Multi-scale strategies in environmental education, that pursue appreciation of the natural and rural areas of the Mediterranean mountains, in southern Spain

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.06

Palabras clave:

Montaña mediterránea, Espacios Naturales, Educación ambiental, Andalucía, Políticas educativas

Resumen

Las montañas más meridionales de Europa se localizan en el sur de la península ibérica, en la región andaluza. En dicha región, la orografía y la mediterraneidad se van a constituir en los principales factores de una gran diferenciación paisajística y cultural. En el presente, sus ecosistemas muestran una elevada vulnerabilidad al cambio climático, sus formas de vida tradicionales se hallan en crisis y su patrimonio cultural en peligro ante el abandono y la despoblación. Este trabajo analiza algunos de los principales documentos que recogen propuestas de educación medioambiental a escala europea, estatal y autonómica desde el punto de vista de su adaptación al territorio de la montaña media mediterránea. Igualmente se valoran algunas actuaciones educativas con el fin de detectar la posible existencia de disfuncionalidades o carencias entre las diferentes políticas y proyectos educativos. Asimismo, se proponen una serie de acciones para optimizar los programas de educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá del Olmo Fernández, M. J. (2020). La Educación Ambiental como propuesta pedagógica al servicio de una formación a lo largo de la vida. En E. López Meneses, D. Cobos Sanchiz, L. Molina García, A. Jaén Martínez, & A. Hilario Martín Padilla (Coords). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica. (pp. 3748-3757). Octaedro.

Blanca, G., Cueto, M., Martínez-Lirola, M. J., & Molero-Mesa, J. (1998). Threatened vascular flora of Sierra Nevada (Southern Spain). Biological Conservation 85, 269-285. https://doi.org/10.1016/S0006-3207(97)00169-9

Cabrera Martel, M.C., Castilla Ríos, J. M., & Ramos Lafuente, A. J. (2010). El Programa de Educación Ambiental del Espacio Natural Sierra Nevada: hacia la participación de la comunidad educativa en la gestión de los espacios protegidos. Aula verde: revista de educación ambiental 37, 7.

Carrero, J., Moncada, J. A., & Aranguren, J. (2011). Los Parques Nacionales como espacios educativos: un estudio con docentes de educación primaria. Revista de Investigación 73 (35), 149-167.

Castaño Corral, A., & Agudo Blanco, T. (2013). El patrimonio en Doñana desde la educación. En J. Estepa Giménez (Ed. lit.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. (pp. 315-323). Universidad de Huelva.

Castillo Requena, J. M. (1989). El clima de Andalucía: clasificación y análisis regional con los tipos de tiempo. Instituto de Estudios Almerienses.

Collantes Gutiérrez, F. (2004). Las disparidades educativas en la España rural contemporánea, 1860-2000: un análisis comparado de las comarcas montañosas. Revista de Demografía Histórica 22(2), 15-52.

Consejería de Medio Ambiente, & Consejería de Educación y Ciencia (1998). La Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos. Aula verde: revista de educación ambiental 16, 1-24.

Consejería de Medio Ambiente & Consejería de Educación (2007). Centros de educación ambiental. Aula verde: revista de educación ambiental 32, 1-36.

Council of Europe (2000). European Landscape Convention, Florence (Strasbourg, France: Council of Europe).

Council of the European Union. (2021). Council Resolution on a strategic framework for European cooperation in education and training towards the European Education Area and beyond (2021-2030). Brussels. https://www.consilium.europa.eu/media/48584/st06289-re01-en21.pdf

Cuello Gijón, A. (2006). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. En CENEAM, Reflexiones sobre educación ambiental II: artículos publicados en la carpeta informativa del CENEAM 2000-2006. (pp. 91-113). Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Cuello Gijón, A. (2000). Tratamiento de los aspectos geológicos en los equipamientos de uso público de espacios naturales protegidos. Dos casos en la provincia de Cádiz: la Sierra de Grazalema y los Alcornocales. En F.J. Barba Regidor & J. Sáiz de Omeñaca González (Coords.). Documentos, XI Simposio sobre Enseñanza de la Geología. (pp. 112-118).

De Castro, R., & Martín González, M. (2016). La educación ambiental para la comunidad educativa en Andalucía: Retos y oportunidades. Aula verde: revista de educación ambiental 43, 3. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/servicios/centro_de_documentacion_y_biblioteca/fondo_editorial_digital/revistas_boletines/aula_verde/aulaverde_43/revista_aula_verde_25aniv_web.pdf

Escudero, A., García-Camacho, R., García-Fernández, A., Gavilán, R.G., Giménez-Benavides, L., Iriondo, J.M., Lara-Romero, C., Morente, J., & Pescador, D.S. (2012). Vulnerabilidad al cambio global en la alta montaña mediterránea. Ecosistemas 21(3), 63-72. https://doi.org/10.7818/ECOS.2012.21-3.08

European Commission (2020). General Union Environment Action Programme to 2030. Brussels. https://ec.europa.eu/environment/pdf/8EAP/2020/10/8EAP-draft.pdf

Fernández Díaz, M., Robles Moral, F.J., & Ayuso Fernández. G. E., (2020). Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria en formación. Eubacteria, 39, 18-23. http://hdl.handle.net/10201/101561

Ferreira, S. (2012). Moulding urban children towards environmentals tewardship: the Table Mountain National Park experience. Environmental Education Research 18(2), 251-270. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.622838

Franco, A., & Rodríguez de los Santos, M. (Coords.). (2001). Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Gardner H. E. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.

