The effect of COVID-19 on international trade: the case of Spain
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.02Palabras clave:
Economía, Internacionalización, Exportación, Balanza de Pagos, COVID-19Resumen
El Comercio Internacional, como parte de la economía global, ha sufrido las consecuencias de la crisis originada por la pandemia. Este trabajo pretende analizar los efectos sobre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en España. Las conclusiones muestran que las fuertes caídas en algunos sectores han tenido un componente temporal en la mayoría de casos (sobre todo en productos sanitarios y de primera necesidad), aunque otras industrias (como el turismo, la hostelería y el ocio) todavía están sufriendo las consecuencias. Aunque el comercio de bienes se está recuperando, los servicios turísticos todavía quedan atrás. La falta de turistas de otros países también ha tenido como consecuencia la reducción de la entrada de capital exterior, que se registra en la Balanza de Pagos. Sin embargo, las perspectivas para los próximos meses son positivas, ya que la mayoría de restricciones asociadas al COVID están desapareciendo de forma gradual, con el consiguiente incremento del tráfico aéreo y la vuelta de turistas extranjeros a España.
Descargas
Citas
Aday, S., & Aday, M. S. (2020). Impact of COVID-19 on the food supply chain. Food Quality and Safety, 4(4), 167-180. https://doi.org/10.1093/fqsafe/fyaa024
Álvarez-López, M. E., & Myro, R. (2018). Diversificación de mercados y crecimiento de la exportación. Papeles de economía española, (158), 90-101. Funcas.
Bank of Spain (Banco de España). Servicio de estadísticas del Banco de España. https://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/
Barrios, S., Görg, H., & Strobl, E. (2003). Explaining firms’ export behaviour: R&D, spillovers and the destination market. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(4), 475-496. https://doi.org/10.1111/1468-0084.t01-1-00058
Bouncken, R. B., Schuessler, F., & Kraus, S. (2015). The theoretical embedding of born globals: Challenging existing internationalization theories. International Business & Economics Research Journal (IBER), 14(1), 39-46. https://doi.org/10.19030/iber.v14i1.9030
Cantuche, J. M. R. (2021). La economía de la Unión Europea en tiempos de COVID-19. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7663
Chen, J., Sousa, C. M., & He, X. (2016). The determinants of export performance: a review of the literature 2006-2014. International Marketing Review. https://doi.org/10.1108/IMR-10-2015-0212
Chien, S. Y., & Tsai, C. H. (2021). Entrepreneurial orientation, learning, and store performance of restaurant: The role of knowledge-based dynamic capabilities. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 384-392. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.01.007
Chugan, P. K., & Singh, S. (2014). Taxonomy for firm-level determinants of export performance. Universal Journal of Industrial and Business Management, 2(1), 6-12. https://doi.org/10.13189/ujibm.2014.020102
Cloyne, J., Costa Dias, M., Parey, M., & Ziliak, J. P. (2020). COVID-19 and the Economy. https://doi.org/10.1111/1475-5890.12234
Collins, C. J. (2021). Expanding the resource based view model of strategic human resource management. The International Journal of Human Resource Management, 32(2), 331-358. https://doi.org/10.1080/09585192.2019.1711442
De Faria, R. N., Hidalgo, L. M. G., & Ferraz, L. (2021). An assessment of trade policies related to COVID-19. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7334
De Lucio Fernández, J. J., & Fuentes, R. M. (2006). Demografía de la empresa española exportadora e importadora. Boletín económico de ICE, (2885).
De Lucio, J., Mínguez, R., Minondo, A., & Requena, F. (2020). Dos desplomes de las exportaciones españolas: crisis sanitaria vs crisis financiera. Cuadernos de Información Económica, (278), 45-52. Funcas.
Donoso, V., & Martín, V. (2008). Características y comportamiento de la empresa exportadora. Papeles de economía española, 116, 168-182.
Elango, B., & Dhandapani, K. (2020). Does institutional industry context matter to performance? An extension of the institution-based view. Journal of Business Research, 115, 139-148. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.04.037
ESTACOM (Spanish Statistics of Foreign Trade) & ICEX (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-espanolas-estacom/index.html
EUROESTACOM (European Statistics of Foreign Trade) & ICEX (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-europeas-euroestacom/index.html
Faria, S., Rebelo, J., & Gouveia, S. (2020). Firms’ export performance: a fractional econometric approach. Journal of Business Economics and Management, 21(2), 521-542. https://doi.org/10.3846/jbem.2020.11934
Gupta, M., Abdelmaksoud, A., Jafferany, M., Lotti, T., Sadoughifar, R., & Goldust, M. (2020). COVID-19 and economy. Dermatologic therapy. https://doi.org/10.1111/dth.13329
Harilal, K. N. (2020). World economy and Nation states post COVID-19. Economic and Political Weekly, 55(18), 14-18.
