Estudio de la vulnerabilidad de redes de transporte desde una perspectiva geográfica.

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez-Núñez Universidad Complutense de Madrid, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.03

Palabras clave:

Accesibilidad, vulnerabilidad, SIG, redes de carreteras, redes de metro

Resumen

En la planificación y gestión de las redes de transporte no suele hacerse referencia a la vulnerabilidad de las mismas. Las consecuencias económicas, sociales y territoriales de los daños producidos sobre estas redes por acontecimientos de carácter natural o humano, ya sean espontáneos o deliberados, se extienden por el o los territorios afectados con distinto grado de incidencia. Desde una visión geográfica se presentan los casos estudiados, con un Sistema de Información Geográfica, relativos a la valoración de la vulnerabilidad de dos redes de transporte, la de carreteras de la isla de Mallorca y la de Metro de Madrid, mediante el análisis de la variación de la accesibilidad de los puntos de origen y destino de dichas redes y su impacto en el territorio que comprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aymerich, O. y Robusté, F. (1990): “Fiabilidad de redes de transporte bajo condiciones excepcionales”. Transportes y Telecomunicaciones, 42, pp. 25-37

Berdica, K. (2002): “An introduction to road vulnerability: what has been done, is done and should be done”. Transport Policy, 9, pp. 117-127

http://dx.doi.org/10.1016/S0967-070X(02)00011-2

Berdica, K. (2007): “Vulnerability: A Model-Based Case Study of the Road Network in Stockholm”, en Murray, A. and Grubesic, T. (Eds.): Critical Infrastructure. Reliability and Vulnerability. Berlin, Springer, pp. 81-106

Chang, S. E. (2003): “Transportation planning for disasters: an accessibility approach”. Environment and Planning A, vol. 35, pp. 1051-1072. http://dx.doi.org/10.1068/a35195

Chen,0 A.; Yang C., Lee M. and Kongsomsaksakul S. (2007): “Network-based Accessibility Measures for Vulnerability Analysis of Degradable Transportation

Networks”.Networks & Spatial Economics, 7, pp. 241–256

Condeço, A.M.; Gutiérrez J. y García J. C. (2010): “Influencia de la fricción de la distancia en la medición del potencial de mercado y el efecto desbordamiento de las infraestructuras de transporte”. En prensa, pp. 1-22

Cova t. J. (1999): “GIS in emergency management”. Geographical Information Systems, Vol. 2. New York, John Wiley, pp. 845-858

Criado, R.; Flores, J.; Hernández-Bermejo, B.; Pello, J. and Romance, M. (2004): “Effective measurement of network vulnerability under random and intentional attacks”.Journal of MathematicalModelling and Algorithms, 4, pp. 307–316

http://dx.doi.org/10.1007/s10852-005-9006-1

Criado, R.; Hernández-Bermejo, B. and Romance, M. (2006): “Efficiency, vulnerability and cost: An overview with applications to subway networks worldwide”. International Journal of Bifurcation and Chaos, Vol. 17, No. 7, pp. 2289 – 2301

http://dx.doi.org/10.1142/S0218127407018397

Criado R.; Pello, J.; Romance, M. and Vela-Pérez, M. (2008): “A node-based multiscale vulnerability of complex networks”.International Journal of Bifurcation and Chaos, Vol. 19, No. 2, pp. 703–710 http://dx.doi.org/10.1142/S0218127409023068

Díaz Pineda, J. (2000): “Introducción al problema de la Vulnerabilidad de las infraestructuras de carreteras”. Carreteras, Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, Madrid, 106, pp. 7-29

Dragu, V., Stefanica, C. and Burciu, S. (2011): “Accessibility Study on Regard to Bucharest Underground Network”. University Politechnica of Bucharest Science Bulletin, Series D, Vol. 73, Issue 1, pp. 221 – 236

Erath, A.; Birdsall, J.; Axhausen, K.W. and Hajdin, R. (2008): “Vulnerability assessment of the Swiss road network”.Research Report. Eidgenössische Technische Hochschule, Institutfür Verkehrsplanung und Transport systeme (ETH-IVT), Zúrich

Han, C. and Liu L,. (2009): “Topological vulnerability of subway Networks in China”. Management and Service Science, 2009, pp. 1 – 4