Gavilán, R. G., Jiménez-Alfaro, B., Bacchetta, G., Dimopoulos, P., & Mucina, L. (2013). Mountain Biodiversity patterns in Southern Europe and North Africa. Lazaroa 34, 07-10. https://doi.org/10.5209/rev_LAZA.2013.v34.n1.43650

Gómez Moreno M. L. (2016). Montaña Mediterránea y espacios protegidos en España: oportunidades y amenazas para su desarrollo local. Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales. Evaluación y propuestas de futuro. En A. Martínez Puche, X. Amat Montesinos, I. Sancho Carbonell, D. Sanchiz Castaño, Daniel (Eds.). Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales. Evaluación y propuestas de futuro: IX Coloquio Nacional de Desarrollo Local del GTDL-AGE. (pp. 621-637) Publicacions de la Universitat d’Alacant. https://doi.org/10.14198/IXCongresoDesarrolloLocal-42

Gómez Zotano, J., Alcántara Manzanares, J., Olmedo Cobo, J. A., & Martínez Ibarra, E. (2015). La sistematización del clima mediterráneo: Identificación, clasificación y caracterización climática de Andalucía (España). Revista de Geografía Norte Grande 61, 161-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022015000200009

González Faraco, J. C. (2010). El programa Doñana-Entorno: actores, recursos y materiales para un proyecto comunitario de educación ambiental. En M. Area Moreira, A. Parcerisa Aran, & J. Rodríguez Rodríguez (Coords.). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. (pp. 273-280). Graó.

Gutiérrez-Hernández, O., Senciales-González, J. M., & García-Fernández, L.V. (2016). Evolución de la superficie forestal en Andalucía (1956-2007). Procesos y factores. Revista de Estudios Andaluces 33(1), 111-148. https://doi.org/10.12795/rea.2016.i33.06

Jerez García, O., & García Rayego J. L. (2017). El potencial didáctico de los espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real. Propuesta metodológica para un diagnóstico geográfico. En A. Cristina Câmara, E. Sande Lemos, & M. Helena Magro (Eds.). Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografía Educação Geográfica na Modernidade Líquida. (pp. 533-545). Associação de Professores de Geografia, AGE, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Facultad Nova de Lisboa. http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2017_VIII%20Congresso_Iberico.pdf

Jiménez Olivencia, Y., Porcel Rodríguez, L., & Caballero Calvo, A. (2015). Medio siglo en la evolución de los paisajes naturales y agrarios de Sierra Nevada (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 68, 205-232. https://doi.org/10.21138/bage.1859

Junta de Andalucía. Ley 17/2007 de 10 de diciembre 2007. Ley de Educación de Andalucía. BOJA de 26 de diciembre de 2007, núm. 252.

Instituto Tecnológico Geominero de España, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía & Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía. (1998). Atlas Hidrogeológico de Andalucía. Junta de Andalucía.

Lassalle M., & Gresa Vicente, P. (2017). Programas de educación ambiental. Síntesis.

Ledesma García, B. E. (2017). Evolución de los cambios de usos del suelo y retroceso del Bosque Mediterráneo en Andalucía. (pp. 1956-2007). Observatorio Medioambiental 20. https://doi.org/10.5209/OBMD.57951

Luque Revuelto, R. M., & Valle Buenestado, B. (2006). Cambios recientes en la estructura de la población de los espacios naturales protegidos de Sierra Morena. Actas XIII Coloquio de Geografía Rural. (pp.159-174). Universidad Internacional de Andalucía.

Martínez Díaz, M., Ferro Díaz, J., & Márquez, L. (2015). Fundamentación de un sistema de acciones de educación ambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. Avances 17(2), 146-154.

Mendoza Castellón, R., Castro Nogueira, H., & Guirado Romero, J. S. (1997). La educación ambiental en la gestión de los espacios naturales protegidos de Andalucía: el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En J. A. Ortega Carrillo, & N. Yuste Rossell. Educación social y ejes transversales del currículo. (pp. 55-72). Fundación Educación y Futuro.

