The effect of COVID-19 on international trade: the case of Spain

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.02

Palabras clave:

Economía, Internacionalización, Exportación, Balanza de Pagos, COVID-19

Resumen

El Comercio Internacional, como parte de la economía global, ha sufrido las consecuencias de la crisis originada por la pandemia. Este trabajo pretende analizar los efectos sobre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en España. Las conclusiones muestran que las fuertes caídas en algunos sectores han tenido un componente temporal en la mayoría de casos (sobre todo en productos sanitarios y de primera necesidad), aunque otras industrias (como el turismo, la hostelería y el ocio) todavía están sufriendo las consecuencias. Aunque el comercio de bienes se está recuperando, los servicios turísticos todavía quedan atrás. La falta de turistas de otros países también ha tenido como consecuencia la reducción de la entrada de capital exterior, que se registra en la Balanza de Pagos. Sin embargo, las perspectivas para los próximos meses son positivas, ya que la mayoría de restricciones asociadas al COVID están desapareciendo de forma gradual, con el consiguiente incremento del tráfico aéreo y la vuelta de turistas extranjeros a España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando González-Ferriz, Universidad Isabel I

Fernando González-Ferriz es licenciado en Ciencias Empresariales y Doctor en Economía y Empresa, con especialización en Internacionalización y Marketing. Trabaja como profesor universitario de postgrado y profesor de ciclos formativos. Ha trabajado como consultor para la implantación de estrategias de internacionalización y como director de exportación en diversas empresas españolas. También ha sido becario ICEX en la Oficina Comercial de España en Hong Kong. Sus campos de investigación son las estrategias de marketing internacional y la innovación en metodologías didácticas.

Citas

Aday, S., & Aday, M. S. (2020). Impact of COVID-19 on the food supply chain. Food Quality and Safety, 4(4), 167-180. https://doi.org/10.1093/fqsafe/fyaa024

Álvarez-López, M. E., & Myro, R. (2018). Diversificación de mercados y crecimiento de la exportación. Papeles de economía española, (158), 90-101. Funcas.

Bank of Spain (Banco de España). Servicio de estadísticas del Banco de España. https://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/

Barrios, S., Görg, H., & Strobl, E. (2003). Explaining firms’ export behaviour: R&D, spillovers and the destination market. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(4), 475-496. https://doi.org/10.1111/1468-0084.t01-1-00058

Bouncken, R. B., Schuessler, F., & Kraus, S. (2015). The theoretical embedding of born globals: Challenging existing internationalization theories. International Business & Economics Research Journal (IBER), 14(1), 39-46. https://doi.org/10.19030/iber.v14i1.9030

Cantuche, J. M. R. (2021). La economía de la Unión Europea en tiempos de COVID-19. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7663

Chen, J., Sousa, C. M., & He, X. (2016). The determinants of export performance: a review of the literature 2006-2014. International Marketing Review. https://doi.org/10.1108/IMR-10-2015-0212

Chien, S. Y., & Tsai, C. H. (2021). Entrepreneurial orientation, learning, and store performance of restaurant: The role of knowledge-based dynamic capabilities. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 384-392. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.01.007

Chugan, P. K., & Singh, S. (2014). Taxonomy for firm-level determinants of export performance. Universal Journal of Industrial and Business Management, 2(1), 6-12. https://doi.org/10.13189/ujibm.2014.020102

Cloyne, J., Costa Dias, M., Parey, M., & Ziliak, J. P. (2020). COVID-19 and the Economy. https://doi.org/10.1111/1475-5890.12234

Collins, C. J. (2021). Expanding the resource based view model of strategic human resource management. The International Journal of Human Resource Management, 32(2), 331-358. https://doi.org/10.1080/09585192.2019.1711442

De Faria, R. N., Hidalgo, L. M. G., & Ferraz, L. (2021). An assessment of trade policies related to COVID-19. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7334

De Lucio Fernández, J. J., & Fuentes, R. M. (2006). Demografía de la empresa española exportadora e importadora. Boletín económico de ICE, (2885).

De Lucio, J., Mínguez, R., Minondo, A., & Requena, F. (2020). Dos desplomes de las exportaciones españolas: crisis sanitaria vs crisis financiera. Cuadernos de Información Económica, (278), 45-52. Funcas.

Donoso, V., & Martín, V. (2008). Características y comportamiento de la empresa exportadora. Papeles de economía española, 116, 168-182.

Elango, B., & Dhandapani, K. (2020). Does institutional industry context matter to performance? An extension of the institution-based view. Journal of Business Research, 115, 139-148. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.04.037

ESTACOM (Spanish Statistics of Foreign Trade) & ICEX (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-espanolas-estacom/index.html

EUROESTACOM (European Statistics of Foreign Trade) & ICEX (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-europeas-euroestacom/index.html

Faria, S., Rebelo, J., & Gouveia, S. (2020). Firms’ export performance: a fractional econometric approach. Journal of Business Economics and Management, 21(2), 521-542. https://doi.org/10.3846/jbem.2020.11934

Gupta, M., Abdelmaksoud, A., Jafferany, M., Lotti, T., Sadoughifar, R., & Goldust, M. (2020). COVID-19 and economy. Dermatologic therapy. https://doi.org/10.1111/dth.13329

Harilal, K. N. (2020). World economy and Nation states post COVID-19. Economic and Political Weekly, 55(18), 14-18.

