El desarrollo de la identidad de grupo andaluza

Autores/as

  • Marina Apaydin The American University of Beirut (Beirut)

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2014.i31.04

Palabras clave:

Al-Andalus, identidad de grupo, redes sociales informales

Resumen

A lo largo de sus 700 años de historia, Al-Andalus tuvo de forma consistente la imagen de “Paraíso terrenal” a pesar de sus continuos problemas económicos, sociales y políticos y amenazas externas. Este estudio intenta explicar cómo se creó la Identidad Andaluza, cuáles fueron sus principales características, porqué se consideraron un grupo que desarrollaba admiración y cómo esta información ha sido mantenida y transmitida a lo largo del tiempo.
Esta investigación tuvo lugar en 2005 en el Sur de España, zona antaño llamada Al-Andalus. Una combinación de fuentes primarias y secundarias, junto a artefactos visuales de naturaleza histórica sirven de base para este análisis. La base teórica para este trabajo fue desarollada utilizando diferentes teorías sociales de los autores Bourdieu, Ringrose, Piaget, Cavalli-Sforza y Maslow.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allot, R. (1998): “Group Identity and National Identity,” presented at conference of European Sociobiological Society, Moscow.

www.percepp.demon.co.uk/groupnat.htm [June25, 2005].

Benaboud, M. (1980-81): “Asabiyya and social relations in al-Andalus during the period of the Ta’ifa States (11th century AD/5th century AH)”, Hesperis Tamuda 19, 5-45.

Benaboud, M. (1984): “Socio-political role of Andalusian Ulama during 5th/11th century”, Islamic Studies 2, 103-41.

Bourdieu, J. (1984): Distinctions. A Social Critique of the Judgment of Taste. Harvard University Press.

Bulliet, R. W. (1979): Conversion to Islam in the Medieval Period. Cambridge, Mass. and London: Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674732810

Cavalli-Sforza, L. (2000): Genes, Peoples, and Languages, North Point Press (2000).

Chamberlain, M. (1994): Knowledge and Social Practice in Medieval Damascus, 1190-1350. New York: Cambridge University Press.

Constable O. R. ed. (1997): Medieval Iberia. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Ecker, H. (2004): Caliphs and Kings: The art and influence of Islamic Spain. Washington, D.C.: University of Washington Press.

Eickelman, D. F. (1974): “Is There an Islamic City? The Making of a Quarter in a Moroccan Town,” IJMES, 5, 274-94.

Glick, T. F. (1979): Islamic and Christian Spain in the Early Middle Ages. Princeton: Princeton University Press.

Ibn Khaldun, Rosenthal, F. and Dawood N.J., (1967): The Muqaddimah: An Introduction to History, Princeton University Press.

Irving, T.B. (1967): “The Process of Arab Thought in Spain,” Studies in Islam 4, 65-96.

Jones, S. (1977): The Archaeology of Ethnicity, New York: Routledge.

Kudelin, A.B. (2003): “Arabo-Spanish Strophic as a mixed system.” Arabskaya Literatura. Moscow: Yazyki Slavianskoi Kultury, 255-92.

Maslow, A. H. (1943): “A theory of human motivation”, Psychological Review, 50(4), 370–96. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346

Mottahedeh, R. (1980): Loyalty and Leadership in an Early Islamic Society. New Jersey: Princeton University Press.

Ringrose, D. R. (2002): “Beyond the Mediterranean: Europe Connects with the World, 1400-1700.” Conference on Fernand Braudel, UCLA

Wadsworth, B. J. (2004): Piaget's theory of cognitive and affective development: Foundations of constructivism. Longman Publishing.

Descargas

Publicado

2014-07-25

Cómo citar

Apaydin, M. (2014). El desarrollo de la identidad de grupo andaluza. Revista De Estudios Andaluces, (31), 85–97. https://doi.org/10.12795/rea.2014.i31.04
Recibido 2016-05-25
Aceptado 2016-05-25
Publicado 2014-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 113
  • PDF (English) 61