McNeill, J. (1992). The mountains of the Mediterranean world. An environmental history. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511529023

Molero Mesa, J., & Marfil Castro, J. M. (2016). Sierra Nevada: breve historia de la descripción de su flora y paisaje vegetal (1800-1900). En S. Segarra Lagunes, L. M. Valenzuela Montes, & José Luis Rosúa Campos. Paisaje CON+TEXTO. (pp. 387-407). Editorial Universidad de Granada.

Moreira Madueño, J. M. (2003). El relieve y las costas andaluzas. I. Las grandes unidades del relieve andaluz. En A. López Ontiveros (Coord.). Geografía de Andalucía. (pp. 82-117). Ariel.

Nogués-Bravo, D., Araújo, M. B., Lasanta, T., & López Moreno, J.I. (2008). Climate change in Mediterranean Mountains during the 21st Century. AMBIO A Journal of the Human Environment 37(4), 280-285. https://doi.org/10.1579/0044-7447(2008)37[280:CCIMMD]2.0.CO;2

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación 11, 75-102. https://doi.org/10.35362/rie1101158

Ojeda Rivera, J. F. (2001). Educación ambiental en los distintos ámbitos rurales andaluces aportaciones desde la geografía. Revista de Estudios Regionales 59, 189-214.

Oonyu, J. C. (2009). Conservation Education and the Attitudes of Local Communities Living Adjacentto Mt. Elgon National Park, Uganda. Applied Environmental Education & Communication 8 (3-4), 153-164. http://dx.doi.org/10.1080/15330150903269258

Pedrera León, A., Garrido Varo, A., & Ruiz Avilés, P. (2003). Diseño de actividades de educación ambiental. En J. A. Cañas Madueño, & P. Ruiz Avilés. Promoción del turismo rural en la Sierra Morena de Córdoba. (pp. 256-268). Universidad de Córdoba.

Pellegrini Blanco N. C. (2002). An Educational Strategy for the Environment in the National Park System of Venezuela. Environmental Education Research 8(4), 463-473. https://doi.org/10.1080/1350462022000026836

Pérez-Muñoz, A. B., Rodríguez Fernández, L. R., Villalobos-Megía, M., Pedrera Parias, A., & Rubio Campos, J. C. (2017). Guía geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada: Un recurso didáctico y divulgativo para el visitante. Instituto Geológico y Minero de España.

Perfecto, I., & Vandermeer, J. (2012). Separación o integración para la conservación de biodiversidad: la ideología detrás del debate land-sharing frente a land-sparing. Revista Ecosistemas 21(1-2), 180-191.

Rivas Martínez, S. (1983). Pisos bioclimáticos de España. Lazaroa 5, 33-44.

Rosello, V., & Muñiz, P. (1996). Cadispa: un programa de educación ambiental y apoyo al desarrollo sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Patrimonio cultural de la provincia de Huelva: ponencias y comunicaciones de las X Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. (pp. 225-230). Diputación Provincial de Huelva

Ruano, F., Tierno de Figueroa, M., & Tinaut, A. (2013). Los insectos de Sierra Nevada. 200 años de historia. Asociación Española de Entomología.

Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. S., García Rayego, J. L., Jerez García, O., Olmo Bautista, J.J., & Jiménez Rojas, A. (2016). Valoración didáctica del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real). En R. Sebastiá Alcaraz & E. M. Tonda Monllor (Coords.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. (pp. 829-844). Universidad de Alicante. https://doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.61

Serrano Gil, O., & Fernández Fernández, M. C. (2016). El Parque Natural de la Serranía de Cuenca como entorno didáctico. En L. Alanís Falantes, J. Almuedo Palma, G. de Oliveira Neves, R. Iglesias Pascual, & B. Pedregal Mateos (Coords.). Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje (pp. 730-747)

Stern, M. J., Wright M. E., & Powell R. B. (2012). Motivating Participation in National Park Service Curriculum-Based Education Programs. Visitor Studies 15 (1), 28-47. https://doi.org/10.1080/10645578.2012.660840

Valle Buenestado, B. (2016). La Sierra Morena cordobesa naturaleza, génesis del paisaje y patrimonio ambiental. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 90, 30-47. https://doi.org/10.33349/2016.0.3838

Vallejo Villalta, I., Camarillo Naranjo, J. M., & Pita López, M. F. (2003). Riesgos y problemas ambientales en Andalucía. En A. López Ontiveros (Coord.). Geografía de Andalucía. (pp. 753-776). Ariel.

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Luque-Revuelto, R. M., & Molero-Baltanás, R. . (2022). Multi-scale strategies in environmental education, that pursue appreciation of the natural and rural areas of the Mediterranean mountains, in southern Spain. Revista De Estudios Andaluces, (44), 113–129. https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.06
Recibido 2022-04-21
Aceptado 2022-06-09
Publicado 2022-07-22
Visualizaciones
  • Resumen 178
  • PDF (English) 71
  • HTML (English) 43