Crisis, Comercio y Ciudad. Cambios en la Actividad Comercial y el Consumo en España.

Xosé Somoza-Medina, Alejandro López-González

Resumen


Entre 2008 y 2016 se cerraron en España más de 80.000 locales comerciales. La crisis económica redujo el crédito y la sociedad se vio obligada a reconducir sus ansias de consumo. El cierre de establecimientos afectó de forma distinta a las tiendas de barrio, los centros comerciales, o a los ejes emblemáticos de cada ciudad. Paralelamente, el comercio electrónico experimentó un crecimiento fuerte y sostenido, especialmente en los territorios de mayor nivel económico, superando en cada ejercicio el porcentaje de la población que utilizaba diferentes dispositivos para comprar por internet algo que antes compraba en una tienda. Este trabajo estudia la situación del comercio en España en 2016 y los cambios en el modo de consumo de sus habitantes provocados por la crisis económica.      


Palabras clave


Crisis; comercio tradicional; comercio electrónico; consumo; “milla de oro”

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DOI: https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.10

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