He, H., & Harris, L. (2020). The impact of Covid-19 pandemic on corporate social responsibility and marketing philosophy. Journal of business research, 116, 176-182. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.030

HOSBEC (2022). Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana. Cifras de ocupación turística durante Semana Santa 2022. https://www.hosbec.com/web/index.html#/news/HOSBEC/GENERALES/402881e4804012d20180422069830003

Hunt, S. D., & Madhavaram, S. (2020). Adaptive marketing capabilities, dynamic capabilities, and renewal competences: The “outside vs. inside” and “static vs. dynamic” controversies in strategy. Industrial Marketing Man. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.07.004

ICEX (Instituto de Comercio Exterior) (Spanish Institute of Foreign Trade). https://www.icex.es

INE (Instituto Nacional de Estadística) (Spanish Institute of Statistics). https://www.ine.es

Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of international business studies, 40(9), 1411-1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24

Jones, E. (2020). COVID-19 and the EU Economy: Try Again, Fail Better. Survival, 62(4), 81-100. https://doi.org/10.1080/00396338.2020.1792124

Kumar Das, D., & Patnaik, S. (2020). The Impact of COVID-19 in Indian Economy–An Empirical Study. International Journal of Electrical Engineering and Technology, 11(3).

Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S., & Samiee, S. (2002). Marketing strategy determinants of export performance: a meta-analysis. Journal of Business research, 55(1), 51-67. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00133-8

Liu, D., Sun, W., & Zhang, X. (2020). Is the Chinese economy well positioned to fight the COVID-19 pandemic? The financial cycle perspective. Emerging Markets Finance and Trade, 56(10), 2259-2276. https://doi.org/10.1080/1540496X.2020.1787152

Minondo, A. (2021). Impact of COVID-19 on the trade of goods and services in Spain. Applied Economic Analysis. https://doi.org/10.1108/AEA-11-2020-0156

Paul, A., Englert, P., & Varga, M. (2021). Socio-economic disparities and COVID-19 in the USA. Journal of Physics: Complexity, 2(3), 035017. https://doi.org/10.1088/2632-072x/ac0fc7

Pedauga, L., Sáez, F., & Delgado-Márquez, B. L. (2021). Macroeconomic lockdown and SMEs: the impact of the COVID-19 pandemic in Spain. Small Business Economic, 58, 665-668. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00476-7

Pena-Boquete, Y., & Dios-Murcia, I. (2021). Factors behind the employment loss in Galicia: Great Recession of 2008 vs. the first wave of the COVID-19 pandemic. Revista Galega de Economía, 30(1), 1-18. https://doi.org/10.15304/rge.30.1.7451

Pisano, G. P. (2017). Toward a prescriptive theory of dynamic capabilities: connecting strategic choice, learning, and competition. Industrial and Corporate Change, 26(5), 747-762. https://doi.org/10.1093/icc/dtx026

Putri, J. (2020). Contingency theory, moderating variable and mediating effect in the economic sphere. https://doi.org/10.31219/osf.io/mnb45

Ruzzier, M., Hisrich, R. D., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: past, present, and future. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 476-497. https://doi.org/10.1108/14626000610705705

Sánchez, R. M. (2020). La industria española ante el COVID-19. Cuadernos de Información económica, (277), 41-53. Funcas.

Sansa, N. A. (2020). The Impact of the COVID-19 on the Financial Markets: Evidence from China and USA. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 2. https://doi.org/10.2139/ssrn.3567901

Safari, A., & Saleh, A. S. (2020). Key determinants of SMEs’ export performance: a resource-based view and contingency theory approach using potential mediators. Journal of Business & Industrial Marketing. https://doi.org/10.1108/jbim-11-2018-0324

Sarkis, J. (2020). Supply chain sustainability: learning from the COVID-19 pandemic. International Journal of Operations & Production Management. https://doi.org/10.1108/IJOPM-08-2020-0568

Sousa, C. M., Martínez-López, F. J., & Coelho, F. (2008). The determinants of export performance: A review of the research in the literature between 1998 and 2005. International Journal of Management Reviews, 10(4), 343-374. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00232.x

Sutharshan, G. S., Gayatri Devi, R., & Lakshmanan, G. (2020). Knowledge and awareness of the general public about impact of COVID-19 on the global economy–a survey. International Journal of Pharmaceutical Research, 965-974. https://doi.org/10.31838/ijpr/2020.sp2.111

Teece, D. J. (2018). Dynamic capabilities as (workable) management systems theory. Journal of Management & Organization, 24(3), 359-368. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.75

Zahra, S. A. (2021). The resource-based view, resourcefulness, and resource management in startup firms: A proposed research agenda. Journal of Management, 47(7),1841-1860. https://doi.org/10.1177/01492063211018505

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

González-Ferriz, F. (2022). The effect of COVID-19 on international trade: the case of Spain. Revista De Estudios Andaluces, (44), 32–49. https://doi.org/10.12795/rea.2022.i44.02
Recibido 2022-03-03
Aceptado 2022-05-25
Publicado 2022-07-22
Visualizaciones
  • Resumen 187
  • PDF (English) 98
  • HTML (English) 45