

Sector servicios, turismo, corredor turístico, centro histórico

Resumen

Este trabajo se centra en examinar las prácticas de innovación de las pequeñas y medianas empresas turísticas de restauración y su implicación en la calidad del servicio. En ese sentido, los datos de esta investigación se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario estructurado y una guía de observación en 158 empresas pyme de restauración del Corredor Turístico Centro Histórico de la Ciudad de México. En los resultados se identifican y clasifican los tipos de innovación –mercadotecnia, organizacional, producto y proceso- que implementan las pymes objeto de estudio. Conjuntamente, esta investigación brinda información útil acerca de los impactos que genera la innovación, tales como mejora de la calidad del servicio, creación de redes de colaboración y reducción de costos, entre otros.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Judith Alejandra Velázquez-Castro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Circuito La Concepción Km 2.5, Col. San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca Hidalgo, México.CP: 42160.

Elva Esther Vargas-Martínez, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (México).

Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México.Campus CU Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria. Toluca, Estado de México. CP: 50100.

Erika Cruz-Coria, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Circuito La Concepción Km 2.5, Col. San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca Hidalgo, México. CP: 42160.

Abraham Briones-Juárez, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (México).

Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Campus CU Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria. Toluca, Estado de México. CP: 50100.

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Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Velázquez-Castro, J. A., Vargas-Martínez, E. E., Cruz-Coria, E., & Briones-Juárez, A. (2019). Implicaciones de la Innovación para la Calidad en el Sector Pyme de Restauración. Un Estudio Empírico de la Ciudad de México. Revista De Estudios Andaluces, (37), 50–70. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.03
Recibido 2018-08-28
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2019-02-25
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