He, H., & Harris, L. (2020). The impact of Covid-19 pandemic on corporate social responsibility and marketing philosophy. Journal of business research, 116, 176-182. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.030
HOSBEC (2022). Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana. Cifras de ocupación turística durante Semana Santa 2022. https://www.hosbec.com/web/index.html#/news/HOSBEC/GENERALES/402881e4804012d20180422069830003
Hunt, S. D., & Madhavaram, S. (2020). Adaptive marketing capabilities, dynamic capabilities, and renewal competences: The “outside vs. inside” and “static vs. dynamic” controversies in strategy. Industrial Marketing Man. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.07.004
ICEX (Instituto de Comercio Exterior) (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es
INE (Instituto Nacional de Estadística) (Spanish Institute of Statistics). https://www.ine.es
Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of international business studies, 40(9), 1411-1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24
Jones, E. (2020). COVID-19 and the EU Economy: Try Again, Fail Better. Survival, 62(4), 81-100. https://doi.org/10.1080/00396338.2020.1792124
Kumar Das, D., & Patnaik, S. (2020). The Impact of COVID-19 in Indian Economy–An Empirical Study. International Journal of Electrical Engineering and Technology, 11(3).
Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S., & Samiee, S. (2002). Marketing strategy determinants of export performance: a meta-analysis. Journal of Business research, 55(1), 51-67. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00133-8
Liu, D., Sun, W., & Zhang, X. (2020). Is the Chinese economy well positioned to fight the COVID-19 pandemic? The financial cycle perspective. Emerging Markets Finance and Trade, 56(10), 2259-2276. https://doi.org/10.1080/1540496X.2020.1787152
Minondo, A. (2021). Impact of COVID-19 on the trade of goods and services in Spain. Applied Economic Analysis. https://doi.org/10.1108/AEA-11-2020-0156
Paul, A., Englert, P., & Varga, M. (2021). Socio-economic disparities and COVID-19 in the USA. Journal of Physics: Complexity, 2(3), 035017. https://doi.org/10.1088/2632-072x/ac0fc7
Pedauga, L., Sáez, F., & Delgado-Márquez, B. L. (2021). Macroeconomic lockdown and SMEs: the impact of the COVID-19 pandemic in Spain. Small Business Economic, 58, 665-668. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00476-7
Pena-Boquete, Y., & Dios-Murcia, I. (2021). Factors behind the employment loss in Galicia: Great Recession of 2008 vs. the first wave of the COVID-19 pandemic. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-18. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7451
Pisano, G. P. (2017). Toward a prescriptive theory of dynamic capabilities: connecting strategic choice, learning, and competition. Industrial and Corporate Change, 26(5), 747-762. https://doi.org/10.1093/icc/dtx026
Putri, J. (2020). Contingency theory, moderating variable and mediating effect in the economic sphere. https://doi.org/10.31219/osf.io/mnb45
Ruzzier, M., Hisrich, R. D., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: past, present, and future. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 476-497. https://doi.org/10.1108/14626000610705705
Sánchez, R. M. (2020). La industria española ante el COVID-19. Cuadernos de Información económica, (277), 41-53. Funcas.
Sansa, N. A. (2020). The Impact of the COVID-19 on the Financial Markets: Evidence from China and USA. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 2. https://doi.org/10.2139/ssrn.3567901
Safari, A., & Saleh, A. S. (2020). Key determinants of SMEs’ export performance: a resource-based view and contingency theory approach using potential mediators. Journal of Business & Industrial Marketing. https://doi.org/10.1108/jbim-11-2018-0324
Sarkis, J. (2020). Supply chain sustainability: learning from the COVID-19 pandemic. International Journal of Operations & Production Management. https://doi.org/10.1108/IJOPM-08-2020-0568
Sousa, C. M., Martínez-López, F. J., & Coelho, F. (2008). The determinants of export performance: A review of the research in the literature between 1998 and 2005. International Journal of Management Reviews, 10(4), 343-374. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00232.x
Sutharshan, G. S., Gayatri Devi, R., & Lakshmanan, G. (2020). Knowledge and awareness of the general public about impact of COVID-19 on the global economy–a survey. International Journal of Pharmaceutical Research, 965-974. https://doi.org/10.31838/ijpr/2020.sp2.111
Teece, D. J. (2018). Dynamic capabilities as (workable) management systems theory. Journal of Management & Organization, 24(3), 359-368. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.75
Zahra, S. A. (2021). The resource-based view, resourcefulness, and resource management in startup firms: A proposed research agenda. Journal of Management, 47(7),1841-1860. https://doi.org/10.1177/01492063211018505
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudios Andaluces
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2022-05-25
Publicado 2022-07-22
- Resumen 187
- PDF (English) 98
- HTML (English) 45