Hansen, W.G. (1959):“How Accesibility Shapes Land-Use”.Journal of the American Institute of Planners, 5, pp. 76-106

Jenelius, E. and Mattsson, L.-G. (2006a): “Developing a methodology for road network vulnerability analysis”.Nectar Cluster 1 Seminar, 12th – 13th May 2006, Molde University College, Molde (Norway)

Jenelius, E., Petersen, T. and Mattsson, L-G(2006b): “Importance and exposure in road network vulnerability analysis”.Transportation Research Part A 40, pp. 537–560 http://dx.doi.org/10.1016/j.tra.2005.11.003

Jenelius, E. (2007): “Incorporating Dynamics and Information in a Consequence Model for Road Network Vulnerability Analysis”.Third International Symposium on

Transportation Network Reliability (INSTR), The Hague, The Netherlands, July 19-20, 2007.

Jenelius, E. (2009a): “Considering the User Inequity of Road Network Vulnerability”.Journal of Transport and Land Use, in press.

Jenelius, E. (2009b): “Network structure and travel patterns: Explaining the geographical disparities of road network vulnerability.” Journal of Transport Geography 17(3), pp. 234-244 http://dx.doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2008.06.002

Johnson, R. (1987): “Reliability and Survivability Issues in Network Design: A Survey”, AT & T Bell Laboratories, New Jersey.

Jung, W-S.; Lee K.; Park J. S. and Choi, M. Y. (2008): “Statistical analysis of the Metropolitan Seoul Subway System: Network structure and passenger flows”. Physica A, 387, pp. 6231 – 6234 http://dx.doi.org/10.1016/j.physa.2008.06.035

Kwan M-P.; Murray, A.T.; O’Kelly, M. E. and Tiefelsdorf, M. (2003): “Recent advances in accessibility research: Representation, methodology and applications”. Journal of

Geographical Systems, 5, pp.129–138 http://dx.doi.org/10.1007/s101090300107

Latora, V. and Marchiori, M. (2002): “Is the Boston subway a small-world network?” Physica A, 314, pp. 109 – 113 http://dx.doi.org/10.1016/S0378-4371(02)01089-0

Latora, V. and Marchiori, M. (2005): “Vulnerability and protection of infrastructure networks”.Physical Review E, 71, pp. 015103-1 – 015103-4

Litman, T. (2011). “Evaluating Accesibility for Transportation Planning”.Victoria, Victoria Transport Policy Institute. Consulta: 03-02-2011. Disponible en: http://www.vtpi.org/access.pdf

Nicholson, A. J. and Du, Z. P. (1994): “Improving Network Reliability: a framework”.Proceedings of 17th Australian Road Research Board Conference, 17 (6), pp.1-17.

Rey, C. E. y Cardozo, O. D. (2009):“La Vulnerabilidad en la movilidad urbana. Aportes teóricos y metodológicos”, en Foschiatti, A. M. (coord./comp./autor): Aportes conceptuales y empíricos de la Vulnerabilidad global, EUDENE, Resistencia (Chaco), pp. 397-425

Ribas Palom, A. y Saurí Pujol, D. (2006): “De la Geografía de los Riesgos a las Geografías de la Vulnerabilidad”, en: Nogué, J. y Romero, J. (coord.), Las Otras Geografías, Tirant Lo Blanch, Valencia, pp. 285-299

Sohn, J. (2006): “Evaluating the significance of highway network links under the flood damage: An accessibility approach”.Transportation Research Part A, 40, pp. 491-506

http://dx.doi.org/10.1016/j.tra.2005.08.006

Taylor, M. A. P.; Sekhar, S. V. C. and D’Este G. M. (2006): “Application of Accessibility Based Methods for Vulnerability Analysis of Strategic Road Networks”. Networks & Spatial Economics, nº 6. pp. 267–291 http://dx.doi.org/10.1007/s11067-006-9284-9

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

Rodríguez-Núñez, E. (2012). Estudio de la vulnerabilidad de redes de transporte desde una perspectiva geográfica. Revista De Estudios Andaluces, (29), 59–82. https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.03
Recibido 2016-06-17
Aceptado 2016-06-17
Publicado 2012-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 205
  • PDF 95